Publicador de contenidos

Atrás Noticia - ¿Por qué contratar un plan de pensiones?

Noticia - ¿Por qué contratar un plan de pensiones?

A pesar de que la cultura financiera y del ahorro sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país, los españoles tienen cada vez más claro que, para seguir manteniendo un mínimo nivel de vida tras la jubilación, será imprescindible complementar la pensión pública.

Con la jubilación, los ingresos procedentes de las rentas salariales desaparecen y son sustituidos por las pensiones públicas. Los planes de pensiones son una forma de ahorrar con vistas a cubrir nuestro futuro y existen múltiples modalidades. Por lo tanto, complementar nuestra futura pensión con cierto ahorro no solo es adecuado sino, más que nunca, necesario. El éxito de esta labor depende de un trabajo previo, y ahí es donde entran en funcionamiento los planes de pensiones. A la hora de elegir un plan de pensiones, es importante saber cuál es más conveniente en cada caso, teniendo en cuenta el nivel de riesgo que podemos aceptar y los años que nos quedan para alcanzar la jubilación. Algunos de los elementos clave a tener en cuenta son la posibilidad de acceder a una amplia oferta y un asesoramiento independiente, que nos ayudarán a tomar la decisión más correcta.

Sin embargo el desarrollo de planes y fondos de pensiones está aún muy rezagado en España respecto a otros países europeos. La administración por una parte y las entidades privadas por otra, han realizado en los últimos años grandes esfuerzos por fomentar los planes de pensiones, pero la falta de liquidez, su escasa rentabilidad y las comisiones tan poco competitivas han frustrado estos intentos.

Y es que hay varios factores que han llevado a una reforma del sistema de pensiones, entre ellas las características de nuestra pirámide poblacional, la mayor esperanza de vida y las dificultades por las que actualmente atraviesan las arcas públicas. Además de la pérdida de poder adquisitivo que ya hoy experimenta un trabajador español al jubilarse. De media, un salario anual de 50.000 euros se rebaja a un tercio en la jubilación, mientras que uno de 100.000 se ve reducido en un 66%.

Por todo ello, es muy recomendable contratar un plan de pensiones. El próximo 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro, quizás es una buena fecha para ponerse manos a la obra.

Javier Gómez de la Insúa, Director Técnico de STA Seguros