Notas de Prensa y Comunicados
notas de prensa
-
Nota Prensa - Debate sobre el futuro de la Gestión de Licencias Urbanísticas
El Colegio de Aparejadores de Madrid impulsa el debate sobre el futuro de la Gestión de Licencias Urbanísticas.
- Jose Manuel Calvo, Concejal Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, argumentó que “nuestro proyecto político pasas por unificar todo el proceso en un solo organismo”
- Ana Reguero, Gerente de la Agencia de Actividades del Ayuntamiento de Madrid, aseguró que “el futuro ideal pasas por una “autolicencia” facilitada por el uso de la tecnología”
- Por su parte, Jose María Serret, Presidente de ECUTECNIA, confirmó que “la labor de las ECUS en estos cuatro últimos años ha sido muy positiva y han conseguido recaudar un 21% de todo lo tramitado”
Madrid, 10 de octubre de 2018.- El Colegio de Aparejadores de Madrid acogió ayer la Primera Jornada Informativa sobre la Gestión de Licencias Urbanísticas en el Ayuntamiento de Madrid. El evento promovido por la Sociedad Técnica de Tramitación STT del Colegio de Aparejadores de Madrid conto con la presencia entre otros, del Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, D. José Manuel Calvo; el presidente de ECUTECNIA, D. José María Serret; la Vicepresidenta de ASPRIMA, Doña Carolina Roca; y Dª María del Mar Page del Estudio ATRIO S.C. moderados por Belén Velasco, Directora Técnica de STT.
La gestión y tramitación de licencias urbanísticas son uno de los servicios más criticados en los últimos años por todos protagonistas del sector de la construcción. Según el Concejal, “en el año 2012 cada técnico de licencias de obra llevaba 30 expedientes anuales y en 2015 ese número pasó a 60 expendientes por temas de recortes de personal. El Ayuntamiento era consciente de esa saturación de personal al comienzo de la legislatura, sin embargo la situación ha ido mejorando”. Las Entidades de Colaboración Urbanística o ECU por su siglas, nacieron en el año 2010 para dar respuesta al bloqueo existente en la adminsitración y hasta ahora “han sido la solución buscada por todos. Las ECUs respresentamos un 21% de todo lo tramitado en licencias los últimos cuatro años” aludió José María Serret.
A pesar de los avances que se han producido en los últimos años, desde ASPRIMA, ATRIO y Almar Consulting coincidieron en las deficiencias que todavía presenta el sistema como “el plazo, la diversidad de criterios o la gestión telemática deficiente son algunas de las asignaturas pendientes de la administración” argumentó Beatriz Torralba colegiada y directora de la oficina de Madrid de Almar Consulting. Por su parte, Mª del Mar Page, directora técnica de ATRIO comentó que “los informes de Patrimonio tardan a veces hasta cuatro meses y la tramitación de licencias como Colegios, pensiones u otras actividades se demoran más de lo normal” y, por último desde ASPRIMA, Carolina Roca, apuntilló que “las adminsitraciones públicas tienen que colaborar con entidades como nosotros para organizar aspectos normativos y prácticos en la tramitación, la colaboración y la participación son la clave”.
Belén Velasco, Directora Técnica de STT comentó que “la unificación en la tramitación de licencias es muy útil, así como la informatización y unificación de los sistemas. Para agilizar el proceso tenemos que colaborar entre todos, la colaboración público-privada puede solucionar muchos problemas pero siempre contando con la tutela del Ayuntamiento”.
Como conclusiones a la jornada, el Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid argumentó que “El Ayuntamiento está tratando de homogeneizar los criterios a través de una agencia única de tramitación. Contralizando conseguiremos evitar duplicidades y facilitar la gestión. El objetivo es conseguir esa agencia única en la próxima legislatura. El horizonte final pasa también por una herramienta informática del estilo de la declaración de la Renta para que en la medida de los posible las gestiones se puedan hacer de manera efectiva de manera telemática de manera tan sencilla como cada ciudadano realiza su declaración”.
-
Nota Prensa - El Colegio organizará una Jornada sobre Smart Cities en el marco de ePower&Building
- Se centra en el reto profesional que supone el medio urbano sostenible y pondrá de manifiesto cómo los entornos BIM optimizan la eficiencia en todas las fases del ciclo de vida de un edificio
- ePower&Building incluirá también BIMEXPO 2016, el primer evento europeo que pondrá en valor toda la industria de soluciones BIM
ePower&Building, la gran convocatoria organizada por IFEMA del 25 al 28 de octubre próximos en la FERIA DE MADRID, acogerá la celebración de una Jornada sobre Smart Cities, impulsada por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid. Bajo el paraguas de ePower&Building se celebrarán todos los certámenes relacionados con el ciclo constructivo como CONSTRUTEC, BIMEXPO, PIEDRA, VETECO, MATELEC y URBÓTICA.
La Jornada organizada por el Colegio de Aparejadores sobre Smart Cities se enmarca en las acciones que desarrolla este Colegio en lo que ha denominado Año SMART CITIES +BIM, y en esta ocasión en el marco de CONSTRUTEC 2016. “No podemos obviar el salto importante en el sector que no demasiado atrás, 2006, se produjo con la incorporación del Código Técnico de Edificación (CTE). Casi el 95% del parque edificatorio es anterior al mismo”, explican los responsables del Colegio.
Desde el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid explican que en los más recientes compromisos internacionales se ha acuñado un paso más, el término “medio urbano sostenible”, que se liga, fundamentalmente, a aspectos de eficiencia energética y de actuaciones integradas en los barrios, buscando una política conjunta que aúne los aspectos sociales, medioambientales y económicos, de las operaciones en las ciudades preexistentes.
Hablar de entornos BIM es pensar en optimizar en la medida de lo posible la eficiencia en todas las fases del ciclo de vida de un edificio, conceptos que no pueden estar al margen de compromisos como el consumo casi nulo o el cambio de modelo constructivo hacia una mejora del campo edificatorio existente.
En palabras de Javier Méndez, Director del Gabinete Técnico del Colegio de Aparejadores de Madrid, la IV Jornada Edificación “supone el broche de oro, en un marco inmejorable como es CONSTRUTEC 2016, a todas las acciones que hemos desarrollado desde el Colegio en este año que hemos denominado el Año SMART CITIES + BIM”. Asimismo, Méndez apunta: “Estamos en un momento de cambio del modelo productivo en general y en particular dentro del sector de la construcción y gestión de la edificación. Las empresas y técnicos que conozcan y dominen estos conceptos y herramientas de gestión de los modelos productivos se situarán a la vanguardia de la cualificación profesional, por lo que merece la pena aceptar el reto”.
Mejoras con las nuevas tecnologías
En la Jornada sobre Smart Cities organizada por el Colegio de Aparejadores en ePower&Building se tratarán las mejoras constantes como el empleo de las nuevas tecnologías. Desde la implantación de sensores en los propios paramentos, hasta el diseño de nuevas máquinas-herramientas que faciliten el movimiento y ensamblaje de los productos industrializados de grandes dimensiones.
Además, se necesitarán mejoras en el diseño de los proyectos, siendo los diseñadores los primeros que deben pensar desde la primera idea en un sistema modular o de industrialización. Mejoras en la ejecución, con una reducción importante en los costes, para lo que se deben crear elementos industrializados adaptables a la mayoría de las situaciones, y continuas mejoras de los materiales de ejecución. Modelos de prefabricación que permitan que los usuarios finales puedan hacer variaciones al proyecto, de manera que se puedan personalizar.
Las startups emergentes conviven junto a soluciones constructivas tradicionales, un equilibrio inestable en el que la disponibilidad y calidad de las “comunicaciones” ha de dar respuesta al avance tecnológico constante que muchas veces nos sobrepasa.
Confort y calidad de vida que, en base al mencionado equilibrio de múltiples indicadores, sean el cimiento de un nuevo concepto de ciudad, que requerirá de herramientas que posibiliten la gestión de parámetros como la movilidad, la implicación de las personas, economía, habitabilidad, aspectos sociales y medio ambiente, entre otros posibles. Herramientas imprescindibles para el desarrollo de una nueva sociedad y un nuevo reto para los profesionales.
BIMEXPO 2016
Respondiendo a la creciente importancia del Building Information Modelling, entre los certámenes englobados en la gran convocatoria ePower&Building se desarrollará BIMEXPO 2016, la Feria Europea líder en servicios, networking, conocimientos y soluciones BIM. Se trata del primer evento europeo que tiene como objetivo poner en valor toda la industria de soluciones, servicios, network y conocimiento para todos los profesionales implicados en el uso de BIM como herramienta de trabajo integral en todo el proceso de diseño, planificación, construcción y mantenimiento. El proyecto contempla actividades tendentes a generar negocio entre las empresas expositoras y los profesionales visitantes en esta materia, así como conocer la evolución del mercado para los próximos años.
IFEMA quiere ayudar a potenciar al máximo la innovación y adaptación a las nuevas tendencias. Y, en el marco de este objetivo, las empresas expositoras que participen en CONSTRUTEC se beneficiarán, de forma gratuita y sin ningún tipo de coste, del desarrollo de uno de sus productos en formato BIM (Building information Modeling). La gestión de esta iniciativa y desarrollo se hará a través de Bimetica.com.
BIM, permite hacer catálogos de productos virtuales inteligentes, combinando la interfaz gráfica 3D y 2D, con la información y característica propias de un producto real. El resultado es un catálogo dinámico, y de fácil uso, para el profesional de la construcción, que le ayudará a hacer una mejor prescripción y diagnóstico del producto en un proyecto constructivo.
El objetivo es impulsar a las empresas expositoras en el conocimiento de las nuevas herramientas electrónicas de diseño y prescripción de productos, para ampliar las oportunidades de negocio e internacionalización.
Otro de los beneficios adicionales de las empresas que desarrollen BIM es la utilización de dicho producto en el concurso BIM LIVE DEMO, en el que se podrá ver en tiempo real cómo esos productos se prescriben en proyectos, comunicando al prescriptor con la empresa fabricante.
-
Nota Prensa - El Colegio de Aparejadores de Madrid celebra su 75º aniversario
- El origen de esta institución se remonta al año 1902.
- A lo largo de estos 75 años de historia el Colegio ha velado por los intereses de sus colegiados y por el bienestar de la sociedad en su conjunto.
El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid cumple 75 años de servicio a la sociedad y a sus colegiados. Fue en 1940 cuando esta institución se convirtió en Colegio Profesional, integrándose junto al resto de Colegios Regionales en la Federación Nacional de Aparejadores, dentro de la Dirección General de Arquitectura.
El Colegio ha celebrado esta fecha tan señalada en el Teatro Apolo con más de 600 invitados entre sus colegiados, empleados y familiares. Este emblemático edificio se ha cerrado en exclusiva para este encuentro en el que los asistentes pudieron disfrutar de un espectáculo con diferentes actuaciones diseñadas con motivo de este gran evento.
Juan Luis Cano, componente del famoso dúo Gomaespuma, fue el presentador de la Gala y además los asistentes pudieron disfrutar de diversos números de acrobacias, un monólogo y la actuación de un coro de góspel. Aprovechando esta ocasión, se hizo entrega de los premios del Concurso de Fotografía organizado durante de verano y se realizó un homenaje al colegiado más veterano.
La recaudación total de las entradas, 2.500 euros, se entregará a ACNUR como ayuda para los refugiados.
Un poco de historia
El origen del Colegio se remonta al año 1902, cuando siete profesionales y varios estudiantes de la Escuela Superior de Artes e Industrias de Madrid decidieron crear la Sociedad Central de Aparejadores Titulares.
Aunque las primeras referencias a los aparejadores datan del siglo XV, no fue hasta 1935 cuando el Decreto de Atribuciones comenzó a reconocer su labor, estableciéndose desde entonces como obligatoria la participación de dichos profesionales en aquellas obras de arquitectura en las que ejercían como ayudante técnico.
Fue a partir de 1977 tras una Orden Ministerial que el Colegio Profesional cambia su denominación de Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la zona Centro a Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid. De esta forma se crearon otros Colegios derivados de la agrupación anterior.
En 2008, el Colegio vuelve a experimentar un cambio de denominación por Orden del Consejero de Presidencia, Justicia e Interior con el propósito de dar cabida a los nuevos graduados en Ingeniería de Edificación, fruto del proceso de convergencia europeo de Bolonia.
Una institución al servicio de la profesión
Desde su creación, el Colegio ha contribuido de manera constante al desarrollo y progreso de la profesión, protegiendo la validez del título y la actividad de los aparejadores y arquitectos técnicos, sometiéndose siempre a los cambios legislativos que se han ido produciendo en el sector.
Uno de los momentos cruciales para la profesión de aparejador sucede cuando se promulgan la Ley de Atribuciones Profesionales y la Ley de Ordenación de la Edificación, en 1986 y 1999 respectivamente, pues ambas asientan la carrera y otorgan el reconocimiento de unas atribuciones para todos los titulados, configurándose desde ese preciso momento la Arquitectura Técnica como profesión autónoma e independiente con competencias plenas.
Los retos del futuro
La crisis económica que ha azotado con fuerza nuestro país desde el año 2007 ha constituido una oportunidad de demostrar al sector de la edificación el carácter multitarea del aparejador, que ha sabido adaptarse a la nueva situación social gracias a su formación polivalente en ámbitos como la eficiencia energética, la seguridad en las obras, la mediación de la construcción o la gestión del patrimonio.
Aunque se vislumbra la salida del túnel, esta crisis ha servido para que los aparejadores se posicionen en nuevos frentes y ocupen nuevos nichos de mercado. En esta línea el Colegio ha tratado en los últimos años de ofrecer diferentes servicios que ayuden a todos los colegiados entre los que se incluyen nuevos programas formativos y nuevas asesorías.
Evercom
Verónica Muñoz / Ander Serrano
veronica.munoz@evercom.es; ander.serrano@evercom.es
91 577 92 72
-
Nota Prensa - III Mañana de la Edificación 2013: Nuevo proyecto de Ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas
- La Subdirectora General de Urbanismo del Ministerio de Fomento, Ángela de la Cruz, sugiere que las empresas asuman la reforma a coste cero a cambio de recibir como remuneración los ahorros energéticos conseguidos, un modelo que ya está en funcionamiento en países como Inglaterra.
- “En ningún caso la subvención pública será superior al 35-45% del coste”, señaló la Subdirectora, que espera que la nueva regulación entre en vigor antes del mes de julio.
El Colegio Oficial de Aparejadores de Madrid ha celebrado la tercera Mañana de la Edificación de 2013, en la que se han avanzado las claves del nuevo proyecto de Ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. “La edificación se reformula para propiciar un nuevo escenario, más acorde con el contexto europeo, y que nos abre nuevas oportunidades”, anunció el Presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid, Jesús Paños.
Una de las mayores incógnitas que plantea el proyecto de Ley es cómo se financiará el coste de una rehabilitación que se ejecuta para mejorar la eficiencia energética. Al respecto, Ángela de la Cruz, Subdirectora General de Urbanismo del Ministerio de Fomento, señaló como posibilidad que las empresas acometan la obra a cambio de que los destinatarios de la obra se comprometan a mantener sus cuotas de energía, de forma que el ahorro conseguido es percibido como remuneración para la empresa. Este modelo ya está en funcionamiento en Reino Unido.
De la Cruz afirmo que habrá que “jugar con parámetros de aumentos o cambios de uso”, en referencia a que porterías, bajos de comunidades de vecinos u otros espacios desaprovechados podrán rentabilizarse como locales.
Según la Subdirectora quien más obras realice en torno a la conservación-accesibilidad-eficiencia energética, más subvención recibirá, aunque dejó claro que el porcentaje de la subvención no será más del 35% del coste. Ascenderá a un 35% en proyectos de regeneración urbana y en proyectos de ciudades sostenibles puede oscilar en torno al 40 ó 45%, pero “en ningún caso llegaremos a la mitad”.
La aplicación de la norma en la Comunidad de Madrid
José Antonio Acosta, Coordinador de Oficinas y Programas de Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, reconoció que si bien en otros momentos se ha llegado a subvencionar hasta el 60% de la rehabilitación, “ese escenario ha pasado a la historia”. Según Acosta, por cada euro público invertido en ayudas de este tipo se ha generado una inversión privada de más del doble.
Además de sumarse a las sugerencias de la Subdirectora, Acosta añadió el caso alemán, donde el equivalente al ICO en España ofrece líneas de crédito directas a comunidades de propietarios a bajo interés “Estamos planteando replicar en Madrid fórmulas como esta”, sugirió.
Por otro lado, Isabel Sala, de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático, presentó la plataforma Construction21, un canal online donde los técnicos pueden difundir sus proyectos de rehabilitación, conocer otros casos de éxito y debatir sobre ellos. Hasta la fecha cuenta con más de 1.500 usuarios registrados y recibe una media de 10.000 visitas mensuales.
Por último, Juan Postigo Castellanos, delegado de Madrid de la Plataforma de Edificación Passivhaus, expuso el modelo de rehabilitación energética conforme a las exigencias del estándar Passivhaus, que ya es obligatorio en algunas regiones de Alemania o Austria.
Evercom
Verónica Muñoz / Ander Serrano
veronica.munoz@evercom.es; ander.serrano@evercom.es
91 577 92 72
-
Nota Prensa - I Mañana de la Edificación 2013: Tramitación de licencias de actividad
- Según el Director General de Comercio de la Comunidad de Madrid Ángel Luis Martín, la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial ha supuesto “un cambio de modelo muy positivo”
- Estas declaraciones tuvieron lugar en la I Mañana de la Edificación, en la que el Colegio de Aparejadores de Madrid reunió a expertos para valorar el nuevo sistema de tramitación de licencias
- Martín subrayó que abrir domingos y festivos no ha implicado un aumento de la inflación en Madrid, “que se sitúa por debajo de la media nacional”.
- El evento abrió el Año del Mantenimiento y la Gestión Sostenible, el eje temático escogido este año por el Colegio para vertebrar sus acciones formativas, debates, jornadas y otras actividades.
El Colegio Oficial de Aparejadores de Madrid ha celebrado la primera Mañana de la Edificación de 2013, que se ha centrado en la Tramitación de Licencias de Actividad. Expertos de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de Collado Villalba y de la Sociedad Técnica de Tramitación (STT), valoraron ante más de 150 asistentes el alcance de las novedades normativas tendentes a eliminar trabas para abrir un negocio.
“Estamos inmersos en un proceso de liberalización que ha convertido a Madrid en un referente para fomentar la actividad emprendedora”, anunció el Presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid, Jesús Paños.
Ángel Luis Martín, Director General de Comercio de la Comunidad de Madrid, hizo un balance “muy satisfactorio” de los efectos iniciales de la Ley de Dinamización de Actividad Comercial, y señaló que ha contribuido a crear 19.000 puestos de trabajo en la Comunidad, “un cambio de modelo muy positivo”, sentenció.
Esta normativa generó una gran polémica al permitir abrir domingos y festivos, pero según el Director General de Comercio, no ha conllevado un aumento de la inflación en la Comunidad de Madrid. “El último dato a finales de febrero lo sitúa por debajo de la media nacional”.
Al margen de los horarios, la Ley “también cambia mucho más”, señaló, ya que establece un sistema de declaración responsable emitido por el emprendedor, que le permite abrir su negocio en sólo 24 horas. “Pasamos de un control ex-ante, a un modelo de control ex-post”, anunció. Asimismo, recordó que a través de esta declaración previa, el negocio puede iniciar su actividad mientras las autoridades comprueban la validez de la documentación presentada. “No se trata de cambiar el modelo por capricho, sino de incentivar la generación de empleo”, concluyó.
Daniel Uceda Blázquez, Director del Departamento de Certificados de Conformidad de STT, describió las claves del nuevo procedimiento “Las ECLUS pueden intervenir si se opta por recurrir al procedimiento de declaración responsable con certificado de conformidad, lo que es más recomendable ya que aportaría una revisión exhaustiva por parte de la ECLU”, anunció. De este modo, según Uceda, el emprendedor tiene más garantías de que no habrá problemas para obtener la licencia, lo que resuelve el temor del emprendedor de tener que cerrar su local después de haber iniciado la actividad, una vez comprobada la declaración responsable.
STT (Sociedad Técnica de Tramitación), es la ECLU creada por el Colegio de Aparejadores de Madrid. Es decir, opera como Entidad Colaboradora en la tramitación de Licencias urbanísticas. “Con STT, queremos seguir contribuyendo a que Madrid siga siendo un referente para facilitar la actividad comercial”, anunció El Presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid.
Expedientes de actividad en Ayuntamientos sin Ordenanza
Collado Villalba es uno de los municipios madrileños que, sin haber desarrollado una ordenanza, ha debido adaptar los procesos de tramitación de licencias conforme a la normativa de la Comunidad. Miguel Ángel Rubio, Ingeniero Técnico Industrial del Ayuntamiento de Collado Villalba, revisó la normativa existente y expuso algunos ejemplos reales de locales que han incumplido la normativa. “ El 95% del comercio minorista de alimentación no cumple con la distancia mínima de 1,20 metros en pasillos de evacuación que marca el Código Técnico”, anunció.
Locales sin extintores, accesos a los aseos bloqueados por expositores, puertas de entrada correderas y de cierre complejo que dificultan la evacuación, u otros casos que según Rubio, conllevarían sanciones graves “con la ley en la mano”, pero que el Ayuntamiento está resolviendo a través de requerimientos para que sean subsanados en un plazo determinado. “Nos están pasando la responsabilidad a los Ayuntamientos”, aseguró, y recordó que las sanciones graves conllevan multas que oscilan desde los 30.000 hasta los 600.000 euros, algo que valoró como “desmesurado”.
2013: Año del Mantenimiento y Gestión Sostenible
Este encuentro sirvió además para presentar el Año del Mantenimiento y la Gestión Sostenible, el que será el eje temático de gran parte de las actividades que celebrará el Colegio de Aparejadores de Madrid a lo largo del año. Si 2012 fue el Año de la Bioconstrucción y 2011 el Año de la Rehabilitación Sostenible, en 2013 la Institución continúa volcada hacia la sostenibilidad con el fin de apuntalar las bases de un nuevo modelo constructivo en el sector.
“Nuestra responsabilidad es adelantarnos al mercado y ayudar a nuestros colegiados a posicionarse a la vanguardia de lo que hoy demanda la sociedad”, señaló el Presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid, Jesús Paños. De ahí que la apuesta de este 2013 está muy vinculada con el ámbito del Facility Management y la eficiencia energética. “No se trata sólo de seguir las tendencias del sector sino de marcar la tendencia”, concluyó el Presidente del Colegio.
La documentación presentada en la I Mañana de la Edificación está disponible para descarga en la sección de ARCHIVO DOCUMENTAL de la web del Colegio.
Evercom
Verónica Muñoz / Ander Serrano
veronica.munoz@evercom.es; ander.serrano@evercom.es
91 577 92 72
-
Nota Prensa - V Mañana de la Edificación 2012: Rehabilitación integral de barrios
- No obstante, la inversión necesaria aumenta notoriamente para conseguir ahorros superiores al 40%, según estudios del proyecto EDEA RENOV promovido por el Gobierno de Extremadura, y que ha analizado las últimas actuaciones de rehabilitación realizadas en nuestro país.
- Del ahorro energético total, el 20% se consigue en el tratamiento de la envolvente, siguiéndole en eficiencia las placas solares (más del 11%). Lo más habitual es tratar las cubiertas exteriores.
- Ante la ausencia de medidas de aislamiento en viviendas anteriores al CT de 1979, “hay ancianos octogenarios que viven solos en casas escasamente protegidas frente a las temperaturas extremas y que son un grupo muy vulnerable”, afirma Eduardo Montero, miembro del proyecto EDEA RENOV
Madrid, 28 de noviembre de 2012. El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid ha celebrado la quinta y última Mañana de la Edificación del Año de la Bioconstrucción. En esta jornada, expertos del sector analizaron el escenario actual y las posibilidades que ofrece hoy la rehabilitación integral de barrios en el parque edificado español, y se expusieron las ventajas de algunos sistemas de climatización como la geotermia o el gas natural.
La jornada arrancó con EDEA RENOV, un proyecto perteneciente a la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura cofinanciado por el Programa LIFE+09 de la Comisión Europea, cuyo objetivo principal es la realización de estudios y la aplicación de tecnologías de rehabilitación energética en edificación existente.
El proyecto concluye que el ahorro estimado tras llevar a cabo una rehabilitación oscila entre el 30% y el 70%. No obstante, reconoce que obtener ahorros más allá del 40% requiere un esfuerzo económico apreciable. Además, se deduce que no existe una metodología clara para determinar los valores del ahorro.
Se han realizado amplias investigaciones del parque inmobiliario español, que concluyen los problemas de eficiencia energética de nuestras viviendas. En concreto, el proyecto resalta que los edificios destinados a uso residencial construidos antes de 1979 no tienen ninguna medida de aislamiento ya que no se contemplaron hasta el Código Técnico de ese año.
Eduardo Montero, miembro del proyecto EDEA RENOV, expuso las conclusiones de sus análisis sobre el entorno social y destacó que el 10% de los hogares españoles (4 millones de personas) se encontraban en situación de pobreza energética en 2010, según datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares y la Encuesta de Condiciones de Vida. Se consideran pobres energéticamente a aquellos consumidores que destinan más del 10% de sus ingresos a pagar las facturas de energía de su vivienda.
Además, de acuerdo con datos del INE, uno de cada cinco españoles está por debajo del umbral de la pobreza. En la Comunidad de Madrid el porcentaje es del 2%. Según Montero no es una concentración excesiva, ya que “en general se mantiene por debajo del 6% de la población del municipio”.
No obstante, Montero alertó de que “hay una cantidad de ancianos octogenarios que viven solos en casas escasamente protegidas frente a las temperaturas extremas y que son un grupo muy vulnerable”. Se estima que mueren 4.000 ancianos al año en estos edificios por frío o calor, una cifra superior a la de los que actualmente mueren en accidentes de tráfico.
Ante esta situación, Montero resumió los resultados de las medidas adoptadas en algunas actuaciones de rehabilitación concretas y concluyó que del ahorro energético total, el 20% se consigue en el tratamiento de la envolvente, siguiéndole en eficiencia las placas solares (más del 11%). No obstante, las soluciones más habituales son las que realizan actuaciones por el exterior, ya que lo más frecuente es que el usuario deba quedarse en su casa durante las obras.
El proyecto ha estudiado los comportamientos de medidas tanto pasivas como activas, como por ejemplo la centralización de calderas. En este sentido, concluye que puede ser rentable a partir de 50 viviendas si se integra con la energía solar. También contempla viable la opción de centralizar por barrios. Otras medidas analizadas pasan por la sustitución de vidrios simples por otros de menores transmitancia (ahorro de hasta el 60%
La geotermia y los sistemas térmicos: soluciones eficientes
Como ejemplos de soluciones disponibles para mejorar el rendimiento energético tras una actuación de rehabilitación, Juan Pablo Mariño, de GIROD Geotermia, expuso la aportación de Sistemas de Climatización Geotérmicos comunitarios. En este sentido, expuso algunos casos prácticos como el de un edificio de ocho viviendas en el municipio madrileño de Moralzarzal, con una superficie útil a climatizar de más de 500 m2, donde se consiguió un ahorro energético del 67% y la no emisión de 4.200 kilos de CO2 (51%).
Según describió Mariño, se estudia la energía que demanda el edificio y se dimensiona el sistema geotérmico, ya que el campo de captación condiciona la realización de la instalación. Esto hace necesario realizar un estudio del comportamiento del terreno y simulaciones.
Por su parte, José Manuel Domínguez, Responsable de Prescripción de Gas en Gas Natural, afirmó cómo la eficiencia de los sistemas de calefacción de edificios es un resultado global que no depende únicamente del generador, sino también del sistema de distribución y de los elementos terminales.
Domínguez subrayó que los sistemas térmicos deben adaptarse al tipo de uso, y recomendó los sistemas individuales para viviendas, ya que los sistemas de distrito son eficientes con el uso de energías residuales y con consumos intensivos. En cualquier caso, apeló a mejorar el aislamiento para reducir la demanda, ya que “la energía que menos contamina es la que no se consume”, sentenció. En este sentido, apuntó que el gas natural es el que menos CO2 emite, el más económico y estable en precios y el que consigue los máximos rendimientos.
Evercom
Verónica Muñoz / Ander Serrano
veronica.munoz@evercom.es; ander.serrano@evercom.es
91 577 92 72
-
Nota Prensa - Rehabilitación
- El nuevo servicio gratuito de asesoramiento a ciudadanos y profesionales acapara el 20% de las 1.288 consultas atendidas por el Colegio previas a una obra, rehabilitación o reforma
- La rehabilitación supuso el 35% de la actividad en la Comunidad de Madrid en 2011, y el 26% en el conjunto del país
La Asesoría de Ayudas a la Rehabilitación del Colegio de Aparejadores de Madrid atendió un total de 258 consultas a lo largo de 2011. En términos relativos, 2 de cada 10 consultas planteadas por ciudadanos y profesionales en la fase previa a una obra, rehabilitación o reforma, han solicitado información sobre las ayudas a la rehabilitación.
Esta Asesoría de Ayudas a la Rehabilitación es un servicio gratuito de asesoramiento puesto en marcha por el Colegio en 2011, coincidiendo con el “Año de la Rehabilitación Sostenible”; y cuyo objetivo es centralizar toda la información disponible sobre subvenciones a la rehabilitación y asesorar, tanto a ciudadanos como a profesionales, de las diferentes posibilidades de compatibilizar ayudas que se ofrecen desde instituciones locales, autonómicas y nacionales.
“Que el 20% de las consultas se hayan relacionado con subvenciones por rehabilitación es reflejo de cómo se ha reorientado la actividad del sector, y de la necesidad, cubierta por el Colegio, de centralizar y concentrar la información de todos los programas de ayudas disponibles a través de las diversas administraciones en un punto común”, afirma Javier Méndez, Director del Gabinete Técnico del Colegio de Aparejadores de Madrid. La rehabilitación supuso el 35% de la actividad en la Comunidad de Madrid en 2011, y el 26% en el conjunto del país, según datos de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad.
En total, el Gabinete Técnico del Colegio atendió el pasado año hasta 1.288 consultas de profesionales y ciudadanos, superando ligeramente los niveles de 2010. Después de las dudas sobre subvenciones a la rehabilitación, las más numerosas son las relacionadas con normativa, normativa técnica, o normativa específica, que acaparan el 19%, y las de control de Calidad en la Construcción, que suponen casi el 5%. El resto de cuestiones se relacionaron con Sellos de Calidad, Materiales de Construcción y otras categorías.
“Debido al importante cambio normativo que se espera a lo largo de este año, a buen seguro el número de consultas aumentará considerablemente en el presente ejercicio”, anuncia Javier Méndez.
2012, Año de la Bioconstrucción
Si bien en 2011 el Colegio de Aparejadores de Madrid celebró el “Año de la Rehabilitación Sostenible”, 2012 ha sido calificado por la institución como el “Año de la Bioconstrucción”, que aspira a dar un paso más en la apuesta por la sostenibilidad, otorgando continuidad y globalidad a los logros alcanzados en el ejercicio anterior.
Bajo el “Año de la Bioconstrucción”, el Colegio organizará jornadas, mesas de debate, encuentros sectoriales, cursos formativos y otras actividades orientadas a fomentar un nuevo modelo constructivo basado en la reducción del impacto medioambiental de la edificación, la eficiencia energética y la integración de la construcción en el entorno.
La labor de los Aparejadores de Madrid
En 2009, la Corporación pasa denominarse Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, aglutinando a estos nuevos titulados. La Institución tiene como objetivo velar por el buen ejercicio profesional y agrupa, actualmente, un total de 10.500 colegiados.
El Colegio tramita una media anual de 30.000 expedientes de edificación y rehabilitación y, durante 2008, atendió más de 15.000 consultas de ciudadanos y colegiados relacionadas con distintos aspectos de la edificación, el urbanismo y la prevención de riesgos laborales.
Los Aparejadores de Madrid se convirtieron en 2007 en el primer Colegio Profesional de España en obtener la triple certificación AENOR. Asimismo, mantienen convenios de colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud de la Comunidad de Madrid, la Fundación Laboral de la Construcción y Universidades públicas y privadas de la región. A través de estos acuerdos se han desarrollado un gran número de actividades, publicaciones y convocatorias conjuntas de gran interés para el conjunto de la sociedad.
Evercom
Verónica Muñoz / Ander Serrano
veronica.munoz@evercom.es; ander.serrano@evercom.es
91 577 92 72
-
Nota Prensa - Presentación Bioconstrucción 2012
- El Instituto Español de Baubiologie lanza la “Norma Técnica de Medición en Bioconstrucción”; la primera metodología técnica para evaluar la salubridad de los espacios construidos
- El Colegio crea, de modo paralelo, el Observatorio 2020. Un foro sectorial en el que empresas, Administración Pública e instituciones pondrán en común su visión del futuro de la construcción en España
- Madrid consumió en 2011 energía eléctrica equivalente a 11 millones de toneladas de petróleo, según Carlos López Jimeno, Director General de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, en el primer acto oficial celebrado la semana anterior
El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid ha presentado su programa de actividades para impulsar el Año de la Bioconstrucción 2012 que “promueve una construcción sana a través de la relación entre los edificios, el medio ambiente y la salud de las personas que en ellos habitan”, según anunció Jesús Paños, Presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid.
“Tenemos que enfrentarnos a nuevas modalidades profesionales que surgirán a raíz de las demandas sociales y las exigencias normativas. Los aparejadores debemos ser pioneros en asumir este nuevo modelo, ya que en un mercado tan competitivo, sólo trabajará el profesional mejor preparado”, subrayó Paños. En este sentido, la Institución organizará jornadas, mesas de debate, encuentros sectoriales o cursos formativos específicos relacionados con la Bioconstrucción, entre otras actividades.
Con el Año de la Bioconstrucción, la Corporación da un paso más en su apuesta por un nuevo modelo constructivo basado en la sostenibilidad, la eficiencia energética y el bienestar, en sintonía con la línea de trabajo que el Colegio lleva desarrollando desde ejercicios anteriores, a través del Año de la Rehabilitación Sostenible (2011) o el Año de la Eficiencia Energética (2010).
Observatorio 2020: el foro sectorial de la construcción
Como principal novedad, y en paralelo a las acciones del Año de la Bioconstrucción, el Colegio ha creado el Observatorio 2020. Un espacio de encuentro sectorial que tendrá continuidad una vez finalizado 2012 y que pretende analizar el futuro de la construcción en España.
“Se trata de un foro de debate y análisis donde las entidades colaboradoras podrán poner en común su visión con otros agentes de la edificación, incluidos profesionales o Administraciones Públicas”, señaló Javier Méndez, Director del Gabinete Técnico del Colegio de Aparejadores de Madrid.
Este Observatorio contribuirá así a tomar el pulso al sector y proyectar sus necesidades, al mismo tiempo que dotará de continuidad a las acciones interanuales del Colegio.
Ciertos espacios mal proyectados propician enfermedades
Según la Organización Mundial de la Salud, una persona necesita de 30 a 60 m3 de aire fresco por hora. Así lo hizo saber María Figols, Vicepresidenta del Instituto Español de Baubiologie, quien apuntó que la arquitectura actual a menudo no considera aspectos como las condiciones idóneas ambientales o de luz natural que necesitan las personas, lo que, según Figols, provoca que ciertos espacios sean propicios a generar dificultades respiratorias, dolores de cabeza, hipersensibilidad a productos químicos, alergias o incluso agresividad o menor esperanza de vida.
“La Bioconstrucción propone una visión científica de la construcción que combina e integra, con rigor y criterio, diversas materias que a menudo se presentan aisladas: desde la biología hasta la medicina, sociología, climatología, química…”, anunció. En esta línea, Figols enumeró 25 reglas básicas de la Bioconstrucción, clasificadas en cinco disciplinas: Materiales de construcción, Ambiente interior, Medio Ambiente, Interiorismo y Terreno. Asimismo, la Vicepresidenta del Instituto Español de Baubiologie demostró, por ejemplo, cómo los materiales naturales como la madera contribuyen al confort, ya que permiten regular aspectos como la humedad o evitan la emisión de vapores insalubres.
Por su parte, Andreu Muñoz, Secretario del Instituto Español de Baubiologie, señaló a la creciente demanda energética como argumento para justificar la necesidad de este modelo. “Los materiales industriales incrementarán su precio porque la energía se encarecerá; costará más producirlos y habrá que apostar por sistemas de autoabastecimiento o proyectos de urbanismo ecosocial”, señaló.
El Instituto Español de Baubiologie también ha presentado la “Norma Técnica de Medición en Bioconstrucción”; el primer listado de factores de riesgo para “evaluar, desde un punto de vista técnico, las posibles anomalías que presenta un edificio de acuerdo con los criterios de la Bioconstrucción y plantear medidas de saneamiento”, afirmó Muñoz.
Once millones de toneladas de petróleo en la Comunidad de Madrid
La semana anterior a la presentación del Año de la Bioconstrucción se celebró el primer acto del programa en el que se hizo entrega de los diplomas de los primeros cursos de Auditoría y Gestión energética en la Edificación y de Energy Management desarrollados por el Colegio. El evento contó con la presencia de Carlos López Jimeno, Director General de la Dirección General de Industria, Energía y Minas. Durante el acto, Jimeno anunció que “el sector inmobiliario español ha estado apostando por la cantidad y no por la calidad. Es necesario cambiar de mentalidad, innovar y utilizar la tecnología para reducir nuestra dependencia energética”.
Por otro lado, López recordó que en la Comunidad de Madrid se consumieron 11 millones de toneladas equivalentes de petróleo en 2011 (aproximadamente un consumo de 1,7 toneladas equivalentes de petróleo por habitante), de las que una cuarta parte corresponde a los edificios, especialmente a climatización. Asimismo, recomendó sistemas que ayudan al ahorro como calderas de condensación o la instalación de detectores de presencia para reducir el consumo de luz en las cabinas de ascensor.
La labor de los Aparejadores de Madrid
En 2009, la Corporación pasa denominarse Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, aglutinando a estos nuevos titulados. La Institución tiene como objetivo velar por el buen ejercicio profesional y agrupa, actualmente, un total de 10.500 colegiados.
El Colegio tramita una media anual de 30.000 expedientes de edificación y rehabilitación y, durante 2008, atendió más de 15.000 consultas de ciudadanos y colegiados relacionadas con distintos aspectos de la edificación, el urbanismo y la prevención de riesgos laborales.
Los Aparejadores de Madrid se convirtieron en 2007 en el primer Colegio Profesional de España en obtener la triple certificación AENOR. Asimismo, mantienen convenios de colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud de la Comunidad de Madrid, la Fundación Laboral de la Construcción y Universidades públicas y privadas de la región. A través de estos acuerdos se han desarrollado un gran número de actividades, publicaciones y convocatorias conjuntas de gran interés para el conjunto de la sociedad.
-
Nota Prensa - III mañana edificación
- La nueva directiva entrará en vigor el 1 de julio con el fin de reducir costes del marcado CE y reforzar su prestigio como sello de calidad
- El nuevo reglamento, a debate en una jornada organizada por el Colegio de Aparejadores de Madrid ante un auditorio de 150 profesionales.
- Fabricantes aseguran que debería ser el mercado quien demandara calidad, más que las administraciones, algo que “no sucede”
- La nueva figura de las “Minipymes” y las exenciones de marcado CE, los aspectos más controvertidos de la nueva norma
El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid ha celebrado su tercera Mañana de la Edificación de 2012, que se ha centrado en la repercusión del nuevo Reglamento Europeo de Productos de la Construcción. “La Unión Europea busca una directiva menos gravosa, que reduzca el coste del proceso del marcado CE y mantenga sus requisitos”, anunció Javier Méndez, Director del Gabinete Técnico del Colegio de Aparejadores de Madrid.
Ante un auditorio de unos 150 profesionales, Luis Alonso Caballero, Jefe de Servicio en la Subdirección General de calidad y Seguridad Industrial, repasó las novedades más relevantes de la nueva norma, entre ellas, que se sustituye la Declaración CE de Conformidad por otra declaración de Prestaciones, “más completa, que deberán entregar los fabricantes a los técnicos y conservar hasta 10 años después de que el producto entre en el mercado”, anunció.
Además, Alonso mencionó tres casos que quedarán exentos del marcado CE y de la Declaración de Prestaciones: Productos de construcción fabricados por unidad o hechos a medida, los fabricados en el propio lugar de construcción o los destinados a conservación del patrimonio. Este aspecto generó varias dudas entre los profesionales, por ejemplo, sobre el control de morteros generados en obra. Luis Jiménez López, Director del Máster Universitario en Instalaciones, Eficiencia, Calificación y Auditoría Energética de la Universidad Europea de Madrid, recordó “no dejar en manos de ingenieros lo que nos corresponde como Directores de Ejecución de obra. Es necesario preparación en todos los ámbitos”.
Más requisitos medioambientales y de accesibilidad
Jiménez aportó varias recomendaciones sobre la integración de los sistemas de eficiencia energética en edificios como placas fotovoltaicas, recuperación de aguas pluviales o el análisis de la orientación del edificio y su integración en el entorno. Y es que el nuevo marcado CE introduce nuevos requisitos relacionados con el medio ambiente, y que fueron expuestos por Ricardo Pascual, miembro de la Dirección Técnica de certificación de AENOR.
Se introduce la utilización sostenible de los recursos naturales y se incorporan los concepto de Accesibilidad de utilización y el ciclo de vida en lo referente a higiene, salud y medio ambiente. Si bien el propio Pascual reconoció que “la aplicación de estos nuevos requisitos puede dilatarse en el tiempo”, más allá de la entrada en vigor del reglamento en 2013.
Privilegios para las Minipymes
Otra de las grandes novedades del reglamento es la figura de las Minipymes, compuestas por menos de 10 empleados y hasta 2 millones de euros de facturación. En el caso de estos agentes, los productos que pasarían por el sistema 3 pueden ser tratados como del sistema 4 y además, podrán sustituir los ensayos de tipo por una documentación técnica específica, justificando la equivalencia con los ensayos establecidos en las normas armonizadas. Según Alonso, esta documentación técnica es “una de las grandes incógnitas” de la nueva norma, ya que el reglamento no especifica qué deberá contener dicha documentación
Este aspecto fue comentado por Pere Borralleras, Maketing Manager de BASF y Miembro del Comité Ténico de ANFAH (Asociación Nacional Fabricantes de Aditivos para Hormigón y Mortero). Borralleras afirmó que las empresas que deciden parar su actividad en países como el nuestro a causa de barreras económicas o legales, no son las pequeñas sino las grandes. Aunque calificó de positivas las nuevas exigencias de las administraciones, subrayó que “deberían ser aplicadas por igual con independencia del tamaño de empresa”.
Además, Borralleras hizo hincapié en que “las exigencias de calidad deberían llegar por parte del mercado, y esto es algo que no sucede. Si las administraciones exigen calidad, esto genera unos costes que es complicado transferir al precio del producto porque hay quien no está dispuesto a pagarlo”, anunció.
La labor de los Aparejadores de Madrid
En 2009, la Corporación pasa denominarse Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, aglutinando a estos nuevos titulados. La Institución tiene como objetivo velar por el buen ejercicio profesional y agrupa, actualmente, un total de 10.500 colegiados.
El Colegio tramita una media anual de 30.000 expedientes de edificación y rehabilitación y durante 2011, atendió más de 15.000 consultas de ciudadanos y colegiados relacionadas con distintos aspectos de la edificación, el urbanismo y la prevención de riesgos laborales.
Los Aparejadores de Madrid se convirtieron en 2007 en el primer Colegio Profesional de España en obtener la triple certificación AENOR. Asimismo, mantienen convenios de colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud de la Comunidad de Madrid, la Fundación Laboral de la Construcción y Universidades públicas y privadas de la región. A través de estos acuerdos se han desarrollado un gran número de actividades, publicaciones y convocatorias conjuntas de gran interés para el conjunto de la sociedad.
Evercom
Verónica Muñoz / Ander Serrano
veronica.munoz@evercom.es; ander.serrano@evercom.es
91 577 92 72
-
Nota Prensa - II mañana edificación
- La normativa OCRERE, en vigor desde enero, es “un primer e importante avance” al reconocer la accesibilidad, su conservación y su uso, según Gustavo Collado, Jefe del Departamento de ITE del Ayuntamiento de Madrid.
- Ante un auditorio de más de 150 profesionales, el Colegio de Aparejadores de Madrid, junto con el Parque de Innovación de Servicios a las Personas La Salle Madrid, dedicó una jornada a debatir los objetivos y retos normativos con representantes de profesionales, instituciones, administraciones públicas y usuarios.
- El CTE establece que todo edificio debe hacerse accesible antes de diciembre de 2017.
El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, en cooperación con el Parque de Innovación de Servicios a las Personas La Salle, ha celebrado su segunda Mañana de la Edificación de 2012 enmarcada entre las actividades que se incluyen en el ciclo “Accesibilidad y Edificación” que ambas organizaciones desarrollan conjuntamente desde el pasado mes de marzo. Las intervenciones de los ponentes se han centrado en evaluar la normativa y retos pendientes mediante la perspectiva de las partes implicadas: usuarios, instituciones, profesionales y administraciones públicas. “Cada vez más, la Accesibilidad se integra en cualquier rehabilitación y proyecto, de modo que los profesionales debemos estar capacitados para asumir y promover esta creciente tendencia”, anunció Jesús Paños, Presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid.
Ante un auditorio de más de 150 profesionales, Juan José Cantalejo, Director del Área de Accesibilidad Universal del Parque de Innovación La Salle de Madrid, expuso el caso práctico del Campus de La Salle, un ejemplo de aplicación de accesibilidad universal. “Queríamos que las instalaciones respondieran a la diversidad de sus posibles usuarios e implementamos medidas en accesibilidad que sobrepasan los requerimientos establecidos por ley”, anunció Cantalejo.
Entre las actuaciones que se integran en el campus se pueden mencionar una red de “encaminamientos” que permiten el desplazamiento autónomo de las personas con discapacidad visual o dificultades de comprensión del entorno; máquinas de vending con instrucciones sonoras; mostradores a doble altura en puntos de información para permitir su utilización por los usuarios de sillas de ruedas; puertas, pilares, escaleras y superficies acristaladas marcadas con alto contraste para permitir su reconocimiento en el caso de personas con baja agudeza visual; aulas y números de plantas señalizados mediante códigos visuales y táctiles (Braille y altorrelieve); bucles de inducción en las aulas para los usuarios de audífonos, señalización visual y sonora en sistemas de evacuación…
Según Cantalejo, “las personas con discapacidad no son el único colectivo que se beneficia de estas medidas. También aquéllas otras que no conocen nuestro idioma, mayores, o las que, por diferentes circunstancias, de manera temporal, puedan encontrarse en una situación de movilidad reducida se ve favorecida por las medidas de accesibilidad”.
Por su parte, Gustavo Collado, Jefe del Departamento de I.T.E. del Área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, desgranó las novedades de la ordenanza OCRERE (Ordenanza de Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones), que entró en vigor en enero, y destacó su importancia para preservar la seguridad, salubridad y accesibilidad, a la que añade una nueva preocupación por el comportamiento térmico del edificio. “Es un primer avance para reconocer la conservación y el uso del edificio también en materia de accesibilidad. El Ayuntamiento fue pionero en implantar la ITE como una obligación a los propietarios y esta nueva ordenanza da un paso más para garantizar unas condiciones mínimas de seguridad constructiva”, afirmó.
José Antonio Abad, aparejador de la Comunidad de Madrid, repasó la normativa vigente en materia de accesibilidad y la comparó con el Código Técnico de la Edificación. Abad recordó que según el Código Técnico, todo edificio debe hacerse accesible antes de diciembre de 2017 y reconoció que “Madrid ha tenido poca sensibilidad hacia la accesibilidad” en una época no demasiado lejana. No obstante, subrayó la creciente importancia que la Administración ha concedido a la accesibilidad en los últimos años.
Entre la normativa actual, Abad repasó las exigencias y reconoció que hay mejoras pendientes en aspectos como la consideración de edificios de uso público y privado o la consideración de obras de reforma.
En esta línea, Manuel Rancés, Secretario General de FAMMA Cocemfe aportó la visión del usuario y reclamó mayor sensibilidad a través de la denuncia de situaciones cotidianas como, por ejemplo, escalones sueltos, ausencia de pasamanos en escaleras y rampas, mala ejecución de aseos adaptados o señalización poco aclaratoria. “El pavimento tacto-visual no está bien definido en la normativa, ni asuntos como la señalización de las rampas o su pendiente”, señaló. “El cumplimiento riguroso de la norma no siempre garantiza que sea utilizable para todas las personas”, indicó Rancés.
Ciclo de Accesibilidad Universal
La II Mañana de la Edificación, que se integra como una actividad del Año de la Bioconstrucción 2012, forma parte del “Ciclo de Accesibilidad Universal” desarrollado en colaboración con el Parque de Innovación de Servicios a las Personas La Salle que ha comprendido ya la celebración de un Desayuno de Trabajo con la participación de distintas autoridades, entre las que cabe destacar el Viceconsejero de Vivienda y Suelo y, a su vez, Presidente del Consejo de Promoción de la Accesibilidad de la Comunidad de Madrid, además de nuevos cursos y talleres sobre Accesibilidad que tendrán lugar en la sede colegial.
La labor de los Aparejadores de Madrid
En 2009, la Corporación pasa denominarse Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, aglutinando a estos nuevos titulados. La Institución tiene como objetivo velar por el buen ejercicio profesional y agrupa, actualmente, un total de 10.500 colegiados.
El Colegio tramita una media anual de 30.000 expedientes de edificación y rehabilitación y durante 2011, atendió más de 15.000 consultas de ciudadanos y colegiados relacionadas con distintos aspectos de la edificación, el urbanismo y la prevención de riesgos laborales.
Los Aparejadores de Madrid se convirtieron en 2007 en el primer Colegio Profesional de España en obtener la triple certificación AENOR. Asimismo, mantienen convenios de colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud de la Comunidad de Madrid, la Fundación Laboral de la Construcción y Universidades públicas y privadas de la región. A través de estos acuerdos se han desarrollado un gran número de actividades, publicaciones y convocatorias conjuntas de gran interés para el conjunto de la sociedad.
Evercom
Verónica Muñoz / Ander Serrano
veronica.munoz@evercom.es; ander.serrano@evercom.es
91 577 92 72