Publicador de contenidos

Atrás Noticia - Año 2016: Smart Cities + BIM

Noticia - Año 2016: Smart Cities + BIM

Como continuación del 2015 en el que la propuesta BIM ha tenido un alto calado por la respuesta recibida desde el sector, durante este año continuaremos desarrollando temáticas en este entorno.

Hablar de entornos BIM es enfocar también conceptos como Lean Construction e Integrated Project Delivery, optimizar en la medida de lo posible la eficiencia en todas las fases del ciclo de vida de un edificio, minimizando residuos y recursos empleados, entre otros. Estos conceptos no pueden estar al margen de compromisos como el consumo casi nulo o el cambio de modelo constructivo hacia una mejora del campo edificatorio existente.

Si se apuesta, y así lo ha respaldado nuestra Administración con la creación de la Comisión BIM, por un elemento o herramienta que permita incorporar datos durante todo el ciclo de vida del proceso constructivo, en el centro del vocablo BIM la “information” ha de incluir campos que no son contrapuestos ni a los productos, ni a los consumos durante la fase de explotación.

Cualquier aportación al sector, como pueda ser la industrialización del mismo, ha de ser necesariamente analizada desde puntos de vista como la sostenibilidad y eficiencia energética, incorporando nuevos conceptos a su vez como el de energía cautiva. Las directrices de la ruta europea hacia el 2030 orientan hacia materiales y componentes multifuncionales con menor necesidad de materias primas y por tanto dependencia de recursos naturales. Su transporte ha de ser minimizado. Han de permitir un carácter personalizable partiendo de conceptos tan amplios como ecodiseño, (¿ecodiseño vs diseño universal?) y con amplia posibilidad de deconstrucción y reciclado. Y para ello, será imprescindible una normativa ágil y flexible que no menoscabe el resto de prestaciones básicas como calidad, seguridad y confort, en continuo crecimiento.

Calidad de vida que busque como objetivo el equilibrio difícil de múltiples indicadores en los que los aspectos sociales y medioambientales sean la base de un nuevo concepto de ciudad, la ciudad inteligente (Smart City), que requerirá de herramientas que posibiliten la gestión de parámetros como la movilidad, la implicación de las personas, economía, habitabilidad, aspectos sociales y medio ambiente, entre otros posibles. Herramientas imprescindibles para el desarrollo de una nueva sociedad.

Jornadas programadas para el Año 2016, Smart Cities y BIM:

Departamento Comercial

t. 91 701 45 00

@: Contactar por correo electrónico