Publicador de contenidos

noticias

  • Imagen Imagen de las personas firmantes

    Acuerdo en favor de la salubridad edificatoria entre el Colegio y SOCISALUD

    El Colegio y Sociedad Civil por la Salud (SOCISALUD) han alcanzado un convenio de colaboración para aunar esfuerzos e impulsar, desde el ámbito de actuación de cada parte, iniciativas dirigidas a defender los derechos básicos relacionados con el entorno construido y mejorar las condiciones de salubridad de los edificios como una cuestión de salud y bienestar esenciales para la población.

    El acuerdo incluye la realización de actividades conjuntas como la organización de jornadas temáticas puntuales, la elaboración de una guía de aplicación y evaluación, la convocatoria de un concurso de proyectos con equipos interdisciplinares y la promoción de la investigación para la consecución de los objetivos del acuerdo.

    SOCISALUD, una entidad sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines profundizar en el conocimiento de la salud en la Comunidad de Madrid, participará en las reuniones de la Comisión de Trabajo de Arquitectura y Salud del Colegio. También colaborará en sesiones formativas dirigidas a los colegiados y aportará su visión sobre los retos que imponen los nuevos modelos habitacionales y su adaptación a las necesidades sociales. Por su parte, el Colegio diseñará actuaciones formativas dirigidas a los colegiados en colaboración con los expertos de SOCISALUD orientadas a avanzar en la construcción y rehabilitación de edificios saludables. Asimismo, nuestra institución elaborará materiales formativos y cederá de forma gratuita los espacios del Colegio para las reuniones de trabajo y actividades formativas coordinadas con SOCISALUD y promoverá la evaluación de las actuaciones realizadas.
     

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Certificado digital, firma electrónica y Blockchain: cómo se integran para la transformación digital en el sector de la Construcción

    En los últimos meses hemos estado hablando de las diferentes soluciones digitales para el sector de la Construcción que se vienen promoviendo dese el Coelgio y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, gracias a la alianza con la empresa de transformación digital SigneBlock. 

    Para comprender el impacto de estas soluciones nos parece importante que los colegiados tengan claro los conceptos de certificado digital y firma electrónica y cómo estos se relacionan con la tecnología Blockchain. Teniendo en cuenta que son mecanismos base de dichas herramientas y que a su vez son conceptos jurídicos que posibilitan las transacciones y operaciones en el sector. 

     

    Firma electrónica 
    La firma electrónica es un conjunto de datos electrónicos que van ligados a un documento para identificar al autor de la firma y asegurar su integridad. Además, es un concepto legal que tiene el objetivo de dar fe de la voluntad del firmante. Según el Reglamento eIDAS se distinguen tres tipos de firma electrónica, en orden creciente de su nivel de seguridad jurídica:

    • Firma electrónica simple
    • Firma electrónica avanzada
    • Firma electrónica cualificada

     

    Firma digital
    La firma digital, técnicamente hablando, es el procedimiento criptográfico de firma que cumple con las siguientes características:

    • Autenticación de origen
    • No repudio
    • Integridad

    El objetivo fundamental de la firma digital no es dar fe de un acto de voluntad por parte del firmante, sino tan sólo encriptar los datos de un documento para conferirle mayor seguridad.

    La firma digital se encuentra integrada en la firma electrónica la avanzada y la cualificada, pero no de la firma electrónica simple.

    El certificado digital es el que otorga los atributos antes mencionados. Por lo tanto, para realizar una firma digital (firma electrónica avanzada o cualificada), se requiere un certificado digital. 

     

    Y ¿Qué es un certificado digital?

    El certificado digital es un medio que garantiza la identidad de una persona en Internet y es un requisito obligatorio para realizar trámites con la Administración Pública. Por lo tanto, las personas físicas y jurídicas deben tener un certificado digital para comunicarse y operar con las autoridades gubernamentales.

    Un certificado digital contiene nuestros datos identificativos que están autentificados por un organismo oficial. Esto permite la firma electrónica de documentos de forma que se asegura la identidad de la persona.

    Los certificados digitales deben ser emitidos por una Autoridad de Certificación acreditada,  como es el caso de  Grupo Signe (Prestador de Servicios de Confianza Cualificado al que pertenece SigneBlock). 

     

    Tecnología Blockchain 
    Si al uso de la firma electrónica le añadimos la tecnología Blockchain, que por sus características garantiza la inmutabilidad y trazabilidad del documento, obtenemos un alto valor en seguridad ya que podemos garantizar la autoría del firmante, el momento en que se firmó y así la validez legal del documento firmado, siendo muy difícil la falsificación de los documentos firmados electrónicamente.

    Garantías que ofrece la firma electrónica con trazabilidad Blockchain:

    • Integridad del firmante en la identificación
    • Autenticidad del firmante
    • Integridad del documento
    • Garantía del momento de la firma
    • Garantía de la no reutilización de la firma

     
    Aplicaciones en el sector construcción 
    La integración de estas herramientas es clave para la digitalización de procesos del sector de la construcción. Ayudan no solo a optimizar el trabajo de los profesionales sino que suponen un paso de gigante para la operatividad de las empresas,  traducido en mayores eficiencias, ahorros en costes y sostenibilidad. 

    Y eso fue lo que hizo el Grupo Signe, unió estos tres elementos para crear su Identidad Digital Calificada Q_ID (Qualif_ID). 

    Qualif_ID  es la unión de la firma electrónica cualificada con la tecnología Blockchain y permite realizar cualquier tipo de operación vinculada a una identidad digital con pleno respaldo legal, de forma totalmente inmutable y transparente ante terceros.

    El uso de firma digital y la tecnología blockchain otorga a los colegiados del sector una identidad digital, permitiendo, entre otras, la tramitación de maquetas digitales en su formato de diseño BIM, y aportando transparencia, integridad, agilidad, seguridad y trazabilidad en las gestiones. Gracias al uso de la Blockchain es posible la generación de automatismos y la fiscalización de los procesos.

    La identidad digital Qualif_ID se puede usar de manera independiente o a través de la plataforma de firma electrónica URUK, desarrollada por SigneBlock. De cualquier forma se garantiza la adecuación de la identidad Blockchain a la normativa en materia de identificación electrónica. 

    Es así como por primera vez se está usando la tecnología Blockchain para firmar y certificar documentos con todo el respaldo legal, lo que implica un paso sin precedentes en la industria de la construcción que inicia un camino sin retorno hacia  la digitalización de sus procesos.  

     

    Por un sector de la construcción conectado y transparente para todos
    Las operaciones del sector construcción requieren la conexión constante de diferentes actores: proveedores, clientes, subcontratistas, autoridades…Con la incorporación de la Blockchain se pretende un ecosistema de automatización que beneficie a todos los involucrados. 

    Las entidades que intervienen en los procesos constructivos serán capaces de gestionar y automatizar actuaciones técnico-administrativas como la otorgación de visados colegiales, licencias, informes, apertura de establecimientos, verificación de cumplimiento de normativas, permisos, etc., permitiendo agilizar los procesos. Todo ello posibilitando finalmente que los usuarios y promotores puedan acceder a la información con total transparencia, trazabilidad y legalidad de los procesos y documentos generados. 

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es
    SigneBlock

  • Imagen decorativa

    Descuento en Nueva Herramienta Presupuesto Automático Next Generation

    Los Colegiados disponen de una oferta para adquirir una nueva herramienta que facilita el asesoramiento previo y la redacción posterior de los proyectos de los programas de ayudas para los fondos europeos Next Generation EU.

    Dicha herramienta es un sistema experto, rama de la inteligencia artificial, para el precálculo y la posterior confección completa del presupuesto de las obras incluidas en las ayudas anteriormente comentadas. Con la herramienta se asesora a colegiados y Oficinas de Rehabilitación.

    Fases del Asesoramiento (para obras subvencionadas por los Fondos Europeos):
    Al inicio de la gestión, antes de realizar cualquier gasto de importancia, con un precálculo del coste que va a tener la obra que se desea realizar y posteriormente durante la ejecución del proyecto con un estudio detallado (texto, medición y precio) de las partidas a incluir en el presupuesto final incluido en dicho proyecto.  

    Características de la herramienta:
    Es un potente sistema experto, con capacidad de procesar 126.000 millones de soluciones posibles, y así con ella poder incorporar la solución que el cliente desee al presupuesto del proyecto. Todo esto es posible gracias a la experiencia desde el año 1998 en la creación de Presupuestos Automáticos (sistemas expertos) de ATAYO.

    Para adquirir el código promocional con el 50% de descuento para colegiados sobre la tarifa enviar un email a: secretariadireccion@aparejadoresmadrid.es.

  • Imagen decorativa

    Oferta de Empleo - Colaboración Técnico de Control

    Buscamos técnico/a para colaborar en la tramitación de expedientes del servicio de Control Técnico del Colegio.

    La persona seleccionada desarrollará las siguientes tareas:

    1. Supervisión técnica y control de expedientes de intervenciones profesionales presentados para su visado.
    2. Atención telefónica y presencial de colegiados y tramitación digital de expedientes.

    Requisitos:

    • Titulación de Aparejador/a, Arquitecto/a Técnico/a o Graduado en Edificación, Colegiado/a en Madrid.
    • Experiencia de más de 5 años en el ejercicio de la profesión elaborando proyectos, estudios de seguridad, informes, llevando a cabo direcciones de ejecución de obra.
    • Conocimiento amplio y sólido de la normativa vigente en el sector de la construcción y conocimientos acreditables en normativa técnica (CTE).
    • Se valorarán positivamente aquellos perfiles que posean Certificación Profesional por entidad de certificación acreditada en la ISO-17024 (especialidades preferentes: Director de Ejecución de Obra, Project Manager, Coordinador de Seguridad y Salud, Consultor técnico, Auditor energético u otra).
    • Capacidad para asumir nuevos retos, motivación por desempeñar nuevas funciones e interés en mantenerse permanentemente actualizado.
    • Disponibilidad para recibir formación específica en la materia, que le capacite para la colaboración en toda su extensión.
    • Disponibilidad para la incorporación inmediata

    El/la candidato/a deberá tener una clara orientación y vocación de atención al cliente, con altas capacidades de comunicación. Deberá ser riguroso/a y preocupado/a por el trabajo bien hecho.

    Habrá de contar con las siguientes competencias:

    • Atención al cliente
    • Resolución de conflictos
    • Orientación al servicio de calidad
    • Iniciativa/proactividad
    • Compromiso
    • Orientación al logro
    • Capacidad de comunicación
    • Trabajo en equipo

    Ofecemos:

    • Contrato mercantil no sujeto a exclusividad. Compatibilidad con el ejercicio simultáneo de la profesión.
    • Posibilidad colaborar en una labor de gran trascendencia, orientada a satisfacer las necesidades de la sociedad.

    Aquellos interesados en participar en este proceso, deberán enviar un correo electrónico a recursoshumanos@aparejadoresmadrid.es indicando en el asunto la referencia COAATM 002/2023, antes del lunes 26 de junio a las 14h00, mostrando intención de participar en el proceso y adjuntando c.v. actualizado.

    Las candidaturas recibidas se tratarán confidencialmente.

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen Imagen de agradecimiento

    La Oficina colegial de Gestión de Ayudas a la Rehabilitación Energética de Vivienda cumple un año

    La ventanilla única de tramitación puesta en marcha por Aparejadores Madrid fue pionera en España, una vez más, en la entrada en funcionamiento de este tipo de oficinas, cuyo objetivo es asesorar, guiar y acompañar a ciudadanos y comunidades de propietarios en todo el itinerario de solicitud y tramitación de subvenciones en torno a los distintos programas puestos en marcha por la Comunidad de Madrid con cargos a los Fondos Next Generation de la Unión Europea.

    La oficina del Colegio inició sus operaciones en la primera semana de junio de 2022, muy poco después de que el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicara la normativa que regula los distintos planes de ayuda a la rehabilitación energética de vivienda. Desde entonces ha cubierto holgadamente todos los objetivos que se había propuesto.Todos los ciudadanos y grupos interesados han encontrado en nuestra oficina, ya sea presencialmente o vía telefónica-correo electrónico, las condiciones de las ayudas, cómo obtener la licencia de obras, información técnica sobre soluciones constructivas de ahorro energético, cómo contratar a un agente rehabilitador, los pasos y documentación para tramitar las subvenciones ante la Comunidad de Madrid y hasta la contratación seguros de promotor, obras u hogar…

    Los integrantes de la oficina y todo el Colegio de Aparejadores de Madrid queremos agradecer a la ciudadanía, a las empresas y a los colectivos profesionales la confianza que desde junio de 2022 habéis depositado en nosotros para la resolución de vuestras dudas y la tramitación de vuestras solicitudes. Este agradecimiento lo extendemos, como no podía ser menos, a la Comunidad de Madrid, por haber designado a nuestro Colegio como institución dinamizadora de estas ayudas, que tanta importancia tienen para la renovación de nuestro parque edificatorio.

    Pero un año no es nada en el singular calendario de la rehabilitación energética. Si no lo has hecho todavía o ni siquiera te lo has planteado, te animamos a que nos visites o te pongas en contacto con nosotros. Sin salir de nuestra oficina tendrás todas las herramientas informativas necesarias para que tu hogar o edificio sea eficiente en el consumo de energía. Para revalorizar tu hábitat. De ti dependerá dar este salto cualitativo en favor de tu bolsillo y de tu bienestar. Nosotros, estate seguro, te acompañaremos durante todo el recorrido.

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Los Nuevas Responsabilidades del Aparejador en Actuaciones de Eficiencia Energética y la Futura Directiva Comunitaria

    Los nuevas responsabilidades del arquitecto técnico derivadas de sus crecientes actuaciones en obras de eficiencia energética congregó el lunes 12 de junio, en la sede del Colegio, a representantes de Musaat –la mutua de referencia en seguros de responsabilidad civil para la edificación–, y del Colegio de Aparejadores de Madrid.

    El objetivo de la jornada, presentada por Rafael Fernández Martín, secretario de la Junta de Gobierno del Colegio y Vocal del Consejo de Administración de Musaat, fue dar a conocer los riesgos y responsabilidades emergentes que van a afrontar los profesionales de nuestro sector durante los próximos años.

    Los retos inminentes de la descarbonización de la construcción, de la ola de rehabilitación energética ya en marcha y de las nuevas soluciones constructivas industrializadas centraron las intervenciones de los cuatro ponentes participantes. Asimismo, el evento sirvió para avanzar las líneas generales de la futura nueva directiva de la UE sobre eficiencia energética de edificios, que incluye objetivos tan ambiciosos como las emisiones cero en 2050 de todo el parque edificatorio europeo. 

    Javier Vergés, director general de Musaat, subrayó en su intervención que la arquitectura técnica “es una profesión sujeta a mucha reclamación ante los cambios disruptivos que está viviendo”, y recordó que hay elementos externos, como los derivados del cambio climático, que están fuera del control del profesional y que pueden desembocaren conflictos judiciales. Vergés explicó que Musaat tiene en estos momentos 19.000 siniestros abiertos, con una media muy larga de resolución, de entre 8 y 9 años.

    Óscar Navarro, director técnico actuarial de Musaat, manifestó que las pólizas de la Mutua se están adaptando para cubrir a los profesionales frente a estos nuevos riesgos.”. Navarro enumeró algunos de ellos, como una deficiente o errónea calificación energética. También mencionó la responsabilidad de la nueva figura de los agentes rehabilitadores, como no alcanzar la subvención, incumplir los plazos, desarrollar mal el proyecto o no ejecutarlo bien. En este sentido, Navarro anunció la puesta en el mercado por parte de Musaat, próximamente, de un seguro específico para agentes rehabilitadores.

    Asimismo, el director técnico de Musaat mencionó otros riesgos emergentes para el Arquitecto Técnico, como la construcción industrializada, la instalación de materiales de nueva generación o los accidentes generados como consecuencia del cambio climático, con accidentes o siniestros motivados, por ejemplo, por olas de calor.

    Por parte del Colegio intervino en primer lugar Mario Sanz, codirector del hub tecnológico de la institución. En su intervención expuso las diferencias entre la dirección de Ejecución de obras en formato tradicional y en la vertiente de Construcción Industrializada, para la que reclamó pólizas de seguro específicas, puesto que este sistema difiere de los procesos tradicionales, al haber unidades de obra que vienen ya directamente del fabricante, que es quien debería asumir las responsabilidades pertinentes. Mario Sanz declaró que el director de Ejecución en Construcción Industrializada debe implicarse en la propia fase de redacción del proyecto y debe tener un profundo conocimiento de los distintos fabricantes y de los plazos. Por todo ello reclamó un papel fundamental para la formación específica, como la que ofrece el Colegio en su Curso de Técnico Especialista en Construcción Industrializada.

    Francisco Javier Méndez, director del Gabinete Técnico del Colegio, enumeró las novedades que incluye el borrador de la futura nueva Directiva de la UE sobre eficiencia energética de edificios, que pretende la descarbonización completa del sector en el año 2050. Esta futura directiva, que comenzaría a ser efectiva a partir de 2025, supone un intenso cambio de ritmo en la política de sostenibilidad comunitaria, puesto que establece, por ejemplo, que se prohibirá la instalación de sistemas de calefacción con combustibles fósiles, como las calderas de gas.

    La propuesta de directiva propone un itinerario para que todos los edificios estén en calificaciones energéticas más elevadas en 2030, 2040 y 2050, de ahí que los criterios de eficiencia para los inmuebles nuevos sean más exigentes. En los inmuebles de nueva construcción, a partir de 2026, todos los edificios públicos deberían serán de cero emisiones. A partir de 2028 también deberán ser de cero emisiones el resto de los edificios nuevos, incluidos los destinados a viviendas.

    Francisco Javier Méndez explicó que la nueva directiva también alcanzará a los edificios existentes. En el calendario se prevé que a partir del 1 de enero de 2030 todas las casas deberán tener una etiqueta energética de clase E. Además, a partir del 1 de enero de 2033 todos los edificios de viviendas deben haber alcanzado al menos la letra D.

    El uso de combustibles fósiles se eliminará paulatinamente en todos los edificios a más tardar en 2035, aunque si no es viable, se podría pedir una moratoria hasta 2040. Por tanto, las calderas de gas están llamadas a desaparecer, y deberían ser sustituidas por sistemas basados en la aerotermia o en el hidrógeno.
     

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Informe Inmodata de Asprima

    La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) acaba de difundir su último informe Inmodata, en el que sintetiza las magnitudes estadísticas básicas del sector de la construcción y la edificación.

    Según esta nueva entrega de Inmodata, los visados de obra nueva en la Comunidad de Madrid han retrocedido un 3,9% en términos acumulados a 12 meses respecto a 2022, al situarse en 19.919 frente a los 20.710 de un año antes. En el conjunto nacional, los visados de obra nueva apenas se incrementaron un 0,13% en el mismo periodo, al pasar de 108.895 visados en 2022 a 109.035 en 2023.

    En lo que respecta a los Certificados de Fin de Obra en la Comunidad de Madrid, experimentaron un incremento del 2,45% respecto al año anterior. En el conjunto nacional, sin embargo, los Certificados de Fin de Obra se redujeron un 13,6% en términos interanuales.

    El número de hipotecas firmadas en la Comunidad de Madrid ascendió, en los últimos 12 meses, a 77.937, un 3,1% menos.  En el mes de marzo, este tipo de operaciones alcanzó la cifra de 5.515, un 24,53% menos en términos interanuales.

    En cuanto al índice de transacciones, las estadísticas de ASPRIMA apuntan una contracción en la Comunidad de Madrid tanto en marzo como en el periodo interanual. En el mes de marzo, la región madrileña anotó 6.657 transacciones, un 15% menos. En el acumulado de abril de 2022 a marzo de 2023, la reducción en el número de transacciones inmobiliarias disminuyó un 3%, con un número total de 80.707 operaciones.

    Por su parte, el Índice de Costes de la Construcción Residencial, según los indicadores de ASPRIMA, se ha incrementado un 24% desde mayo de 2020, mientras que el Índice de Confianza Empresarial en la Construcción ha subido 12 puntos en el segundo trimestre de 2023 frente al mismo periodo del año anterior.

    Por último, la formación bruta de capital fijo (inversión) en el sector de la construcción se ha incrementado un 5% en el primer trimestre de 2023 en términos interanuales a nivel nacional. La inversión en vivienda aumentó un 0,6% y la destinada a otros edificios y construcciones un 10,5%.


     

  • Imagen Imagen del Boletín Digital

    Boletín Informativo Digital Nº 854

    BOLETÍN INFORMATIVO DEL COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID · Nº854 · JUNIO 2023
     
    BOLETÍN INFORMATIVO DEL COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID
    Número extraordinario de BIA sobre los desarrollos del sureste

    Número extraordinario de BIA sobre los desarrollos del sureste

    Nuestra revista oficial acaba de publicar un número monográfico dedicado íntegramente a los nuevos desarrollos urbanísticos del sureste de Madrid. Todo sobre su planeación urbanística, las etapas, el número de viviendas y la concepción de cada uno de los nuevos barrios… No te lo pierdas.

      Leer más  
    Colegio Activo
    Exposición Mandalas de Eric Sarafian

    Exposición "Mandalas", de Eric Sarafian

    Del 8 al 30 de junio, la Sala Capellanes alberga un proyecto artístico de Eric Sarafian denominado ‘Mandalas’. El autor utiliza técnicas como el acrílico, la tinta o el rotulador, experimentando con formas, colores y texturas diferentes para dar lugar a maravillosas composiciones.

      Leer más  
    Representación teatral a cargo de ‘La Farándula de San Ginés’

    Representación teatral a cargo de "La Farándula de San Ginés"

    La Asociación Teatral y Cultural "La Farándula de San Ginés", de Aparejadores Madrid, representará la obra "Ñaque" el próximo sábado, 10 de junio, en la sala "La Encina Teatro”. Ven a vernos. Y no te pierdas el trailer de esta obra con dos caras sumamente conocidas en nuestro Colegio y disfrazadas de pícaros.

      Leer más  
    Plan de Ayudas al Colegiado: plazos de renovación

    Plan de Ayudas al Colegiado: plazos de renovación

    Recuerda que tienes de plazo del 5 al 16 de junio para la renovación trimestral del Plan de Ayudas si te encuentras en una situación económica apurada, bien por estar en desempleo, bien por niveles de facturación bajos. Consulta nuestra web para tener toda la información a mano.

      Leer más  

     

    Asamblea General de Colegiados

    Asamblea General de Colegiados

    El próximo miércoles 14 de junio se celebrará en la sede colegial la Asamblea General Ordinaria, a las 16h00 en primera convocatoria y a las 16h30 en segunda convocatoria.

      Leer más  
    Haz gratis tu Declaración de la Renta con el Colegio

    Haz gratis tu Declaración de la Renta con el Colegio

    Un año más, ofrecemos a todos nuestros colegiados la posibilidad de cumplimentar y tramitar gratuitamente la Declaración de la Renta, gracias a nuestro acuerdo de colaboración con el Colegio de Gestores Administrativos de Madrid. El servicio se prestará hasta el próximo 22 de junio, mediante cita previa.

      Leer más  
    Prepárate
    Jornada sobre responsabilidad en actuaciones de eficiencia energética

    Jornada sobre responsabilidad en actuaciones de eficiencia energética

    El Colegio y MUSAAT han organizado el próximo lunes 12 de junio una jornada informativa sobre la responsabilidad derivada de actuaciones para la mejora de la eficiencia energética, la edificación sostenible y su aseguramiento. Será a las 19h00 en nuestra sede. Ven. Sorteamos un curso de Agentes Rehabilitadores.
      Leer más  
    Master Class Project Management: ¿Qué buscan los clientes inversores institucionales?

    Master Class Project Management: ¿Qué buscan los clientes inversores institucionales?

    El próximo viernes 9 de junio, a las 16h30, Juan Velayos, abogado socio en Almar Consulting, ofrecerá su visión sobre el sector desde el punto de vista del inversor institucional, uno de los principales clientes de Project Management. Por ello es de vital importancia entender sus necesidades y objetivos y lograr su confianza.
      Leer más  
    Curso de preparación de oposiciones al Ayuntamiento de Madrid

    Curso de preparación de oposiciones al Ayuntamiento de Madrid

    Tras la publicación de las listas de opositores que superaron la primera prueba, el Colegio ha organizado un curso para preparar la tercera prueba, consistente en resolver por escrito en un tiempo de 4 horas, 2 supuestos prácticos relacionados con las materias de los grupos II y III del programa.
      Leer más  
    Propamsa presenta las últimas novedades en SATE y las ayudas Next Generation

    Propamsa presenta las últimas novedades en SATE y las ayudas Next Generation

    El próximo 21 de junio, de 12h00 a 14h00, dos cualificados ponentes de Propamsa presentarán los nuevos sistemas más sostenibles para proyectos SATE con placas de origen vegetal. Ven a conocerlos. Al concluir la jornada podremos tomarnos un aperitivo.
      Leer más  
    La protección pasiva al fuego en obras de rehabilitación energética, por Rockwool

    La protección pasiva al fuego en obras de rehabilitación energética, por Rockwool

    El jueves 22 de junio, de 9h30 a 14h30, expertos de la compañía Rockwool nos visitan para sensibilizar, asesorar y formar a los técnicos sobre las características prestacionales de los productos edificatorios y su comportamiento ante el fuego, en el contexto de la ola de rehabilitación energética prevista para los próximos años.
      Leer más  
    Jornada Técnica: Marco normativo de los Sistemas SATE y sus componentes

    Jornada Técnica: Marco normativo de los Sistemas SATE y sus componentes

    El próximo 15 de junio, de 12h00 a 14h00, Aitor Echeverria, arquitecto del equipo técnico comercial de Beissier, explicará el marco normativo bajo el que se rigen los sistemas SATE y los productos que los componen.
      Leer más  
     
    Plataforma de Formación para la Arquitectura Técnica
     
    Oficina de Gestión de Ayudas a la Rehabilitación Energética
     
    El Técnico
    Accesibilidad: instalación de ascensores. Características técnicas y jurídicas

    Accesibilidad: instalación de ascensores. Características técnicas y jurídicas

    Artículo de la asesoría tecnológica del Gabinete Técnico para la aplicación de la norma UNE EN 81-70 relativa a la “Accesibilidad a los ascensores de personas, incluyendo personas con discapacidad”, puesto que los ascensores accesibles deben cumplir lo establecido en la misma.
      Leer más  

     

    Ventajas
    Promoción Precio Centro 2023

    Promoción Precio Centro 2023

    Benefíciate de un importante descuento del 50 % en esta conocida base de datos del sector de la edificación.
      Leer más  
    Disponible ya el Acceso a la Plataforma IKEA® Business

    Disponible ya el Acceso a la Plataforma IKEA® Business

    ¿Sabes que como colegiado dispones de un portal web especial con descuentos? Es una de las tres grandes ventajas del convenio de colaboración suscrito entre el Colegio y la multinacional sueca IKEA®.
      Leer más  
    Accede al Club Aparejadores más fácil que nunca

    Accede al Club Aparejadores más fácil que nunca

    En nuestro afán por seguir mejorando servicios, hemos realizado cambios en nuestra web para que puedas acceder de forma más sencilla al Club Aparejadores, sin tener que registrarte o identificarte una y otra vez. Así tendrás acceso mucho más rápido a tus beneficios y descuentos como colegiado. ¡Aprovecha tu club!
      Leer más  
     
    El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (APAREJADORES MADRID) le informa que su correo electrónico es objeto de tratamiento en la Corporación en las diferentes Áreas/Departamentos de la Corporación (Área Administración, Cultura, Ocio y Deportes, etc.) para la comunicación institucional, gestión de sus informaciones, actividades formativos y eventos organizados. La legitimidad del tratamiento se ampara en el interés legítimo de la Corporación. Dependiendo del evento o actividad sus datos podrían ser comunicados a terceras entidades a las cuales fuera estrictamente necesario facilitarlos para su asistencia. Le comunicamos que sus datos serán conservados mientras mantenga su relación colegial, siempre que no se hubiera opuesto a recibir comunicados (en los supuestos donde se permite su oposición accediendo al link de "baja"). Para el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de datos dirigiendo solicitud firmada y por escrito al Centro de Atención Integral (CAI) del Colegio en su sede: C/ Maestro Victoria, 3. 28013 Madrid, o en el correo electrónico: rgpd@aparejadoresmadrid.es
    VISITAR APAREJADORES MADRID Aparejadores Madrid
    Agencia de Certificación Profesional
    Fundación Escuela de la Edificación
    STA Seguros
    STT Madrid
    C/ Maestro Victoria, 3
    28013 Madrid
    Tel: 917 014 500
    buzoninfo@aparejadoresmadrid.es
    Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid
    © Copyright 2023
    Aviso Legal y Política de Privacidad Twitter    Facebook    Instagram    Youtube    LinkedIn
  • Imagen Imagen de portada de BIA

    Monográfico Especial de la Revista BIA sobre los Desarrollos del Sureste

    BIA, la revista oficial del Colegio de Aparejadores de Madrid, acaba de publicar un número monográfico dedicado íntegramente a los nuevos desarrollos urbanísticos del sureste de Madrid.

    Se trata de una publicación extraordinaria que desarrolla y explica en toda su extensión los cinco nuevos ámbitos de crecimiento en esta zona de la capital madrileña. El lector podrá encontrar pormenorizada información sobre la planeación urbanística, las etapas, el número previsto de viviendas y la concepción de cada uno de los nuevos barrios, con entrevistas a los respectivos responsables de sus juntas de compensación.

    El nuevo sureste de Madrid, compuesto por los desarrollos de Valdecarros, Los Ahijones, Los Cerros, Berrocales y El Cañaveral, supondrá la construcción de cerca de 120.000 nuevas viviendas, más de la mitad con algún tipo de protección oficial, con inversiones por encima de los 22.000 millones de euros en total. A lo largo de todo su desarrollo se crearán en torno a  680.000 puestos de trabajo.

    En las páginas de este número extraordinario el interesado podrá encontrar todo lo referente a  los planes de construcción de vivienda asequible, sostenibilidad energética, políticas de respeto medioambiental, movilidad, accesibilidad, calidad constructiva e industrialización de los procesos edificatorios previstos en estos cinco núcleos urbanos. La revista incluye además entrevistas con representantes de las administraciones públicas municipales y regionales involucradas en los proyectos y con artículos escritos por distintos responsables de áreas del Colegio.

    Sin duda, una publicación de referencia con estadísticas y gráficos de todo tipo. Una revista para consultar y tener al alcance de la mano las claves del crecimiento del futuro Madrid, en lo que supone una de las mayores operación urbanísticas de toda Europa que será clave para ese Madrid más verde, habitable y sostenible que todos deseamos.

    Todo ello se recoge en este número extraordinario, el segundo de este tipo que publica la revista del Colegio de Aparejadores de Madrid, y que se une al publicado hace unos meses, dedicado en su integridad a la convocatoria de ayudas a la rehabilitación energética de edificios en la Comunidad de Madrid con cargos a los fondos comunitarios Next Generation.

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Convocatoria, mediante cobertura interina, en la escala Arquitectura Técnica de la Administración Pública Autonómica

    Publicada en el BOCM del 25 de mayo de 2023, la Orden 658/2023, de 16 de mayo, del Vicepresidente, Consejero de Educación y Universidades, por la que se convoca, para su cobertura interina, un puesto vacante perteneciente al Cuerpo de Ingenieros y Arquitectos Técnicos, escala Arquitectura Técnica. (Grupo A, subgrupo A2)

    Para participar en dicha convocatoria es imprescindible poseer el título de Arquitecto Técnico o del Grado que habilite para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico. Entre los méritos valorables se encuentran la emisión de informes técnicos 

    Además del puesto ofertado, en la convocatoria se contempla la posibilidad de constituir una lista de espera con los candidatos que superen o igualen el nivel mínimo suficiente fijado por el Tribunal de selección.

    El plazo para presentar solicitudes finaliza el 5 de junio de 2023 (inclusive).

    Gabinete de Orientación Profesional
    talento@aparejadoresmadrid.es 
    Tel.: 917 014 500