Publicador de contenidos

noticias

  • Imagen decorativa

    Curso de Preparación de Oposiciones para el Ayuntamiento de Madrid

    El Ayuntamiento de Madrid sigue considerando a los Arquitectos Técnicos una pieza fundamental dentro de las estructuras de la gestión de la ciudad. Por este motivo próximamente va a convocar el proceso de Oposición que se va a iniciar para cubrir unas 32 plazas de Arquitecto Técnico en el Ayuntamiento de Madrid Número de plazas aproximado hasta que se publique la convocatoria a las que accederán nuestros compañeros y compañeras.

    El Colegio a través de la Escuela de la Edificación, pone a disposición de aquellos interesados  en optar a dichos puestos, un curso de preparación que sin duda será una herramienta fundamental a la hora de tener éxito en este proceso y alcanzar una de las plazas.

    Si quieres conocer más acerca de este proceso de acceso al empleo público, las características del puesto y del curso, visualiza el video en el que encontrarás al final de esta información.

    No lo dudes, aprovecha esta magnífica ocasión para acceder a un puesto de trabajo seguro en el que desarrollarte en el ejercicio de nuestra profesión al servicio del ciudadano.

    Características del curso:

    • Inscripción continua: No hay fecha límite para apuntarse, comienza cuando tú quieras
    • Se desarrollarán sesiones presenciales por videoconferencia
    • Se impartirá 1 sesión de 3 horas por semana los viernes de 17h00 a 20h00
    • Durante el curso, los alumnos dispondrán de acceso a la plataforma de formación on line, donde encontrarán contenidos complementarios, ejercicios y preguntas test
    • El curso se impartirá streaming a través de la herramienta ZOOM
    • Precio: 165€/mes
    • Requisitos: Titulación universitaria

  • Imagen decorativa

    Comunicado Instituciones para la Difusión de la Mediación

    El IDM “Instituciones para la Difusión de la Mediación” (Asociación a la que pertenece el Colegio a través de su Centro de Mediación de la Construcción y que congrega a la mayoría de Colegios profesionales), ha hecho público esta semana su disconformidad con una Disposición Adicional del Proyecto de Ley Orgánica de “Medidas de materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, en la que promueve el uso de los MASC “Medios Alternativos de Solución de Controversias”, (en el que se encuentra incluida la Mediación), pero deja su entrada en vigor postergada a que se desarrolle el “Reglamento del Tercero Neutral”, cuestión que ya está desarrollada y regulada (desde hace 12 años) en la “Ley de Mediación Civil y Mercantil 5/2012”.

    Entendemos que este nuevo proyecto legislativo (que invita a usar herramientas tan importantes como la Mediación) debe aportar eficiencia y agilidad a nuestros Servicio Público de Justicia, objetivo que no se cumple si se vincula la entrada en vigor del mismo, al desarrollo de una nueva reglamentación respecto de algo que ya existe.

    Nota Completa del IDM

  • Imagen decorativa

    Plan Adapta Madrid 2024

    El Ayuntamiento de Madrid ha renovado el Plan Adapta 2024 con una nueva línea de ayudas específica para las obras de adaptación del acceso a los edificios residenciales. El Consistorio subvencionará con el 100% los primeros 1.000 euros del coste de la obra y con el 70% el resto del presupuesto, estableciendo el límite de la ayuda en 20.000 euros.

    El objetivo es eliminar las barreras arquitectónicas para personas con discapacidad con la instalación de rampas, salvaescaleras, plataformas elevadoras, automatismos para la apertura de puertas incorporando mecanismos motorizados y otros dispositivos de accesibilidad para los portales. 

    Las ayudas se podrán solicitar desde el martes 16 de abril y hasta el 15 de julio. La quinta edición de este proyecto del Área de Políticas de Vivienda destinará 4 millones de euros en ayudas para adecuar viviendas de personas con discapacidad.

    En lo que se refiere a locales en planta baja de edificios de uso residencial, se incluyen los bucles de inducción magnética, la instalación de rejas, cristales irrompibles o insonorización de estancias que favorezcan la seguridad en las personas con discapacidad intelectual y las obras de adaptación del local. 

    Ayudas para adaptar viviendas: hasta 30.000 euros

    En el caso de la adaptación de las viviendas, el Ayuntamiento de Madrid financia hasta 30.000 euros a personas con una discapacidad igual o superior al 75%. Para vecinos con una discapacidad igual o superior al 33% e inferior al 65%, tendrán cubiertas la mitad de las actuaciones, con un máximo de hasta 14.000 euros. Cuando sea entre el 65 y el 75%, la subvención será del 70%, hasta 25.000 euros. En el caso de las personas con enfermedades raras, se subvenciona el 70% del coste de la actuación, con una cuantía máxima de subvención de 25.000 euros.

    En la convocatoria de 2024 del Plan Adapta, el Ayuntamiento vuelve a lanzar una línea para locales comerciales. En este caso, subvenciona el 70% del coste de actuación, hasta los 20.000 euros, mientras que si está relacionado con las personas con discapacidad o enfermedades raras como ortopedias o farmacias, financia hasta el 90%, con un máximo de 30.000 euros subvencionables. 

    Con la nueva edición del Plan Adapta, el Ayuntamiento pretende seguir mejorando las condiciones de vida de las personas con discapacidad sensorial, con movilidad reducida o con enfermedades raras. Más de 1.700 personas se han beneficiado de estas ayudas en las cuatro ediciones anteriores.

    Documentos elaborados por la Comisión de Accesibilidad del Colegio sobre el Plan Adapta:

     

    Empresas Amigas especialistas en accesibilidad:

    Otis

    Ascensores Tresa


     

  • Imagen Imagen del Boletín Digital

    Boletín Informativo Digital Nº 863


    BOLETÍN INFORMATIVO DEL COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID · Nº863 · ABRIL 2024
     
    BOLETÍN INFORMATIVO DEL COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID
    Todo lo que debes saber sobre las oposiciones para el Ayuntamiento

    Todo lo que debes saber sobre las oposiciones para el Ayuntamiento

    Este jueves 11 de abril, a las 19h00 en el auditorio del Colegio, te presentamos el curso de preparación de oposiciones que te permitirá optar a una de las 32 plazas de aparejador convocadas por el consistorio madrileño. En esta jornada recibirás toda la información necesaria para afrontar con éxito el proceso de selección y optar a un puesto de trabajo seguro y a resguardo de la crisis.

      Más información  
    Colegio Activo
    El lunes 15 se reanuda la tramitación de visados a través del Portal del Colegiado

    El lunes 15 se reanuda la tramitación de visados a través del Portal del Colegiado

    El próximo lunes 15 de abril, desde las 9h00, ya estará completamente operativa la tramitación digital completa, incluido el visado, a través del Portal del Colegiado. Por favor, infórmate en nuestra web sobre los criterios y recomendaciones a la hora de gestionar la situación de los visados durante estos días.

      Leer más  
    Últimas plazas disponibles para el IX Torneo de Pádel

    Últimas plazas disponibles para el IX Torneo de Pádel

    Ya está a la vuelta de la esquina. Llega el IX Torneo de Pádel organizado por el Colegio. Es el sábado 20 de abril, desde las 16h00, en la Ciudad Deportiva Jarama. El torneo, patrocinado por JUNG y que cuenta con la colaboración de Estrella Damm y Musaat, dispone de las últimas inscripciones. Apresúrate.

      Leer más  
    Premios de la Arquitectura Técnica en ciudades Patrimonio de la Humanidad

    Premios de la Arquitectura Técnica en ciudades Patrimonio de la Humanidad

    La tercera edición de este galardón tiene como objetivo fomentar la defensa del patrimonio histórico y cultural y reconocer la labor de los arquitectos técnicos en el mantenimiento, conservación, rehabilitación y restauración de los cascos históricos declarados como conjuntos históricos por la UNESCO.

      Leer más  
     
    Banner Kerakoll

     

    Prepárate
    Master Class sobre sostenibilidad y factores ESG en el sector inmobiliario

    Master Class sobre sostenibilidad y factores ESG en el sector inmobiliario

    El próximo viernes 12 de abril, de 16h30 a 18h30 y en formato streaming, Ernesto Fernández Ambit e Irene Torá Mouvet, de Gleeds Ibérica, resumirán los principales aspectos ambientales, sociales y de gobernanza que afectan a las diferentes etapas de un proyecto inmobiliario, tanto desde la fase de adquisición como de la construcción y de la gestión posterior de activos.

      Inscríbete ya  
    Jornada de Empresa: Cómo añadir valor en la rehabilitación de edificios y barrios

    Jornada de Empresa: Cómo añadir valor en la rehabilitación de edificios y barrios

    El próximo 18 de abril, de 9h00 a 14h00, Resurge mostrará cómo se pueden viabilizar proyectos de rehabilitación de barrios apoyándose en la financiación principalmente y completando con las ayudas fiscales y otras medidas complementarias como son las ventas de CAES.

      Inscríbete ya  
    Segundo encuentro de participantes en Reinventándome

    Segundo encuentro de participantes en Reinventándome

    RH ASESORES IMPROVING y el Colegio convocan a todos los colegiados que hayan participado en alguna de las 15 ediciones del Programa Reinventándome a este encuentro, que se celebrará el próximo 20 de mayo a las 18h00. Dispones de todos los detalles de esta reunión en la web colegial. En el evento entregaremos el segundo galardón de los premios “Coraje para la Reinvención”.

      Inscríbete ya  
     
    Plataforma de Formación para la Arquitectura Técnica
     
    El Técnico
    Compartimentación en sectores y protección contra incendios en fachada

    Compartimentación en sectores y protección contra incendios en fachada

    La reglamentación de la protección contra incendios de los edificios ha cambiado en los últimos años por determinados siniestros y debido a la gran evolución de los productos y sistemas de construcción de fachada. Sin embargo, la seguridad en caso de incendio en el interior de viviendas y en edificios existentes no se encuentra reglamentada.

      Leer más  
    Calendario Fiscal de abril de 2024

    Calendario Fiscal de abril de 2024

    Síntesis cronológica de todas las obligaciones tributarias que podrías tener que afrontar a lo largo de este mes: retenciones, pagos fraccionados de Renta, IVA, Sociedades, Impuesto sobre la Renta.

      Leer más  
     
    Oficina de Gestión de Ayudas a la Rehabilitación Energética
     
    Ventajas
    ARCHITECT@WORK Madrid

    ARCHITECT@WORK Madrid

    El Colegio y ARCHITECT@WORK, feria que se celebrará en Ifema Madrid los días 8 y 9 de mayo, han alcanzado un convenio que permitirá a todos nuestros arquitectos técnicos colegiados visitar gratuitamente el evento.

      Inscríbete ya  
    PREOC 2024 + PREMETI 2024

    PREOC 2024 + PREMETI 2024

    Benefíciate de un importante descuento del 60% comprando a través del Colegio la base de precios de construcción PREOC 2024 y el programa de Mediciones y Presupuestos PREMETI 2024.

      Leer más  

     

     
  • Imagen decorativa

    3ª. Edición de los Premios de la Arquitectura Técnica a actuaciones en ciudades Patrimonio de la Humanidad

    La Asociación Colegios Oficiales de la Arquitectura Técnica en ciudades Patrimonio de la Humanidad junto con el Consejo General convocan, tras el éxito de las ediciones pasadas, la tercera edición de los premios en el ámbito de la rehabilitación y restauración en las ciudades Patrimonio de la Humanidad, con la colaboración del Comité Nacional Español de ICOMOS, Consejo Internacional de Monumentos y Sitios organismo asesor de UNESCO en Patrimonio Mundial.

    Este premio tiene como objetivo fomentar la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades y contribuir a la difusión de la labor profesional de los Arquitectos Técnicos en el ámbito del mantenimiento y conservación, rehabilitación y restauración plasmando su compromiso con los cascos históricos declarados como conjuntos históricos por la UNESCO.

    Como en otras ocasiones, estos premios están dirigidos a actuaciones profesionales de Arquitectos Técnicos en el ámbito de estas ciudades, sin embargo, se pide difusión a todos los Colegios habida cuenta de la movilidad profesional de nuestros Colegiados.

    Consulta las Bases

    Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE)
    www.cgate.es

  • Imagen decorativa

    Oposiciones para el Ayuntamiento de Madrid

    El Ayuntamiento de Madrid sigue considerando a los Arquitectos Técnicos una pieza fundamental dentro de las estructuras de la gestión de la ciudad. Por este motivo próximamente va a convocar el proceso de Oposición que se va a iniciar para cubrir unas 32 plazas de Arquitecto Técnico en el Ayuntamiento de Madrid Número de plazas aproximado hasta que se publique la convocatoria a las que accederán nuestros compañeros y compañeras.

    El Colegio a través de la Escuela de la Edificación, va a poner a disposición de aquellos interesados  en optar a dichos puestos, un curso de preparación que sin duda será una herramienta fundamental a la hora de tener éxito en este proceso y alcanzar una de las plazas.

    Si quieres conocer más acerca de este proceso de acceso al empleo público, las características del puesto y del curso, visualiza el video en el que encontrarás esta información.

    No lo dudes, aprovecha esta magnífica ocasión para acceder a un puesto de trabajo seguro en el que desarrollarte en el ejercicio de nuestra profesión al servicio del ciudadano.

  • Imagen decorativa

    Oferta para Colegiados PREOC 2024 + PREMETI 2024

    ATAYO S.A. nos comunica la aparición de la base de precios de construcción PREOC 2024 y del programa de Mediciones y Presupuestos PREMETI 2024, ofreciendo como todos los años un importante descuento (60%) al realizar la compra a través del Colegio. 

     

    ¿Cómo adquirirlos?

    1. Consigue el CÓDIGO PROMOCIONAL en tu Colegio a través del email secretariadireccion@aparejadoresmadrid.es sin tener que abonar nada al renunciar el Colegio a su favor.
    2. Ir al apartado PEDIDOS de la web www.preoc.es.
    3. Pinchar en la opción PREOC 2024 + PREMETI 2024/Descarga por internet (precio 510 €)
    4. Rellenar los DATOS PERSONALES.
    5. Pinchar en si desea o no recibir ofertas y promociones exclusivas.
    6. Introducir el CÓDIGO PROMOCIONAL anterior, incluso con sus guiones.
    7. Validar el CÓDIGO PROMOCIONAL y verá que el precio pasa de 588,20 € a 235,28 € (iva 4%Preoc y 21% Premeti, incluidos).
    8. Efectuar el pago (transferencia bancaria o tarjeta de crédito).
    9. Si el pago es por transferencia, deberá: a) completar la compra pinchando en ENVIAR PEDIDO, b) Realizar la transferencia bancaria a la c/c que figura en la pantalla, y pasado un máximo de 5 días hábiles recibirá un correo con las instrucciones para la descarga del producto adquirido y la factura correspondiente.
    10. Si el pago es por tarjeta de crédito, deberá dar a CONTINUAR y el sistema le llevará a efectuar el pago desde la plataforma del banco. Una vez completado el pago usted podrá acceder, una vez iniciada sesión en la web www.preoc.es , al apartado “mi cuenta” y descargarse el ejecutable de PREMETI en su ordenador, el cual va comprimido y deberá descomprimirlo, y seguir con la instalación. Deberá apuntarse igualmente el Nº de SERIE que figura en el apartado “mi cuenta” pues lo necesitará para completar la instalación. La documentación de PREOC la puede descargar a su ordenador para su utilización, pero tenga en cuenta que también la podrá consultar durante el año en curso directamente desde la web sin necesidad de descargarse previamente una documentación de mucha capacidad de almacenamiento.

    Usuarios que ya disponen de PREMETI de años anteriores:

    Para los colegiados que ya sean usuarios de Premeti pueden realizar la actualización de su versión al 2024 en www.preoc.es (70 € + 21% IVA usuarios 2023, y 2x70 € + 21% IVA usuarios 2022).

    Si la actualización de Premeti es de una versión anterior a 2022 es más económico adherirte a la oferta de este año de Preoc 2024 + Premeti 2024 (204 € + IVA) a través del Colegio y seguir los pasos 1) al 10) anteriores.

     

    *Oferta disponible hasta el 30 de Noviembre.

  • Imagen decorativa

    Información sobre el estado de Servicios Colegiales

    El ciberataque sufrido por el Colegio en sus sistemas informáticos a finales del pasado mes de noviembre ha motivado que todos los esfuerzos de nuestra institución se hayan dirigido a restablecer con total prioridad la infraestructura dañada y a mantener los servicios colegiales tan necesarios para los colegiados y la sociedad.

    Gradualmente, y a lo largo de los últimos meses, se han ido recuperando parcelas operativas de nuestra plataforma gracias al esfuerzo de un gran equipo de profesionales de diferentes empresas implicadas que han trabajado ininterrumpidamente para hacerlo posible. Podemos anunciar que, afortunadamente, el objetivo está cada vez más cercano.

    Se ha producido el restablecimiento de las distintas Páginas Webs del Grupo Aparejadores Madrid, a las que se puede acceder con su dirección habitual, estas páginas son de total fiabilidad y poseen los certificados necesarios que garantizan la encriptación de datos en su uso seguro.

    En la Página Web del Colegio, se ha podido establecer el uso en la parte pública y el Portal del Colegiado, por el momento no es posible utilizar los Trámites Digitales y habrá que seguir haciendo uso de los sistemas alternativos de Visado y Bolsa de Trabajo

    En este camino hacia el restablecimiento de la deseada normalidad, desde el 15 de marzo el Colegio está procediendo al cobro de las Cuotas Colegiales relativas al primer trimestre de 2024 y atrasadas. Posteriormente, serán remitidas las facturas de los Visados generados a través del sistema alternativo y con fecha de visado anterior al 31 de diciembre de 2023, con un plan individual de cobros para facilitar el pago de los mismos.

    A lo largo del mes de abril, se volverá al procedimiento de cargos en cuenta tal y como se venía efectuando antes de la incidencia informática que ha afectado a los servicios colegiales durante los últimos meses, que iremos anunciando puntualmente.

    Rogamos, pues, a todos aquellos colegiados que disteis orden al banco de devolver cobros del colegio, que volváis a autorizar los mencionados cargos. El cobro de los recibos vuelve a ser completamente seguro y no entraña riesgo de ningún tipo.

    Nuestra institución garantiza con absoluta certeza que las bases de datos o el histórico de visados no se han visto afectados por el ataque informático. Los datos fueron secuestrados por encriptación, pero no descargados de los servidores.

    Reanudación del Sistema de Gestión Colegial y Trámites Digitales
    El día 15 de Abril (lunes) se reanudará el Sistema de Gestión Colegial, así como  la Tramitación Digital con total normalidad, salvo imprevistos de última hora. Para poder realizar una transición ordenada y segura, se establecerá el siguiente calendario:

    • El día 5 de abril (viernes), a las 14h00, quedará suspendido el visado de expedientes con el sistema alternativo provisional
    • El día 15 de abril (lunes) a las 9h00, se procederá a la reapertura del Sistema de Gestión Colegial y el acceso a los Trámites Digitales con toda normalidad

    Entre el 5 y el 15 de abril no se podrá tramitar ningún nuevo visado. Sugerimos planificar las agendas profesionales de acuerdo al calendario indicado para evitar contratiempos. Para casos de extrema urgencia, durante los días del cierre, contactar a través del email: visados@aparejadoresmadrid.es.

    No nos cansaremos de agradecer a todos los colegiados la comprensión y paciencia que están demostrando ante esta eventualidad. El Colegio les expresa toda su gratitud.

  • Imagen decorativa

    Día Internacional de la Mujer: ellas toman la palabra

    Judith Sánchez, María Jesús Pérez Campo y Laura de Francisco hablan de frente y sin filtros de su andadura profesional como mujeres en el ámbito de la edificación.

    Tres ejemplos de tres generaciones colegiadas en décadas distintas: 2014, 2005 y 1990. Estas tres mujeres nos recuerdan en este vídeo el vértigo y las dudas de su primer trabajo. También sus experiencias personales sobre la que supuso la integración femenina en un entorno con predomino tradicionalmente masculino.

    Muchas gracias por vuestro testimonio, que sin duda habla muy bien del talante y mentalidad de nuestra profesión. En una fecha tan especial como este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid reafirma su total compromiso con la igualdad de género y la equidad en nuestra profesión.

    ¡Felicidades!

     

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Beissier, nueva empresa colaboradora de la Oficina de Rehabilitación

    El Colegio y Beissier han firmado un convenio de colaboración mediante el cual esta última empresa se incorpora como colaboradora a la oficina de rehabilitación energética de vivienda abierta por nuestro Colegio.

    Beissier es una compañía referente de máxima calidad en soluciones para la preparación y reparación de superficies construidas. Con mas de 80 años de vida, esta multinacional tiene una amplia gama de productos, entre los que destacan SATEs, pinturas de fachadas, escayola, yeso, cementos y colas, limpiadores y todo tipo de pinturas, además de imprimaciones, morteros y revocos, entre muchos otros productos.

    Beissier, según lo dispuesto en el acuerdo, participará en las actividades propuestas desde la oficina de gestión de ayudas a la rehabilitación en el marco de la campaña puesta en marcha por la Comunidad de Madrid. Con esta nueva incorporación, la oficina de Aparejadores Madrid refuerza su ya amplia oferta de asesoría técnica y comercial a la sociedad madrileña en el contexto de la renovación energética de hogares y edificios. Gracias a la infraestructura física y material aportada por el Colegio, Beissier podrá prescribir toda la cartera de servicios y productos que más se adapten a la necesidades de los interesados en la rehabilitación de sus viviendas y participar en jornadas informativas específicas relacionadas con esta materia. Asimismo, Beissier podrá hacer uso de aulas para reuniones de hasta 15 personas y tendrá la oportunidad de organiza un evento propio en el auditorio del Colegio.

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es