Publicador de contenidos

noticias

  • Imagen decorativa

    ¿Qué es la Q-ID? - Procesos Blockchaim

    Agilidad, ahorro de tiempo y costes, seguridad y trazabilidad de los proyectos constructivos con plena validez legal. Nuestros colegiados podrán beneficiarse de estas importantes ventajas gracias a la incorporación de la tecnología blockhain a diferentes servicios de nuestra institución.

    El acuerdo firmado por el Colegio con la compañía Signeblock (Grupo Signe), especialista en la implementación de esta tecnología, supondrá un salto cualitativo en materia digital para los Aparejadores de Madrid. Los colegiados, por ejemplo, podrán tramitar maquetas digitales en formato BIM gracias a la tecnología blockchain, que aporta transparencia, garantía jurídica y trazabilidad, entre otras características, a los procesos de tramitación.

    Hoy comenzamos un proceso divulgativo, que durará varias semanas, para que nuestros colegiados conozcan más de cerca el concepto blockchain. Una tecnología muy de moda en muchas industrias pero seguramente muy desconocida para buena parte de los profesionales. La digitalización ha sido uno de los objetivos prioritarios del Colegio durante los últimos años, y la incorporación del blockchain a sus métodos de gestión supone un punto culminante en su transformación.

    Se trata de una tecnología disruptiva que diversos sectores económicos están incorporando con éxito a sus procesos. La banca, los seguros, la industria energética o la de telecomunicaciones son algunos ejemplos. Ahora, nuestro Colegio va a implementar el blockchain de forma pionera en el sector de la edificación. Se trata de una revolución en la forma de procesar la información y de ofrecer nuestros servicios.

    La pandemia ha acelerado la digitalización de la sociedad y la mayoría de los trámites se ejecutan por completo ya en este entorno. El Colegio, al adoptar la tecnología blockchain, fundamentará sus sistemas de tramitación en tres soportes: la metodología Building Information Modeling (BIM), la tecnología blockchain y la Identidad Digital (Qualif-ID) de sus colegiados.

    La unión de estos tres elementos clave optimizará los tiempos en cada fase de las gestiones colegiales y de las entidades por las que transita un proyecto arquitectónico o de ingeniería. Se reducirán los plazos gracias a los automatismos digitales, con protocolos que garantizan plena seguridad y transparencia, completa trazabilidad y fiscalización de todos los procesos con absoluta garantía jurídica.

    ¿Qué es la Identidad Cualificada del aparejador?

    Se denomina Qualif-ID o Q-ID, y es la fusión de la Identidad Digital en blockchain y la firma electrónica. Es decir, en un mismo concepto se unen dos elementos clave: la trazabilidad e inmutabilidad que supone el blockchain y el reconocimiento legal que tiene nuestra  firma electrónica en el marco legal.

    Muchos trámites online requieren actualmente firma electrónica, que no es otra cosa que un conjunto de datos digitales ligados a un documento que identifican al autor de la firma y aseguran su integridad. Según el Reglamento eIDAS hay tres tipos de firma electrónica, en orden creciente a su nivel de seguridad jurídica. Son la firma simple, la firma avanzada y la firma cualificada.

    El componente imprescindible de la firma electrónica avanzada es el certificado digital, un archivo informático que permite la identificación de la persona que ejecuta la firma electrónica, concediéndole así la misma validez legal que la firma que se realiza a mano.

    Hasta aquí nuestra primera nota divulgativa. En semanas sucesivas te seguiremos explicando esta revolución en ciernes para las formas de gestión y tramitación electrónica.

     

     

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen Banner con la imagen del Torneo

    Resultados y Fotografías del VI Torneo de Pádel

    Ángel Acero y Eduardo Castro, dentro del cuadro principal, y Carlos Vázquez y Roberto García, en el cuadro de consolación, se proclamaron campeones del VI Torneo de Pádel Aparejadores Madrid, disputado el pasado sábado 25 de septiembre en las instalaciones del Club Deportivo Somontes.

    La cita deportiva supuso un nuevo éxito de convocatoria, pues acudieron al encuentro 64 parejas en total (16 más que el año anterior), la totalidad de las inscritas previamente. El evento contó con el patrocinio de Jung y con la colaboración de otras dos Empresas Amigas, Saunier Duval y Vaillant.

    Además de la competición puramente deportiva, el evento fue una oportunidad para convivir durante unas horas con amigos, familiares y compañeros de profesión.

    Durante la celebración del torneo se sorteó diverso material deportivo entre los participantes, y tanto los campeones como los subcampeones de las dos categorías (cuadro principal y consolación) fueron galardonos con un trofeo y diverso material de regalo para la práctica del pádel.

    En el cuadro principal, fueron subcampeones Bruno González y Jaime Amich, mientras que en el de consolación la segunda plaza fue para Domingo Martín y José Domingo Martín.

    Área de Cultura, Ocio y Deportes
    @: cultura@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Puesta en marcha el visado basado en blockchain

    El Colegio ha puesto en funcionamiento, desde el día 1 de octubre, su nuevo sistema de visado digital, basado en la tecnología blockchain, convirtiéndonos así en el primer colectivo profesional del sector en incorporar esta metodología disruptiva en sus procesos de trabajo. La nueva modalidad digital, que no sustituye al formato tradicional, impedirá en el futuro cualquier tipo de manipulación fraudulenta de documentos.

    "El visado, el instrumento básico de los aparejadores, será en el Colegio de Madrid más transparente y más trazable. Gracias a la tecnología blockchain se podrá comprobar si los documentos aportados son reales o han sido manipulados", según Mario Sanz, director del Hub Tecnológico del Colegio de Aparejadores de Madrid.

    En el evento de presentación del nuevo visado digital, Antonio Pinedo, director de Estrategia y Desarrollo Tecnológico de Signeblock, compañía encargada de implementar esta solución tecnológica, indicó que "la prevención del fraude es una de las razones de ser de blockchain". Según Pinedo, la herramienta blockchain es totalmente inclusiva respecto a otras, como por ejemplo la metodología BIM, y permitirá en el futuro la interconexión de distintos agentes de la cadena de la edificación, como promotores, arquitectos y administraciones públicas, en un entorno colaborativo de trabajo que estará blindado ante cualquier intento de falsificación o manipulación documental. El Colegio aplicará esta tecnología a través de la plataforma de uso denominada Gouze.

    Para Jerónimo Alonso, colaborador de Signeblock y vocal del Colegio de Aparejadores de Valladolid, "los dos conceptos fundamentales vinculado a blockchain son los de confianza y transparencia". Según Alonso, blockchain supondrá un salto cualitativo en la edificación, pues permitirá un cambio de representación de la documentación, que pasará de ser plana o simplemente digitalizada, como ahora, a contar con un registro de autenticidad a lo largo de toda su cadena de tramitación. Según este especialista, "en estos momentos los agentes intervinientes están atomizados y los procesos de trabajo son lineales y acumulativos en el tiempo. Con blockchain, este proceso será circular y no lineal, generándose automatismos que redundarán en la agilización de las declaraciones responsables, por ejemplo".

    Por su parte, Luis Gil-Delgado, director-gerente del Colegio, invitó a las administraciones públicas y a toda la cadena del sector de la edificación a unirse a este disruptivo ecosistema tecnológico. Si la tecnología blockchain se incorpora al resto de entidades que intervienen en el proceso inmobiliario, Madrid será capaz en el futuro de gestionar y automatizar actuaciones técnico-administrativas en la otorgación de visados colegiales, licencias, informes, apertura de establecimientos y de verificación de cumplimientos y normativas. Todo ello, con absoluta garantía de transparencia y autenticidad, permitiendo a los usuarios y promotores el acceso a la información desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.

    Noticias relacionadas

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Convenio con CERMI-Madrid en defensa de la accesibilidad

    Nuestro Colegio acaba de llegar a otro importante acuerdo de colaboración para promover iniciativas y acciones en defensa de la accesibilidad universal. En este caso, el convenio se ha firmado con el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI-Madrid). El nuevo marco de colaboración se suma a otros recientemente alcanzados en la misma línea con diversas organizaciones sectoriales, como ASEPAU, o con instituciones educativas como CSEU-La Salle.

    Gracias a este nuevo convenio, de dos años de duración y prorrogable en el tiempo, el Colegio y CERMI-Madrid se comprometen a colaborar para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad y sus familias y a facilitar el ejercicio de los derechos de este colectivo con arreglo a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

    Las líneas de actuación conjuntas incluyen la colaboración por parte de CERMI-Madrid en las tareas de difusión, sensibilización y formación llevadas a cabo por el Colegio sobre accesibilidad universal. Del mismo modo, nuestra institución se compromete a difundir entre todos sus colegiados lo dispuesto en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

    Como es habitual, una comisión mixta de seguimiento definirá la línea de actuaciones concretas a seguir y el plazo para desarrollarlas.

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Aparejadores Madrid y Administradores de Fincas, unidos para gestionar las ayudas a la rehabilitación

    Un convenio entre ambos colegios oficiales impulsará la renovación energética de edificios y viviendas gracias a su esfuerzo conjunto.

    Con el objetivo de facilitar la gestión y tramitación de las ayudas a la rehabilitación de edificios procedentes de los fondos europeos, el presidente del Colegio y la presidenta del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid), han firmado un convenio de colaboración para impulsar la renovación energética de edificios y viviendas.

    A través de este acuerdo, administradores de fincas y aparejadores se comprometen a trabajar de manera conjunta en las iniciativas y acciones que agilicen las gestiones en las administraciones públicas, en la organización y difusión de todos los actos relacionados con la normativa y reglamentación que deben cumplir los edificios para su correcto mantenimiento y funcionamiento, así como en la elaboración una Guía de apoyo para la tramitación de ayudas o en la asistencia a la Oficina de Apoyo a la Rehabilitación.

    Según Jesús Paños Arroyo, presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid , “este acuerdo marco representa la primera iniciativa de otras muchas que se pondrán en marcha entre ambas instituciones para facilitar el acceso a las ayudas a la rehabilitación que se publicarán en breve”.

    Para Isabel Bajo, presidenta del CAFMadrid, “este convenio ratifica la colaboración entre los profesionales administradores de fincas y los aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de edificación, fomentando acciones y proyectos que sirvan de impulso a la rehabilitación de edificios en beneficio de las comunidades de propietarios y, por tanto, de los madrileños y las madrileñas”.

    Centro de Atención Integral (CAI)

    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Building English - Incorpórate a las Clases

    Los cursos de inglés de la academia Building English, diseñados a la medida de tu nivel y de tu disponibilidad de tiempo, ya son realidad.

    Hicimos primero una encuesta para conocer los días y horas que mejor te venían, con la información recibida, ya hemos creado siete grupos, en los días y horas que a continuación te indicamos:

    • Grupo 1. Lunes y miércoles - Básico / Intermedio - Horario por determinar (Abierta lista de inscripción)
    • Grupo 2. Martes de 19h15 a 20h15 - Intermedio / Avanzado
    • Grupo 3. Martes y jueves de 18h30 a 19h30 - Intermedio
    • Grupo 4. Martes y jueves de 19h30 a 20h30 - Avanzado
    • Grupo 5. Lunes de 18h00 a 19h00 - Falso principiante (Abierta lista de inscripción)
    • Grupo 6. Horario por determinar - Intermedio (Abierta lista de inscripción)
    • Grupo 7. Lunes y miércoles, de 19h00 a 20h00 - Intermedio 

    El nivel "falso principiante" de #BuildingEnglish se sitúa entre el principiante absoluto y el elemental, alguien que ha pasado muchos años sin hablar en #inglés, que ha olvidado muchas cosas y otras las ha mezclado. El falso principiante suele comenzar a recordar mucho de lo aprendido anteriormente poco tiempo después de empezar el curso.

    Seguimos abiertos a la incorporación de nuevos alumnos interesados en aprender o perfeccionar inglés con uno de los mejores métodos de aprendizaje. Preferiblemente, en cualquiera de los horarios y días anteriores, aunque podrían abrirse nuevos grupos en función de la demanda.

    Si estás interesado en incorporarte a nuestros cursos, por favor lleva a cabo antes de nada tu prueba de nivel en estos enlaces:

    Una vez que hayas realizado la prueba, mándanos un correo a buildingenglish@aparejadoresmadrid.es, indicándonos el grupo que te interesa y dos horarios, de mayor a menor interés en función de tu disponibilidad. También puedes escribirnos para despejar cualquier duda.
     


    Si como Colegiado traes a un No Colegiado a las clases de Building English, le haremos un precio especial.
     

    Building English
    t: 91 701 45 00
    @: buildingenglish@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Acuerdo entre el Colegio y ASEPAU en defensa de la Accesibilidad Universal

    Nuevo convenio del Colegio de Aparejadores de Madrid para extender la accesibilidad como derecho constitucional de las personas. En este caso, nuestra entidad ha llegado a un convenio marco de colaboración con la Asociación Española de Profesionales de la Accesibilidad Universal (ASEPAU). 

    Se trata de un acuerdo importante porque es la primera asociación de estas características que se constituye a nivel nacional, y une tanto a consultores como a profesionales de todo el país para la representación, gestión, defensa y fomento de la accesibilidad universal.

    En virtud del acuerdo, el Colegio y ASEPAU aunarán esfuerzos e impulsarán iniciativas dirigidas  а  incrementar, durante los dos próximos años, el conocimiento, la sensibilización de  los profesionales у la sociedad con el concepto de accesibilidad universal, y para mejorar las condiciones de  vida de  las  personas con  discapacidad у sus familias.

    En esta línea de trabajo común, el Colegio y ASEPAU colaborarán en dar a conocer a la sociedad de qué manera la profesión de aparejador está íntimamente vinculada а  la  consecución de la accesibilidad universal, a difundir este elemento como un derecho inherente de las personas y a favorecer la transmisión de conocimiento para su consecución práctica.

    Para ello, ambas instituciones han acordado colaborar en la difusión del papel de nuestro Colegio como entidad de referencia para garantizar los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, desarrollando actividades conjuntas de difusión, toma de conciencia y formación. 

    Para la supervisión de estas acciones se formará una Comisión Mixta de Seguimiento у Ejecución paritaria, integrada por cuatro miembros, dos en representación de cada una  de las partes.

    La firma de este nuevo acuerdo completa y enriquece el convenio alcanzado recientemente con La Salle Centro Universitario, de similares características y alcance. Estos acuerdos amplían el radio de acción del Colegio como referente en el terreno de la accesibilidad edificatoria y contribuirán a dotar de contenido y debate las reuniones de la propia Comisión de Accesibilidad del Colegio, constituida hace ya tres años y que tiene su propio espacio en la página web del Colegio, que considera la accesibilidad como una reivindicación de primordial importancia en el ámbito de la construcción.

    Centro de Atención Integral (CAI)

    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Plan Rehabilita 2021 del Ayuntamiento de Madrid

    El objetivo del Plan Rehabilita 2021 es subvencionar actuaciones de accesibilidad, regeneración, eficiencia energética y salubridad, como la retirada del amianto, en edificios residenciales, viviendas unifamiliares y, como novedad también este año, en cooperativas de rehabilitación.

    Como novedad, el plan tendrá dos plazos para presentar las solicitudes. El primero desde el 9 de junio y dura dos meses. El segundo, entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre, orientado a aquellas comunidades de vecinos que pueden ir más rezagadas en la preparación de la documentación y así, tengan tiempo para hacerlo.

    Este año también hay novedades respecto a las actuaciones a llevar a cabo, ya que se subvencionarán rehabilitaciones tan innovadoras como los revestimientos de fachadas a base de esporas de musgo o la instalación de contadores individuales de calefacción, obligatorios en Madrid para las comunidades de propietarios desde 2021.

    El Plan Rehabilita 2021, que mantiene el ámbito de actuación en todos los barrios de la capital, concederá ayudas que oscilan entre el 40 % y el 90 % del coste de las obras y se abonarán de forma anticipada, con la concesión de la licencia de obras.  Las ayudas oscilarán entre los 4.000 y los 10.000 euros por vivienda, en función del tipo de actuación. La estimación inicial es poder conceder ayudas a unas 14.000 familias.

    Toda la información está disponible en este enlace.

    Área Delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid

    transforma.madrid.es
    @: rehabilitacion@madrid.es

  • Imagen decorativa

    El Colegio felicita a Madrid por la incorporación del eje Prado-Retiro al Patrimonio Mundial

    Desde hace unas horas, la ciudad de Madrid tiene más lustre aún del que ya se enorgullecía. El Paseo del Prado y el Parque del Buen Retiro han sido declarados Patrimonio Mundial por parte de la Unesco. Todas las capitales europeas habían inscrito ya su nombre en este selecto club tiempo atrás y desde el domingo Madrid forma parte de esta lista por derecho propio.

    El Colegio de Aparejadores de Madrid se complace de la decisión y quiere felicitar a todos los habitantes de la capital por esta noticia, que supondrá un importantísimo reclamo cultural no solo para la visitantes foráneos, sino también para los propios residentes. Este espaldarazo mundial nos obliga a redescubrir un entorno único muchas veces ignorado por quienes vivimos y trabajamos en la capital. Con la decisión de incluir al eje Prado-Retiro en la Lista de Patrimonio Mundial, España eleva nada menos que a 49 el número de inscripciones declaradas por la Unesco bajo esta denominación.

    La declaración del mencionado espacio madrileño se incluye en la categoría de Paisaje Cultural Urbano establecida por la Unesco. Este entorno ha venido en llamarse el 'Paisaje de la Luz' y alberga nada menos que seis museos de referencia en todo el mundo. Los orígenes del Paseo del Prado se remontan a una alameda de mediados del siglo XVI, coincidente con el establecimiento de la corte en Madrid, a instancias de Felipe II. Madrid tenía entonces poco más de 30.000 habitantes. El Parque del Buen Retiro, por su parte, comenzó a cobrar forma en el siglo XVII, a instancias del conde-duque de Olivares, valido de Felipe IV.
     
    La Unesco ha decidido inscribir el eje Prado-Retiro en la Lista de Patrimonio Mundial con base en tres criterios. Este espacio atestigua un intercambio de influencias arquitectónicas considerable, constituye un ejemplo representativo de algún tipo de construcción o de conjunto y está asociado además con tradiciones vivas. El organismo internacional evalúa cada año 25 propuestas de ámbito global.

    Nuestra más sincera felicitación a la ciudad y a todos sus habitantes.

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Arquitectos y Aparejadores renuevan su convenio para agilizar la tramitación de visados de los Certificados de Fin de Obra

    El acuerdo previo de 2010 se enriquece para adaptarse al actual marco normativo de aplicación e incorpora la experiencia acumulada en estos años. Las dos entidades se coordinarán administrativamente con el fin de simplificar los trámites burocráticos, hacer más fácil el trabajo de sus profesionales y aumentar las garantías de los/as usuarios/as.

    El Visado Colegial Obligatorio del Certificado de Fin de Obra (CFO) se podrá solicitar en los Colegios Profesionales de Arquitectos o Aparejadores y Arquitectos Técnicos indistintamente, como establece el Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto. El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) renuevan y completan su acuerdo previo de 2010 para simplificar los trámites burocráticos, facilitar aún más el trabajo de sus profesionales y aumentar las garantías de los/as usuarios/as de sus servicios.

    Según marca la Ley, el Certificado final de Obra (CFO) debe incluir la identidad del director de Obra y del director de Ejecución de Obra que lo suscriben. Se debe comprobar la firma de los dos profesionales y su colegiación y verificar que no haya causas de inhabilitación profesional.

    Además, se debe incluir la verificación de la corrección e integridad formal de la documentación aportada de acuerdo con la normativa vigente (descripción de modificaciones y su compatibilidad con la licencia solicitada, controles realizados y sus resultados).

    Fruto de esta colaboración entre las dos profesiones, el CFO podrá solicitarse en el Colegio Profesional correspondiente al director de Obra (Arquitectos) o al del director de Ejecución de Obra (Arquitectos Técnicos o Aparejadores), tal y como marca el Real Decreto. Las dos corporaciones se coordinarán administrativamente para la realización de todos los trámites, comprobando la documentación presentada, certificando la veracidad de los datos y remitiendo al Colegio del otro profesional firmante una copia de todos los trabajos realizados en formato digital.

    Para Alfredo Sanz, presidente del CGATE: “Con esta actualización y renovación del convenio con el CSCAE, damos respuesta a una demanda actual de nuestros profesionales que es la digitalización. El acuerdo es fruto de la obligatoriedad común de cooperación por parte de las dos instituciones que están implicadas en varios procesos comunes como son la dirección facultativa y la elaboración de los documentos finales de obra”.

    Por su parte, el presidente del CSCAE, Lluis Comerón, destaca: “Con este convenio, los profesionales ganamos agilidad, porque el intercambio de información entre ambos colegios será más fluido, pero, sobre todo, es importante de cara a los/as ciudadanos/as, porque van a ver incrementadas las garantías en los servicios que les prestamos”.

    Este acuerdo de coordinación administrativa abre las puertas a nuevas colaboraciones entre las dos entidades colegiales con el objetivo de agilizar los flujos de la documentación, facilitar el trabajo de los/as colegiados/as y dar la máxima prioridad al servicio a la ciudadanía.

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es