Publicador de contenidos

noticias

  • Imagen decorativa

    Propuestas de actuación en favor de la investigación de los Arquitectos Técnicos

    Ya en su tercera convocatoria, estas acciones promovidas por el Consejo General buscan seguir con la promoción de la investigación por parte de Arquitectos Técnicos, que redunda tanto en el prestigio de  la  profesión  como  en  la  formación  de  profesorado  universitario  para  nuestras  Escuelas.

    La plataforma de Ayudas a la Investigación ya se encuentra abierta para solicitar las ayudas a doctorandos y congresos científicos.

    Los plazos para este año 2021 y fechas importantes son las siguientes:

    • Doctorandos:  la  apertura  de  la  plataforma  se  dará  el  día 25  de  febrero  (jueves) y  se mantendrá  abierta  hasta  el 8  de  abril  a  las  23h59  (jueves). La  resolución  provisional  se publicará el 7 de mayo y la definitiva el 14 de mayo, tal y como se puede leer en las Bases.
    • Congresos: esta  convocatoria  es  permanente  hasta  agotarse  el  presupuesto  anual  y  está destinada  a  los  eventos  presenciales  de  carácter  técnico-científico  en  Escuelas  Técnicas  oPolitécnicas que impartan grados conducentes a la profesión de Arquitecto Técnico.
    • Premios TFG: la apertura de la plataforma se ha fijado para el día 15 de abril (jueves) siendo el fin de período de entrega de solicitudes el 16 de mayo a las 23h59 (domingo). La resolución se publicará el 16 de junio.

    Todas las consultas por incidencias técnicas o dudas sobre el procedimiento deben dirigirse al correo gabinetetecnico@arquitectura-tecnica.com con el asunto “Consulta Ayudas AT CGATE 2020”.

    Consejo General de la Arquitectura Técnica de España

    @: gabinetetecnico@arquitectura-tecnica.com

    www.cgate.es

  • Imagen decorativa

    La Biblioteca del Colegio a través de su Versión Digital

    El Colegio dispone de un módulo online de su Biblioteca gracias al cual todos los colegiados pueden consultar, vía Internet, el catálogo de publicaciones, libros y otras obras disponibles en la institución.

    El sistema, denominado OPAC Web SophiA, permite a los usuarios, mediante su identificación previa con nombre y contraseña (los mismo de acceso al portal del colegiado), hacer búsquedas rápidas mediante palabras clave en torno a títulos, autores, temáticas o editorial, entre otros campos, para identificar las fuentes bibliográficas disponibles en el Colegio.

    El módulo online de la Biblioteca del Colegio permite también el acceso directo a publicaciones completamente digitalizadas cuando el contenido buscado se encuentre en este formato. Las publicaciones digitalizadas pueden consultarse, en formato PDF, mediante un enlace (@contenido digital).

    El sistema incorpora también la capacidad de elaboración de referencias bibliográficas y su envío por e-mail.

    Además, el usuario encuentra otros servicios personalizados como la recepción de mensajes y avisos, la posibilidad de renovar préstamos y solicitar la reserva de ejemplares, la consulta del historial de circulaciones, sugerencias de adquisición e información sobre últimas obras incorporadas al fondo documental del Colegio.

    La Biblioteca del Colegio dispone en este momento de 14.292 títulos y 19.160 ejemplares, incluyendo publicaciones seriadas, artículos y obras, entre las que se incluyen monografías, y  publicaciones de la Proyectoteca  y otros materiales.

    De forma temporal y por motivo de la reorganización de los espacios en la sede del Colegio, la actividad presencial de la biblioteca se prestara con cita previa de lunes a viernes, de 9h00 a 14h00.

    Servicio de Biblioteca
    t: 91 701 45 13
    @: biblioteca@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Nace la Asociación Española de Tasadores Hipotecarios

    Se ha constituido a nivel nacional la Asociación Española de Tasadores Hipotecarios (AETH) con la finalidad de velar por los intereses de los profesionales del sector.

    La AETH está dirigida a los profesionales de la valoración cuya actividad se desarrolla como consultores externos de las sociedades de tasación homologadas por el Banco de España, actuando  en  el  ejercicio  libre  de  la  profesión  y  enmarcados  en  el  colegio  profesional correspondiente a su  titulación y zona de actuación.

    El Colegio reconoce el valor de esta Asociación que pretende, entre otros objetivos, promocionar y defender los intereses profesionales que nos son comunes. Todos aquellos colegiados y colegiadas que estén interesados pueden solicitar la preinscripción gratuita en la AETH en el siguiente Formulario.

    Más información

    Asociación Española de Tasadores Hipotecarios

    @: ae.tasadoresh@gmail.com
    www.aeth.es

  • Imagen decorativa

    Rescisión del contrato de HNA-PREMAAT con STA Correduría de Seguros

    El pasado 8 de enero se ha publicado en el BOE la Orden ETD/1319/2020, de 28 de diciembre, por la que se aprueba la fusión de PREMAAT con la Hermandad Nacional de Arquitectos y Químicos, en una sola Mutualidad que pasa a denominarse Hermandad Nacional de Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Químicos. Esta Orden viene a validar los acuerdos de las asambleas generales de mutualistas de ambas entidades que, en julio de 2020, ratificaron el proyecto de fusión.

    Pese a la voluntad de colaboración de este Colegio y su Correduría con la nueva mutualidad resultante de la fusión, el pasado día 26 de enero HNA-PREMAAT nos ha comunicado, de forma unilateral, la rescisión del contrato de mediación existente.

    Dicha rescisión supone que, a partir del día 1 de marzo de 2021, y con independencia de las acciones legales que pueda corresponder ejercitar por nuestra parte, ni el Colegio ni la Correduría podrán realizar gestión alguna ni mediar en los productos contratados por parte de los mutualistas pertenecientes a nuestra demarcación territorial.

    El Colegio ha seguido intentando negociar con la mutualidad resultante un convenio que nos permitiera mantener el contacto y la atención al cliente. Un servicio que consideramos primordial dada la estrecha relación que mantenemos con los mutualistas, a los que pensamos que se debe atender de forma personalizada y eficaz.

    La respuesta de la nueva mutua ha sido, finalmente y como hemos apuntado, suspender unilateralmente el acuerdo.

    Este Colegio, a través de su Correduría STA Seguros, se pone a disposición de todos los colegiados y, especialmente en este caso, de los mutualistas de HNA-PREMAAT, para resolver cualquier duda o consulta que deseen plantear, con el único fin de que puedan disponer de la información y el criterio suficiente que les ayuden a tomar las decisiones que más se ajusten a sus intereses. En este sentido y en relación con los seguros que pueda ofrecer HNA_PREMAAT, STA Seguros dispone de productos alternativos de calidad negociados con compañías de primer orden.

    STA Correduría de Seguros
    t: 91 701 45 00
    @: seguros@staseguros.es
    www.staseguros.com

  • Imagen decorativa

    Abierto el plazo de presentación de solicitudes para la inscripción en las pruebas convocadas para proveer 56 plazas de Arquitecto/a Técnico/a del Ayuntamiento de Madrid

    En el BOE de 15 de febrero de 2021 se han publicado las 56 plazas de Arquitecto/a Técnico/a, pertenecientes a la escala de Administración Especial, subescala Técnica, Grupo A, Subgrupo A2, mediante el sistema de oposición.

    El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial del Estado.  Es decir, del 16 de febrero hasta el 15 de marzo, ambos inclusive.

    El Colegio ha preparado y está impartiendo un Curso de Preparación de esta oposición. Si estás interesado o interesada en matricularte en el mismo puedes  obtener más información a través de este enlace.

    No lo dudes, una de las plazas está pensada para ti ¿vas a decir que no?

  • Imagen decorativa

    Nuevo Espacio Web para la Comisión de Accesibilidad

    "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada". El adjetivo "adecuada" desgraciadamente cae muchas veces en el olvido. Pero figura en el artículo 47 de la Constitución Española. Por ello, la accesibilidad universal es un derecho reconocido en nuestra carta magna y no una generosa concesión social o un atributo extra de las edificaciones.

    Recientes estudios afirman que más de 100.000 españoles no pueden salir a la calle porque sus viviendas no son accesibles. Antes de la pandemia, 1,8 millones de personas precisaban de la ayuda de terceros para salir de sus casas. En diciembre de 2017 finalizó el plazo para que las comunidades de propietarios cumpliesen con los requisitos de Accesibilidad Universal recogidos en el Real Decreto Ley de 2015 que exige el cumplimiento íntegro de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su inclusión social. Pero una vez más, este precepto se ha convertido en la práctica en papel mojado.

    Nuestro colectivo de aparejadores y arquitectos técnicos está especialmente sensibilizado sobre esta preocupación social. El Colegio desea convertirse en punta de lanza para la aplicación efectiva de este derecho de accesibilidad, cuyo incumplimiento convierte a los afectados en prisioneros de sus propias viviendas. Por ello nuestra página web ha abierto un espacio informativo propio para difundir las actividades de su Comisión de Accesibilidad, creada a mediados de 2019.

    Colegio y comisión estamos convencidos de que la accesibilidad universal debe convertirse en 2021 en uno de los ejes de actuación del sector de la edificación y de todos sus actores. En este sentido, la Comisión de Accesibilidad aspira a convertirse en un referente para la sensibilización social y abrir cauces de comunicación con la ciudadanía y con todos los agentes edificatorios para garantizar este derecho.

    El nuevo espacio de la página web que ahora se presenta irá enriqueciendo progresivamente sus contenidos y actuaciones para convertirse en una ventana activa que nos permita asomarnos a esta realidad. Formación y transmisión de conocimiento, sensibilización social, participación en foros especializados y propuestas a poderes públicos son algunas de las líneas de actuación de la Comisión de Accesibilidad. El objetivo de nuestro Colegio es rescatar del olvido a esta importante asignatura pendiente de la edificación y el urbanismo en España.

    Comisión de Accesibilidad
    @: buzoninfocau@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Hazte Empresa Socia de Cruz Roja

    En Cruz Roja te necesitan como siempre, para poder estar cuando más hace falta. Porque sus proyectos sociales, con los que ayudan a personas y familias completas en riesgo de exclusión social, son realidad gracias al compromiso de personas y empresas, como la tuya, que hacen posible que incluso en tiempos de distanciamiento social, puedan estar cerca de quién más lo necesita.

    Les encantaría poder contar también con tu apoyo como empresa socia, mostrando así vuestro lado más solidario.

    Ser empresa socia de Cruz Roja te posibilita:

    • Desgravación fiscal de hasta un 40%
    • Contar con un distintivo solidario para poder incorporar tanto en vuestro establecimiento como en vuestra página web.
    • Incluir vuestro logotipo en la página nacional de Cruz Roja Española.

    ¿Te unes al movimiento Cruz Roja?

    Más información

    Formulario de inscripción

    Cruz Roja Comunidad de Madrid
    t: 91 532 55 55
    @: jcgaryon@cruzroja.es
    www.cruzroja.es

  • Imagen decorativa

    El Colegio colaborará con el Ayuntamiento contra el fraude catastral

    El Colegio de Aparejadores de Madrid remitirá a los servicios catastrales de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid todos los certificados de obra emitidos desde el año 2015 hasta la actualidad que afecten a inmuebles ubicados en el municipio de Madrid.

    Esta información ha sido requerida por las autoridades municipales para el desarrollo de sus funciones de investigación en el marco de la inspección catastral, con fundamento en el deber de colaboración recogido en artículo 36 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.

    Desde hace diez años, la Agencia Tributaria de Madrid colabora con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, institución que suministra información sobre los certificados finales de obra emitidos cada año.  Según los responsables municipales, "en los últimos años se ha detectado la necesidad de complementar esta información con la que puedan suministrar desde otros colegios profesionales, fundamentalmente el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, ya que aparejadores y arquitectos técnicos asumen la dirección facultativa de muchas obras que suponen alteraciones con trascendencia catastral en los inmuebles".

    En cumplimiento de esta obligación de colaborar, el Colegio facilitará al Ayuntamiento los certificados de obra emitidos desde el año 2015 hasta la actualidad que afecten a inmuebles ubicados en el municipio de Madrid. Los datos remitidos al Ayuntamiento incluirán aspectos como:

    • Expediente o identificador de referencia.
    • Fecha del CFO.
    • Situación del inmueble (tipo de vía, nombre de la vía,  número duplicado en su caso.
    • Referencia catastral.
    • Cualquier dato que se disponga que permita la geolocalización de la obra (incluso coordenadas geográficas XY).
    • Descripción del tipo de obra.
    • Presupuesto final.
    Tras varias consultas recibidas sobre el tema de la colaboración, la Asesoría Jurídica del Colegio, ha elaborado un documento Explicaciones a la colaboración con la Agencia Tributaria de Madrid en cuestiones catastrales.

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Concluye el descuento para colegiados en la Casa del Libro

    La Casa del Libro, que hasta ahora ocupaba en alquiler la planta baja de nuestra sede en la calle Maestro Victoria, ha comunicado que no continuará prestando sus actividades en el citado local.

    En consecuencia, al concluir el contrato de arrendamiento del inmueble, a partir del proximo 31 de enero, se extingue también el descuento del 10% del que disfrutaban todos nuestros colegiados para la compra de libros.

     

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    300 Colegiados se movilizan para garantizar un regreso seguro a las aulas

    Más de 300 colegiados se han movilizado en los últimos tres días con el propósito de lograr la mayor seguridad posible en el regreso a las aulas, en un accidentado inicio de 2021. Se trata de la mayor movilización del colectivo madrileño de aparejadores en unas horas, tras el demoledor paso de "Filomena" por la Comunidad de Madrid.

    No ha habido tregua en las actividades desde que la Consejería de Educación del gobierno regional acudiera a nuestra institución para que sus técnicos colegiados inspeccionaran in situ los centros educativos antes de proceder a su apertura.

    Desde el Colegio se han efectuado 450 designaciones efectivas de técnicos para efectuar visitas a los centros educativos. En muchas ocasiones, el desplazamiento de estos especialistas para inspeccionar in situ los centros escolares se ha visto limitado por el estado de aceras y calzadas, invadidas por una masa compacta de hielo y nieve. Pero también por la precaria movilidad del transporte en el vehículo privado. Sin embargo, todas las peticiones de las direcciones de los centros educativos han sido atendidas por los aparejadores madrileños colegiados en sesiones ininterrumpidas de mañana y tarde.

    Se han superado todas las expectativas iniciales y la respuesta de los colegiados al llamamiento del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido ejemplar. El Colegio ha contado con un grado de colaboración insuperable por parte de sus integrantes y el colectivo de arquitectos técnicos y aparejadores ha sintonizado a la perfección con esta tarea urgente de responsabilidad social.

    El pasado martes, tras el llamamiento de la Consejería de Educación, el Colegio creó un formulario para que todos los técnicos interesados en prestar su ayuda pudieran inscribirse y contribuir a que centenares de miles de alumnos puedan reintegrarse a las aulas esta misma semana. La respuesta fue inmediata. Tras el anuncio de la Comunidad de Madrid y la información colgada en la página web del Colegio, las llamadas telefónicas y los mensajes de correo procedentes de los directores de los centros escolares no se han detenido. En total, un dispositivo especial de cinco profesionales del Colegio ha atendido más de 1.500 consultas en cuatro días. Este mismo equipo, además, se encargó de confirmar y coordinar a cada técnico con los respectivos centros educativos objeto de la inspección, ofreciéndoles todas las instrucciones y documentación pertinente para cumplir su misión.

    La supervisión de los aparejadores a cada centro educativo ha incluido la elaboración de un dictamen técnico para la viabilidad de la apertura. Un informe que incluye medidas cautelares que, si fuera necesario, deben tomarse en función del estado de los edificios. Aulas, comedores, auditorios, polideportivos, patios y demás dependencias han sido objeto de examen por parte de los aparejadores madrileños. A todos ellos, nuestra más sincera gratitud y felicitaciones por su excelente trabajo.

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es