Publicador de contenidos

noticias

  • Imagen decorativa

    Grabación de la Jornada Informativa Oposiciones de Arquitecto Técnico en el Ayuntamiento de Madrid

    Si pudiste asistir en directo, podrás ver de nuevo la jornada para acceder a la información que os facilitamos. Si no pudiste asistir, podrás ver la emisión íntegra y resolver tus dudas.

    En el folleto del curso se puede acceder a todas las características del mismo, contenidos, modalidad docente, horario, duración, precio y proceso de matriculación.

    Queremos animaros a iniciar este proceso que es sin duda una magnífica oportunidad profesional. Esperamos poder acompañaros y ayudaros en este camino en el que a buen seguro tendréis éxito.

    Para resolver dudas o gestionar la *matriculación, podrás hacerlo en la siguiente dirección de email: formacion@aparejadoresmadrid.es.

    El plazo de matrícula ya está abierto hasta el día 22 de enero.

    *Para inscribirse al Curso es necesario estar Colegiado o Precolegiado en cualquier Colegio de España.

     

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Ampliado el plazo de presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias

    Se amplía el plazo de domiciliación correspondiente a la presentación de determinadas  declaraciones y autoliquidaciones tributarias para atender a las necesidades excepcionales derivadas de la borrasca atmosférica "Filomena" que a su paso por la península Ibérica ha impedido y dificultado el normal desarrollo de toda clase de actividades.

    La Orden HAC/5/2021, de 13 de enero, publicada en el BOE y en vigor el 14 de enero, establece el procedimiento y las condiciones para la domiciliación del pago de determinadas deudas a través de cuentas abiertas en las entidades de crédito que prestan el servicio de colaboración en la gestión recaudatoria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, y es la que contiene la normativa que, con carácter general, señala los procedimientos y plazos para la domiciliación.

    Respecto de las declaraciones que se podían domiciliar hasta el día 15 de enero de 2021 (por ejemplo, los modelos 111, 115, 123 y 216, como más frecuentes), estos procedimientos se ven excepcionalmente flexibilizados, siempre que les haya afectado la tormenta "Filomena", ampliándose hasta las 15h00 del día 18 de enero de 2021, para respetar los estándares tecnológicos en los procesos de pago que garanticen la calidad mínima de estos.

    Agencia Tributaria

    www.agenciatributaria.es

  • Imagen Imagen de Mariano Torres

    Fallecimiento de Mariano Torres Gómez

    Lamentamos comunicar el fallecimiento, a los 75 años de edad, de nuestro compañero Mariano Torres Gómez, Colegiado de Honor por acuerdo unánime de la Asamblea y estrechamente vinculado a distintas áreas de nuestro Colegio a lo largo del tiempo.

    Mariano Torres, nacido el 17 de octubre de 1945, comenzó a colaborar con el Colegio en fechas muy tempranas. Ingresó en nuestro departamento de contabilidad en octubre de 1967, en lo que fue el inicio de una colaboración larga y muy fructífera con nuestra institución. Tiempo después Mariano desempeñaría puestos de responsabilidad como la jefatura de visados, cargo que ejerció hasta el año 2001. Desde entonces y hasta 2008, fecha de su jubilación, actuó como jefe del Servicio de Atención al Colegiado (SAC).

    La suya ha sido una trayectoria ejemplar de más de 50 años al servicio de los colegiados y en defensa de nuestra profesión. Mariano Torres deja muchos y buenos recuerdos en esta casa, y por ello el Colegio desea unirse al dolor de todos sus familiares y amigos en un trance tan difícil.

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen Banner Christma 2020

    Nuestros Mejores Deseos para esta Navidad y un Feliz 2021

    Llega una Navidad distinta. Única y ojalá que irrepetible, porque no deseamos vivir en el futuro una festividad tan singular y atípica como esta que nos toca ahora vivir.

    Para el Colegio, resulta difícil enviar un mensaje de felicitación tras diez duros meses que tantas cosas han cambiado en nuestras vidas. Llega la Navidad, pero no es tiempo de frases gastadas, parabienes fingidos o eslóganes eufóricos fuera de lugar. 

    El año 2020 nos deja un fuerte poso en nuestra experiencia humana. Hemos querido estar a vuestro lado reforzando nuestros mecanismos de comunicación. Hemos madurado y crecido en todos los ámbitos. Ahora somos más fuertes y más conscientes de nuestros valores y de nuestra fragilidad. También de nuestra capacidad de adaptación y de potencialidades que creíamos ocultas o que no existían. Es el año en el que TODOS hemos dado lo mejor de nosotros. 

    Por ello, recordemos esta Navidad y pongámosla en contexto cuando lleguen otras más propicias al júbilo y al entusiasmo habituales. Con esta esperanza, queremos desear lo mejor para vosotros y para vuestras familias en estos días y, esta vez con más energía que nunca, anticipar la llegada de un PRÓSPERO Y FELIZ AÑO 2021, tanto en lo personal como en lo profesional. El Colegio os desea Feliz Navidad.

    A tu lado ayer, hoy, mañana.. siempre.

  • Imagen decorativa

    Retirada de la Agenda Colegial

    Podrás recoger tu nueva Agenda Colegial 2021 de Lunes a Viernes de 9h00 a 13h30.

    Si no puedes acudir en persona, tienes la oportunidad de autorizar, por escrito y con tu firma, a alguna persona de tu entorno, indicando tu nombre y número de colegiado. 

    Aquellos interesados que deseen solicitar el envío a domicilio (solo península) pueden remitir un correo electrónico indicando nombre, número de colegiado, dirección de envío, horario de recepción, teléfono de contacto y autorización para el cargo en cuenta colegial (8€ IVA incluido).

    Importante: Las autorizaciones solomente serán válidas por escrito y con firma. No será válido mostrar emails, ni mensajes o chats de whatsapp con esa presunta autorización. Importante también: no se hacen reservas. 

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Guía para la financiación de actuaciones de rehabilitación y regeneración en edificios y viviendas en la ciudad de Madrid

    Esta guía pretende ayudar en la divulgación de las diferentes posibilidades para la financiación de las obras de rehabilitación y regeneración urbana en la ciudad de Madrid que se ofrecen por distintas entidades financieras y que se pueden solicitar dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 (Programa ARRUR) y Planes Municipales.

    La realidad económica y social imperante aconsejan un impulso al modelo actual de ayudas a la rehabilitación de edificios, de tal forma que se favorezca la financiación de las actuaciones y se ofrezca un marco para la reactivación económica con la generación de empleo, el reequilibrio de la ciudad y el apoyo decidido a la eficiencia energética.

    Más información

    Descarga de la Guía

    Desarrollo Urbano
    Área Delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid
    transforma.madrid.es

  • Imagen decorativa

    El Colegio ultima su propio espacio web para la Comisión de Accesibilidad

    La Comisión de Accesibilidad continúa con ritmo intenso todos sus trabajos. El Colegio está convencido de que esta preocupación es consustancial a cualquier planeamiento urbanístico racional.

    Es calidad de vida. Es un derecho constitucional irrenunciable. Y los aparejadores tenemos mucho que decir al respecto. Por eso estamos ultimando un espacio web concreto destinado a accesibilidad. Queremos que se convierta en un observatorio de referencia.

    Atento, porque llegarán novedades!!!

    Mientras tanto, si tienes alguna consulta  que quieras dirigirnos puedes hacerlo a través de nuestra dirección de contacto buzoninfocau@aparejadoresmadrid.es.

    Comisión de Accesibilidad

    @: buzoninfocau@aparejadoresmadrid.es

     

  • Imagen decorativa

    Guía de Tramitación, estudio y valoración de planes de trabajo con riesgo de exposición a amianto en la Comunidad de Madrid

    El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Madrid (IRSST) ha publicado la Guía de Tramitación, estudio y valoración de planes de trabajo con riesgo de exposición a amianto en la Comunidad de Madrid.

    Antes del comienzo de cada trabajo con riesgo de exposición al amianto, el empresario, perteneciente a una empresa inscrita en el Registro de Empresas con Riesgo por Amianto, deberá elaborar un plan de trabajo y ser aprobado por la autoridad laboral de la Comunidad de Madrid.

    Esta publicación trata de establecer y aclara todo el proceso para la tramitación ante la Administración de los planes de trabajo.

    Ver la Guía

    Asesoría de Seguridad y Salud
    t: 91 701 45 00
    @: asesorias@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Los Nuevos Trámites Digitales, en Funcionamiento

    El Colegio de Aparejadores de Madrid ya ha concluido todos los trabajos tecnológicos para la puesta en funcionamiento de los Nuevos Trámites Digitales del Portal del Colegiado, que estará operativo a lo largo de la tarde del 10 de noviembre.

    La puesta en marcha de este nuevo espacio de trabajo completa la decidida estrategia de digitalización del Colegio, una vez concluida la remodelación de la página web y la presentación, hace solo unos meses, de su renovada aplicación APParejadores 2.0 para dispositivos móviles.

    El nuevo Portal del Colegiado, con un renovado sistema de tramitación digital, se encuentra en fase interna de pruebas para comprobar su óptimo funcionamiento. Se trata de una revolución completa respecto al sistema existente. Según el equipo responsable del portal, "la nueva concepción informática permitirá operar de una forma más fácil e intuitiva, mucho más amigable".

    Dos son las principales novedades. En primer lugar, ya es posible el alta digital a través de esta nueva plataforma. Un arquitecto técnico, con su firma electrónica y en un plazo incluso más corto que de forma presencial, se podrá dar de alta en el Colegio. La otra novedad fundamental es que pueden visar trabajos a través de esta nueva plataforma no solamente colegiados de Madrid, sino de otras demarcaciones. Junto a estas, hay otras importantes novedades que explicaremos tras su entrada en funcionamiento.

    Pero, por encima de todo, destaca la forma fácil e intuitiva con la que el colegiado interactuará desde su ordenador. Se ha desarrollado un sistema que guía al usuario mediante ayudas a la hora de afrontar los trámites que deba cumplimentar. El portal, mediante un sistema predictivo, irá rellenando buena parte de la información repetitiva que el colegiado debía capturar hasta ahora. Con ello, se logrará un considerable ahorro de tiempo y de operaciones de consulta. Al mismo tiempo, el nuevo Portal del Colegiado supera el obsoleto procedimiento anterior, que se basaba en trasladar al ordenador la cumplimentación de los formularios tradicionales de papel.

    El nuevo sitio de trámites digitales es totalmente responsive y se adapta a las condiciones de visibilidad operativa de un teléfono móvil. Los trabajos de renovación de este espacio para el colegiado comenzaron en enero de 2018 y, una vez fijadas las premisas, el desarrollo informático se ha extendido durante nueve meses. Los trabajos de preparación han requerido un intenso trabajo en la generación de bases de datos con el objetivo de facilitar la experiencia de usuario.

    Con el ánimo de implementar mejoras continuas, nos gustaría conocer tu opinión sobre los Nuevos Trámites.

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Modificación de la ley del suelo para agilizar las licencias urbanísticas

    El pasado 15 de octubre se publicó en el BOCM la modificación de la Ley del Suelo de Madrid (Ley 1/2020, de 8 de octubre, por la que se modifica la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid), con el objetivo declarado de impulsar y reactivar la actividad urbanística.

    Esta modificación, que entra en vigor el próximo día 5 de noviembre, se enmarca dentro del Plan de Reactivación de la Comunidad de Madrid y contempla la eliminación de la mayoría de licencias urbanísticas -excepto las estatales-. Éstas serán sustituidas por declaraciones responsables para agilizar los plazos.

    De esta manera, las licencias que se otorgaban por los ayuntamientos en una media de 12 meses (según indicaba ASPRIMA), se podrán hacer de forma más rápida con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero. Estos plazos ya se reducían considerablemente si la tramitación se realizaba a través de Entidades Colaboradoras Urbanísticas, pero también los expedientes tramitados por las mismas van a verse beneficiados por el impulso dinamizador de la modificación legal.

    Según lo indicado, el procedimiento de licencia queda reducido únicamente a los siguientes actos:

    • Los movimientos de tierra, excavaciones, explanaciones y terraplenado, cuando no formen parte de un proyecto de urbanización o edificación autorizado.
    • Las obras o edificaciones de la LOE (Ley 38/99 de Ordenación de la Edificación), excepto para actividades de la Ley 2/2012 de dinamización de la actividad comercial en la Comunidad de Madrid (básicamente uso comercial y oficinas), que ya se tramitaba por declaración responsable.
    • Las talas y el trasplante de árboles o de vegetación arbustiva.
    • La ubicación de casas prefabricadas e instalaciones similares, ya sean provisionales o permanentes, en cualquier clase de suelo.
    • Las obras y los usos provisionales que se regulan en esta Ley.

    Las licencias deberán concederse en un plazo de tres meses y el silencio será negativo, unificándose así con la norma general en la legislación estatal.

    Todas las demás actuaciones irán por Declaración Responsable o, incluso, no requerirán ningún acto aquellas obras y actuaciones urbanísticas de menor entidad, como el cambio de instalación eléctrica, de gas o aire acondicionado, la sustitución de alicatados de baños y cocina y el cambio de puertas y ventanas, entre otros.

    Quizás la novedad más significativa o con mayor impacto es la desaparición de la licencia de primera ocupación y funcionamiento que pasa a DR.

    Esta agilización de los procesos administrativos ha de reactivar la economía, en concreto el sector de la edificación y la construcción, que supone el 20% del empleo en la Comunidad de Madrid y presenta un mayor efecto multiplicador en términos de PIB ya que influye directa e indirectamente en el resto de sectores económicos, si bien no debe eliminarse o postergarse todo control administrativo sobre los actos que afectan al suelo y al patrimonio construido de nuestras ciudades, ya que se trata de actividades que definen de forma poderosa nuestro entorno y la manera en que vivimos y nos desarrollamos en sociedad como personas. No obstante en la ciudad de Madrid el impacto será menor, ya que gran parte de las actuaciones se tramitaban ya por declaración responsable.

    STT Sociedad Técnica de Tramitación

    t: 917 414 682

    @: buzoninfo@sttmadrid.es

    www.sttmadrid.es