Publicador de contenidos

notas de prensa

  • Imagen decorativa

    Nota Prensa - I mañana edificación Expertos analizan nueva ordenanza acústica

    • Ante un auditorio de más de 150 profesionales, se abordaron las novedades normativas y los últimos avances en mecanismos de medición sonora
    • Las sanciones por infracciones relativas a actividades comerciales, industriales y de servicios pueden ser desde los 600 hasta los 300.000 euros o incluso la suspensión de la vigencia de la licencia municipal
    • La Sociedad Técnica de Tramitación de Licencias Urbanísticas (STT) recuerda la necesidad de acudir a una ECLU en el proceso de acondicionamiento del local para comprobar que los estudios acústicos se ajustan a la ordenanza

    El Colegio Oficial de Aparejadores de Madrid ha celebrado la primera Mañana de la Edificación de 2012. Ante un auditorio de más de 150 profesionales, los expertos en acústica y aislamiento sonoro analizaron la nueva ordenanza acústica de Madrid y su repercusión en el acondicionamiento de locales, así como las exigencias para la concesión de licencias de apertura y la puesta en marcha de un negocio.

    La Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica del Ayuntamiento de Madrid aprobada hace un año adapta el ordenamiento municipal a los dos últimos Reales Decretos de desarrollo reglamentario de la Ley del Ruido (RD 1513/2005 y RD 1367/2007). Esta normativa define nuevos valores mínimos de aislamiento que deben incorporarse en los locales donde se desarrollen actividades creativas y se presentan nuevas horquillas de valores según periodos horarios.

    En este sentido, una de las novedades en lo referente a las condiciones de la edificación es que, de modo previo a la concesión de licencias, es necesario asegurar que se cumplen los requisitos de protección acústica de las instalaciones, según apuntó José Ignacio Ordóñez, del Departamento Técnico de Iberacústica.

    Por su parte, Leyre Gil, Directora del Departamento de Control Periódico de la Sociedad Técnica de Tramitación (STT), recordó la importancia de acudir a una Entidad Colaboradora para la tramitación de estas Licencias Urbanísticas (ECLU), como la propia STT, para obtener la licencia de actividad. “Además de agilizar el proceso, estas entidades comprueban que el contenido del estudio acústico se ajusta a lo establecido por normativa”, apuntó.

    Por otro lado, el Presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid, Jesús Paños, señaló el hecho de que “el confort acústico se considera cada vez más un requisito fundamental para una buena calidad de vida. De un tiempo a esta parte, el sector está haciendo frente a normativas y requisitos más exigentes, a la par que necesarios, para garantizar la convivencia ciudadana”.

    Por su parte, Eugenio García-Calderón, Director Técnico de Ingeniería Acústica García Calderón y Juan Polo Arias, Director Técnico de SINADE S.L., presentaron el Cuaderno Técnico “Estudio Acústico para Licencias de Actividad”. El documento enumera diferentes soluciones prácticas y consejos, desde el vestíbulo acústico necesario en locales potencialmente ruidosos hasta silenciadores, apantallamientos o limitadores de aparatos electrónicos. “Aspectos como el aislamiento al ruido aéreo, el aislamiento de la fachada, ruido de impactos o de ambiente exterior deben comprobarse in situ, y previamente al acabado final, ya que en fases más avanzadas es más complicado detectar las deficiencias del aislamiento”, anunció García-Calderón.

    Herramientas de software para la medición acústica

    Cástor Rodríguez, Gerente de Sound of Numbers, expuso el programa SONarchitect ISO, en torno al ámbito de la detección, cálculo de aislamientos acústicos, tanto globales como en bandas de frecuencia de octava, y prevención de problemas. Una sofisticada herramienta de software basada en la norma EN 12354. “Aporta no sólo rapidez y facilidad en el cálculo del aislamiento sino también la capacidad de localizar con precisión dónde hay problemas de aislamiento y corregirlos”, subrayó Rodríguez.

    Así, el software permite dibujar la geometría del local o edificio en cuestión, introducir posteriormente los materiales (ya sean los predefinidos por la herramienta o materiales nuevos con los parámetros de aislamiento definidos por el usuario), fijar cualquier parámetro de la ordenanza de ruidos de Madrid y extraer, al momento, un informe que define si el aislamiento acústico establecido se ajusta a la normativa. Este resultado detalla exactamente qué aspectos no cumplen y dónde es necesario introducir mejoras, incluidos caminos de transmisión y uniones.

    La labor de los Aparejadores de Madrid

    En 2009, la Corporación pasa denominarse Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, aglutinando a estos nuevos titulados. La Institución tiene como objetivo velar por el buen ejercicio profesional y agrupa, actualmente, un total de 10.500 colegiados.

    El Colegio tramita una media anual de 30.000 expedientes de edificación y rehabilitación y, durante 2008, atendió más de 15.000 consultas de ciudadanos y colegiados relacionadas con distintos aspectos de la edificación, el urbanismo y la prevención de riesgos laborales.

    Los Aparejadores de Madrid se convirtieron en 2007 en el primer Colegio Profesional de España en obtener la triple certificación AENOR. Asimismo, mantienen convenios de colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud de la Comunidad de Madrid, la Fundación Laboral de la Construcción y Universidades públicas y privadas de la región. A través de estos acuerdos se han desarrollado un gran número de actividades, publicaciones y convocatorias conjuntas de gran interés para el conjunto de la sociedad.

    Evercom

    Verónica Muñoz / Ander Serrano

    veronica.munoz@evercom.es; ander.serrano@evercom.es

    91 577 92 72

  • Imagen decorativa

    Nota Prensa - Consejería de Vivienda Madrid propone una comisión de accesibilidad

    • El Colegio de Aparejadores de Madrid y el Parque de Innovación de Servicios para las Personas La Salle de Madrid organizaron un desayuno de trabajo entre representantes empresariales, profesionales expertos en accesibilidad y autoridades del ámbito autonómico y local de Madrid
    • Alejandro Halftter, Viceconsejero de Vivienda y Suelo de la Comunidad de Madrid, subrayó la necesidad de un grupo multisectorial para unificar criterios normativos a nivel autonómico
    • Apuestan por las posibilidades económicas de la accesibilidad: hay 4 millones de personas con alguna discapacidad en España y unos 40 millones en Europa
    • Formación, concienciación e interpretación de la accesibilidad en clave de oportunidad, los grandes retos

    El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid y el Parque de Innovación de Servicios para las Personas La Salle de Madrid han celebrado un Desayuno de Trabajo para evaluar la implantación de la accesibilidad universal en nuestro país y en la Comunidad de Madrid; así como compartir posibles vías de mejora y experiencias de éxito. El acto se enmarca en un ciclo de acciones coordinadas entre ambas instituciones, orientado a impulsar la mejora de la accesibilidad universal.

    Expertos en urbanismo y edificación procedentes tanto de las Administraciones Públicas locales y autonómicas de Madrid, así como de los entornos profesional y empresarial, coincidieron en la necesidad de avanzar un paso más hacia la concepción de la accesibilidad como negocio y oportunidad económica.

    En este sentido, Alejandro Halftter, Viceconsejero de Vivienda y Suelo de la Comunidad de Madrid, recordó que el gobierno regional ha invertido 480 millones de euros en accesibilidad, lo que supone un 20% más que el año anterior, y propuso la creación de un grupo multisectorial que contribuya a una interpretación unívoca de la normativa: “Es necesario crear una comisión de desarrollo normativo sobre cómo deben aplicarse las leyes, al menos en lo que a la Comunidad de Madrid respecta”, anunció.

    La complejidad de la normativa y los problemas a los que se enfrentan los profesionales en su interpretación fue uno de los elementos destacados por Jesús Paños, Presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid. “Recibimos múltiples consultas de profesionales sobre temas de accesibilidad, frecuentemente relacionados con las múltiples normativas estatales, municipales y de las diversas Comunidades Autónomas, que en ocasiones se contradicen. No es suficiente con redactar una norma, sino que las normas sólo son útiles si se aplican”, sentenció.

    En la misma línea, Javier Méndez, Director del Gabinete Técnico del Colegio de Aparejadores de Madrid, subrayó la labor de la Institución a la hora de recopilar las novedades normativas y resolver las dudas de colegiados y profesionales. “Surgen incongruencias a la hora de adecuar el Código Técnico a las exigencias de Accesibilidad. Especialmente si los locales son pequeños, es difícil cumplir la normativa vigente al abordar una rehabilitación, y la diversidad de normativas a menudo complica esta labor”, asegura.

    Por su parte, Juan José Cantalejo Cano, Director del Área de Accesibilidad Universal del Parque de Innovación de Servicios para las Personas La Salle de Madrid, indicó la absoluta necesidad de que, los organismos e instituciones que, en la práctica, se ocupan de la implementación de medidas de Accesibilidad Universal incorporen, en su estrategia de comunicación, la difusión del alcance de estas medidas así como las utilidades que se derivan de las mismas, su adecuados modos de uso y las distintas circunstancias que vienen a cubrir, todo ello al efecto de potenciar la idea de universalidad como beneficio y mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

    También Gerardo Santiago, Jefe de la Unidad Técnica de Proyectos de la Dirección General de Planificación del Ayuntamiento de Madrid, reconoció un cierto “descontrol” en la normativa de accesibilidad. Un problema que para Javier Hernández, Director General de Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento de Madrid, hace necesario mejorar en la formación de profesionales y aplicar sistemas acreditados y fiables.

    José Francisco Gómez, Tesorero-Contador y responsable del Área de Eficiencia Energética y Urbanismo del Colegio de Aparejadores de Madrid, destacó la relevancia de efectuar “un esfuerzo especial para asegurar un correcto diseño de las edificaciones y evitar así vernos obligados a efectuar modificaciones a posteriori”.

    Reclaman mayor visión de negocio en accesibilidad universal

    Cuatro millones de personas en España sufren algún tipo de discapacidad y 40 millones en Europa, según datos que aportó Javier Cuesta, Presidente de Fundación 3M. Cuesta avanzó que la compañía está construyendo en un nuevo edificio en Madrid que aspira a concentrar grandes avances en materia de accesibilidad y sostenibilidad. “No sólo se trata de una oportunidad económica, sino también posibilita la mejora de la reputación e imagen corporativa”, señaló.

    En esta línea, José Antonio Gainzarain, Gerente de Accesibilidad de RENFE, afirmó que “la accesibilidad fue primero una cuestión de calidad, después, de justicia; pero ahora hay que considerarlo como parte del corazón del negocio y analizar el impacto social pero también en la cuenta de resultados”.

    Por otro lado, José Antonio Cascales Moreno, Jefe del Área de Movilidad y Accesibilidad del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, destacó varios proyectos en los que se encuentra inmerso el Consorcio como la renovación de los 2.100 autobuses, una tarjeta inteligente para mejorar la accesibilidad o la formación de personas en el seno de las empresas.

    También Elena Muñoz, miembro de Acción Social y Asistencial de la Obra Social Caja Madrid, mencionó algunos proyectos como cajeros de amplia accesibilidad, el centro cultural “La Casa Encendida” o un programa de construcción de centros singulares para personas con discapacidad intelectual o en riesgo de exclusión.

    El Ciclo de Accesibilidad Universal

    Este Desayuno de Trabajo es el primer acto oficial del Ciclo de Accesibilidad Universal que han puesto en marcha el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid y el Parque de Innovación de Servicios para las Personas La Salle de Madrid.

    El Ciclo incluye hasta tres actividades que se extenderán hasta el próximo mes de mayo. En concreto, además del propio desayuno, introduce la organización de una Mañana de la Edificación el próximo mes de abril y la organización de un Curso-Taller en mayo sobre casos prácticos de accesibilidad en rehabilitación. Ambas tendrán lugar en la sede del Colegio de Aparejadores de Madrid.

    El ciclo presentará como colofón el ofrecimiento de, al menos, dos becas para otros tantos colegiados de Madrid, que cubran el coste completo de su matriculación en la “VII Edición del Postgrado de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos”, título propio de la Universidad Autónoma de Madrid, impartido por el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle Madrid.

    Relación de participantes en el Desayuno de Trabajo:

    • Alejandro Halftter, Viceconsejero de Vivienda y Suelo de la Comunidad de Madrid
    • Jesús Paños, Presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid
    • José Fco. Gómez Regueira, Tesorero-Contador y responsable del Área de Eficiencia Energética y Urbanismo del Colegio de Aparejadores de Madrid.
    • Fco. Javier Méndez Martínez, Director del Gabinete Técnico del Colegio de aparejadores de Madrid.
    • Pedro Luis Rodríguez, Presidente de La Salle Campus Madrid
    • Javier Hernández, Director General de Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento de Madrid
    • Gerardo Santiago, Jefe de la Unidad Técnica de Proyectos de la Dirección General de Planificación del Ayuntamiento de Madrid
    • José Antonio Cascales Moreno, Jefe del Área de Movilidad y Accesibilidad del Consorcio Regional de Transportes de Madrid
    • José Antonio Gainzarain, Gerente de Accesibilidad de RENFE
    • Elena Muñoz, miembro de Acción Social y Asistencial de la Obra Social Caja Madrid
    • Javier Cuesta, Presidente de Fundación 3M
    • José Antonio Suárez, Jefe de Proyectos de RENFE
    • Néstor Ferrera, Coordinador del Parque de Innovación La Salle
    • Juan José Cantalejo, Director del Área de Accesibilidad Universal del Parque de Innovación La Salle
    • Javier Charroalde, Director del Área Ámbito Social del Parque de Innovación La Salle

    La labor de los Aparejadores de Madrid

    En 2009, la Corporación pasa denominarse Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, aglutinando a estos nuevos titulados. La Institución tiene como objetivo velar por el buen ejercicio profesional y agrupa, actualmente, un total de 10.500 colegiados.

    El Colegio tramita una media anual de 30.000 expedientes de edificación y rehabilitación y, durante 2008, atendió más de 15.000 consultas de ciudadanos y colegiados relacionadas con distintos aspectos de la edificación, el urbanismo y la prevención de riesgos laborales.

    Los Aparejadores de Madrid se convirtieron en 2007 en el primer Colegio Profesional de España en obtener la triple certificación AENOR. Asimismo, mantienen convenios de colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud de la Comunidad de Madrid, la Fundación Laboral de la Construcción y Universidades públicas y privadas de la región. A través de estos acuerdos se han desarrollado un gran número de actividades, publicaciones y convocatorias conjuntas de gran interés para el conjunto de la sociedad.

    El Parque de Innovación de Servicios para las Personas La Salle Madrid

    El Parque de Innovación de Servicios para las Personas La Salle Madrid, inicia su andadura en 2007. Es el primer Parque de Innovación dirigido a la Innovación en Servicios para las Personas en nuestro país. Está centrado en la promoción y realización de proyectos de ámbito social, para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, en especial, de los que parten de una situación de desventaja o presentan alguna discapacidad. Especializado en la Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos y en la Innovación en los servicios de marcado carácter social. Es lugar de encuentro y foro de intercambio y debate, de Administraciones públicas, empresas, universidad, profesionales y usuarios.

    El Parque de Innovación pone a disposición de la sociedad en general su web “diseñoparatodos.es” como una de las más importantes referencias en cuanto a consulta de documentación especializada en lengua castellana sobre la materia. En la actualidad está desarrollando proyectos de investigación aplicada, así como actividades de información, formación y concienciación en materia de “diseño para todas las personas” puestas en marcha con diferentes colectivos profesionales, entre otros, el Colegio de Oficial de Aparejadores e Ingenieros de Edificación de Madrid.

    El Parque cuenta con una extensa red de alianzas con Administraciones, empresas, colectivos profesionales y entidades representativas de diferentes grupos de usuarios aglutinados en torno a su Comité Consultivo.

    Colegio de Aparejadores de Madrid

    Verónica Muñoz / Ander Serrano

    veronica.munoz@evercom.es; ander.serrano@evercom.es

    91 577 92 72

    Parque de Innovación La Salle Madrid

    Javier Charroalde

    charroalde@lasallecampus.es

    91 740 16 05

  • Imagen decorativa

    Nota Prensa - Aparejadores Madrid crea el Servicio de Inspección

    • El Colegio ha percibido un alarmante ascenso de licencias de obra irregulares, en las que intervienen personas no habilitadas que pueden generar serios problemas de calidad y seguridad
    • Desde el 1 de julio, este nuevo servicio denunciará los proyectos aprobados por el Ayuntamiento de Madrid que no cuenten con las garantías que aportan las figuras profesionales que exige la ley

    Madrid, 6 de julio de 2012

    El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid ha puesto en Marcha el nuevo Servicio de Inspección, desde el que se realizará una labor de control y vigilancia para garantizar que las obras de Madrid cumplen la normativa vigente, y defender así la legalidad, calidad y seguridad en todos los proyectos de la capital, tanto obras nuevas como reformas.

    “En los últimos meses, el Colegio está recibiendo numerosos avisos por parte de colegiados y ciudadanos sobre situaciones irregulares, lo que ha llevado a la institución a la creación de este nuevo servicio para preservar la seguridad y legalidad de cada intervención” anuncia Luis Gil-Delgado, Gerente del Colegio de Aparejadores de Madrid.

    La construcción atraviesa un alarmante aumento de licencias de obra ilegales, en las que se recurre a personas sin habilitación profesional que pueden ocasionar serios problemas de seguridad y calidad. No sólo se incurre en un fraude de ley, sino también en grandes daños para el sector y para la ciudadanía, ya que no hay garantías de la calidad de la intervención. Asimismo, si no hay intervención de profesionales acreditados, se carece de las figuras que responderían de posibles fallos.

    Para evitar estos problemas, el Colegio realizará una vigilancia permanente a través de este Servicio de Inspección, que revisará cada proyecto aprobado por el Ayuntamiento de la capital. En caso de que se den situaciones de inseguridad, intrusismo o ilegalidad, denunciará la situación en primer lugar por vía administrativa, y si no se enmendase, recurriría a los tribunales. Después del procedimiento, y si se comprueba que se ha incurrido en una situación irregular, la intervención se detendría y se volvería al momento de obtención de la licencia.

    El Servicio de Inspección es el primero de este tipo que un colegio profesional de la construcción pone en marcha ante el aumento del intrusismo laboral. “Trabajamos por el cumplimiento de la normativa y por la defensa de los derechos de nuestros colegiados, de los profesionales y de la ciudadanía en general, que a menudo desconoce los riesgos a los que está expuesta”, afirma Luis Gil-Delgado, Gerente del Colegio de Aparejadores de Madrid.

    Cumplir la ley es más seguro… y más barato

    El hecho de saltarse a alguno de los profesionales necesarios por ley a menudo responde a la búsqueda de un presunto abaratamiento que supone en realidad un encarecimiento del precio de la intervención, en ausencia de un experto que controle al constructor, verifique la idoneidad de los materiales o que se ajusten al presupuesto. Además, en el caso del aparejador colegiado, éste responde ante posibles fallos técnicos respaldado por su seguro profesional.

    Según datos del Colegio, la irregularidad más habitual se da obras de rehabilitación o reforma de edificios históricos protegidos, donde la ley establece obligatoria la intervención de un arquitecto para elaborar el proyecto, y de un aparejador como Director de Ejecución.

    “En ausencia de aparejador, no hay nadie que garantice la seguridad y calidad de la obra, algo especialmente importante en la conservación del patrimonio histórico”, afirma Gil-Delgado. Asimismo, el promotor se haría responsable directo de los daños y perjuicios ocasionados en caso de accidente laboral, un terreno que en circunstancias normales, recae bajo la responsabilidad del aparejador.

    La labor de los Aparejadores de Madrid

    En 2009, la Corporación pasa denominarse Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, aglutinando a estos nuevos titulados. La Institución tiene como objetivo velar por el buen ejercicio profesional y agrupa, actualmente, más de 10.000 colegiados.

    El Colegio tramita una media anual de 30.000 expedientes de edificación y rehabilitación y durante 2011, atendió más de 15.000 consultas de ciudadanos y colegiados relacionadas con distintos aspectos de la edificación, el urbanismo y la prevención de riesgos laborales.

    Los Aparejadores de Madrid se convirtieron en 2007 en el primer Colegio Profesional de España en obtener la triple certificación AENOR. Asimismo, mantienen convenios de colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud de la Comunidad de Madrid, la Fundación Laboral de la Construcción y Universidades públicas y privadas de la región. A través de estos acuerdos se han desarrollado un gran número de actividades, publicaciones y convocatorias conjuntas de gran interés para el conjunto de la sociedad.

    Evercom

    Verónica Muñoz / Ander Serrano

    veronica.munoz@evercom.es; ander.serrano@evercom.es

    91 577 92 72

  • Imagen decorativa

    Nota Prensa - STT - Balance2011

    • Una de cada cuatro licencias tramitadas en la STT en 2011 correspondieron a esta tipología de negocio
    • El 82% de quienes requirieron licencias para nuevos establecimientos de venta de comidas y bebidas en locales “puerta calle” fueron extranjeros, sobre todo de procedencia china y árabe
    • Retroceso en negocios con éxito por la crisis, como la compra-venta de oro

    Los negocios en centros comerciales, los más afectados en la evolución de apertura de nuevas tiendas

    Los bares, restaurantes, centros de reunión, y tiendas de alimentación regentadas siguen siendo el tipo de negocio que más se abre en Madrid, representando una de cada cuatro solicitudes de licencias solicitadas. Así lo demuestran los datos recogidos en 2011 por la Sociedad Técnica de Tramitación de Licencias Urbanísticas de Actividad (STT) del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid; una de las empresas autorizadas para gestionar y tramitar licencias de actividad y obras en la capital.

    Según estas cifras, en 2011 fueron los barrios y zonas nuevas de Madrid las que concentraron la mayor cantidad de aperturas. “La actividad más desarrollada y solicitada es la hostelería propia de la cultura mediterránea como bares o restaurantes”, señala Mariano Fuentes Sedano, Director General de STT, “aunque en estos locales existe una rotación de apertura y cierre muy alto, cercana a los seis meses”.

    Además, según STT, se solicitan menos licencias de negocios en centros comerciales por lo que se abren más tiendas a pie de calle en zonas de barrio. De estas, las más comunes son las tiendas de alimentación que en un 82% han sido solicitadas por extranjeros, sobre todo por personas de origen chino y árabe. Muchos de estos establecimientos, localizados en el centro de la capital madrileña, se implantan en antiguas sucursales bancarias cerradas por los procesos de fusión de las entidades.

    Repuntan las solicitudes de apertura de negocios en Madrid Atendiendo al número de solicitudes que ha tramitado STT, en lo que va de año se aprecia un pequeño repunte en el primer trimestre de 2012, de la actividad en Madrid Centro que, además, coincide con un cambio de ciclo en cuanto al tipo de negocios. “Se ha reducido en un 100% la apertura de negocios de compra-venta de oro en este primer trimestre, por lo que podemos asumir que en 2011 se saturó este mercado y también se ha notado un retroceso en la apertura de peluquerías, clínicas de estética, fotodepilación, etc.”, declara Fuentes Sedano.

    En contraposición, son cada vez más los pequeños negocios solicitados por personas con alta cualificación que se han quedado en paro y que buscan una salida creando una miniempresa de barrio especializada o con un mayor grado profesional, como clínicas nutricionistas, fisioterapeutas, consultas odontológicas, de podología, etc.

    El avance de STT desde su creación

    En 2011, STT gestionó más de 500 expedientes de licencia, de los cuales el 72% de tramitaron por comunicación previa, es decir, resolviéndose en un tiempo inferior a 15 días.

    Desde su creación en 2010, y su autorización como una de las 27 ECLU autorizadas para la gestión de licencias por el Ayuntamiento de Madrid, ha existido una continua mejora y evolución positiva de su trabajo a nivel de calidad, encontrándose STT entre las tres mejores entidades, de las anteriormente mencionadas, respecto al grado de conformidad de la gestión total. Este importante avance en el grado de satisfacción, también reseñable en el número de certificados de conformidad emitidos en plazo, es ya un estándar de calidad de la entidad que, poco a poco, se va consolidando como un referente del sistema.

    STT fue creada en 2010 bajo el impulso del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid con el objetivo de aportar a estilo eficiente de gestión en la tramitación de licencias urbanísticas de actividad, aportando, calidad, seguridad, profesionalidad y economía a los actos necesarios para poder abrir una actividad en la ciudad y para poder realizar cualquier tipo de obra en edificios y locales de cualquier uso, exceptuando las actuaciones en viviendas.

    Ver nota de prensa en pdf

    Evercom Verónica Muñoz / Ander Serrano

    veronica.munoz@evercom.es; ander.serrano@evercom.es

    91 577 92 72

  • Imagen decorativa

    Nota Prensa - El Constitucional admite a trámite el recurso sobre el Grado en Ingenieria de la Edificación

    El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por el Consejo General de la Arquitectura Técnica, frente a la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba la denominación de “Graduado en Ingeniería de Edificación”, para los títulos que permiten el ejercicio de la Arquitectura Técnica, por lo que dicha denominación continúa vigente y podría ser finalmente mantenida si el Tribunal Constitucional fallase a favor del recurso.

    Además se ha interpuesto similar recurso frente a la más reciente sentencia del Tribunal Supremo que, en base a los argumentos de la anterior, anula la denominación del título de grado impartido por la universidad Nebrija, de Madrid.

    En definitiva, la aceptación de ambos recursos determinaría que ambas sentencias podrían ser finalmente anuladas, con lo que la nomenclatura del título de Ingeniería de Edificación permanecería intacta.

    La admisión a trámite de ambos recursos tiene un especial valor acerca de la seriedad de sus planteamientos, pues el Constitucional, acostumbra a ser muy selectivo en la valoración de estos asuntos, ya que en 2009 aceptó únicamente 82 recursos y llegó a rechazar más de 13.000.

    El Colegio de Aparejadores de Madrid se muestra satisfecho de esta situación procesal y confía en que el fallo definitivo del Constitucional sea favorable. “Consideramos que el título de Ingeniería de Edificación, es el más comprensible y el que mejor encaja con la que ostentan los profesionales europeos con funciones análogas”, apunta Jesús Paños Arroyo, Presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid.

    Además, la reserva del nombre “Grado en Ingeniería de Edificación” es plenamente coherente con el proceso de Bolonia, en cuyo marco, el catálogo de títulos oficiales fue sustituido por un registro donde se inscribirían los títulos propuestos por las propias Universidades. A día de hoy, el título de Ingeniería de Edificación se imparte en 34 universidades españolas, después de que todas ellas superaran los controles preceptivos de ANECA, del Consejo de Universidades, la Comunidad Autónoma correspondiente y del Consejo de Ministros.

    La labor de los Aparejadores de Madrid

    En 2009, la Corporación pasa denominarse Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, aglutinando a estos nuevos titulados. La Institución tiene como objetivo velar por el buen ejercicio profesional y agrupa, actualmente, un total de 10.500 colegiados.

    El Colegio tramita una media anual de 30.000 expedientes de edificación y rehabilitación y, durante 2008, atendió más de 15.000 consultas de ciudadanos y colegiados relacionadas con distintos aspectos de la edificación, el urbanismo y la prevención de riesgos laborales.

    Los Aparejadores de Madrid se convirtieron en 2007 en el primer Colegio Profesional de España en obtener la triple certificación AENOR. Asimismo, mantienen convenios de colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud de la Comunidad de Madrid, la Fundación Laboral de la Construcción y Universidades públicas y privadas de la región. A través de estos acuerdos se han desarrollado un gran número de actividades, publicaciones y convocatorias conjuntas de gran interés para el conjunto de la sociedad.

    Prensa de Aparejadores de Madrid

    Evercom

    Ángel Andreo / Verónica Muñoz / Ander Serrano

    91 577 92 72

    angel.andreo@evercom.es / veronica.munoz@evercom.es / ander.serrano@evercom.es / infocom@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Nota Prensa - ASAT se manifiesta a favor del Grado de Ingeniero de Edificación

    • La Asociación de Delegados de Alumnos de Escuelas de Arquitectura Técnica e Ingeniería de la Edificación (ASAT), sostiene que este título es el más coherente con la implantación de la Declaración de Bolonia
    • Más de 5.000 estudiantes se han unido a la marcha, que ha salido a las 12.00 de la Plaza de Colón y ha finalizado frente al Ministerio de Educación

    La Asociación de Delegados de Alumnos de Escuelas de Arquitectura Técnica e Ingeniería de la Edificación (ASAT) se ha manifestado en Madrid en defensa del título de Grado de Ingeniero de Edificación y ha sostenido la legitimidad de esta titulación y su valor para favorecer la implantación del proceso de Bolonia. La marcha, organizada por ASAT, ha contado con la participación de más de 5.000 manifestantes y ha contado con el apoyo de varios profesionales, que han recorrido el trayecto desde la plaza de Colón hasta las puertas del Ministerio de Educación, donde han reiterado su apoyo a los títulos que permiten el ejercicio de la Arquitectura Técnica.

    Para ASAT, este título es el más comprensible y equiparable a la titulación que ostentan los profesionales europeos que desempeñan las mismas funciones, por lo que es defendida como una de las claves para implantar adecuadamente la Declaración de Bolonia. Por este motivo, ASAT ha comenzado a recoger firmas con el fin de reforzar la firme posición de la profesión en defensa del título de Grado de Ingeniero de Edificación.

    Anulación esperanzadora del Supremo

    Esta manifestación tiene lugar poco después de que el Tribunal Supremo anulara la sentencia sobre el título de Grado en Ingeniería de Edificación de la Universidad Antonio Nebrija, al aceptar los incidentes presentados por la propia universidad y por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España. Por tanto, la sentencia queda anulada y sin ningún efecto, y el procedimiento volverá a iniciarse escuchando los argumentos de ambas instituciones, que hasta ahora no habían tenido ocasión de formalizar sus alegaciones, motivo por el cual se ha anulado dicha sentencia.

    Esta noticia es especialmente esperanzadora, ya que se produce recientemente, el Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por el Consejo General de la Arquitectura Técnica, frente a otra sentencia previa del Tribunal Supremo que anulaba la reserva del nombre “Graduado en Ingeniería de Edificación” para los títulos que permiten el ejercicio de la Arquitectura Técnica.

    La admisión a trámite del recurso es especialmente esperanzadora, pues el Constitucional acostumbra a ser muy selectivo en la valoración de estos asuntos, ya que en 2009 aceptó únicamente 82 recursos y llegó a rechazar más de 13.000, por lo que la profesión confía en que el fallo definitivo del Constitucional sea favorable. En cualquier caso, estas sentencias hacen alusión únicamente al nombre del título y en ningún caso a sus contenidos, plan de estudios o atribuciones.

    A día de hoy, el título de Ingeniería de Edificación se imparte en 34 universidades españolas, después de que todas ellas superaran los controles preceptivos de ANECA, del Consejo de Universidades, de la Comunidad Autónoma correspondiente y del Consejo de Ministros.

  • Imagen decorativa

    Nota Prensa - V Mañana Edificacion Aparejadores Madrid

    • El Colegio de Aparejadores de Madrid reunió a expertos en gestión de inmuebles y servicios que resaltaron el papel del Facility Management (FM) en la gestión sostenible de instalaciones e infraestructuras
    • Los expertos vaticinan un crecimiento en esta actividad en parte debido a la nueva certificación energética de edificios
    • Cerca de un centenar de profesionales se dieron cita en la sede colegial

    El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid ha celebrado la quinta Mañana de la Edificación de 2011, una acción que se enmarca dentro del programa del Año de la Rehabilitación Sostenible para el impulso de la sostenibilidad en edificación. El evento, al que asistieron cerca de un centenar de personas, contó con la participación de parte del profesorado del Máster en Facility Management del Colegio de Aparejadores de Madrid, que expusieron la relevancia del Facility Management (FM) para evaluar la eficiencia y sostenibilidad en el patrimonio construido.

    “El Facility Management se define como la gestión de los inmuebles y servicios que dan soporte a la actividad principal de una organización”, explicó Ángel Tejedor, Presidente de Forum F.M. Asociados. El FM es originario del mundo anglosajón y hoy cuenta con gran implantación en Estados Unidos, Holanda o Inglaterra, si bien en España es una técnica relativamente nueva. Según el Presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid, Jesús Paños, “los aparejadores estamos especialmente capacitados para desempeñar esta disciplina. Es el momento de redimensionarnos y diversificar nuestra actividad, algo que siempre ha hecho una profesión tan versátil como la nuestra”.

    Mantenimiento durante el ciclo de vida del edificio

    Uno de los primeros grandes proyectos en nuestro país que empleó el FM desde la concepción del edificio tuvo lugar en 2004, con la sede de Abengoa en el Campus de Palmas Altas (Sevilla). José Ramón Burgos, hoy Director de Proyectos de las Torres de Madrid y Buenos Aires de Repsol, participó en ese proyecto: “Es importante contratar el diseño básico a un arquitecto con gran capacidad creativa, pero el proyecto de ejecución es mejor dejarlo a cargo de arquitectos más enfocados hacia la funcionalidad”. Burgos señaló la importancia de considerar el mantenimiento del edificio, ya que según sus datos, un porcentaje elevado de la inversión total se da en la fase de construcción, pero será preciso un estudio riguroso del ciclo de vida del edificio, ya que un mal diseño puede traer consigo elevados costes de mantenimiento influyendo muy notablemente sobre los costes totales óptimos previstos.

    En la misma línea, Francisco García, Director General de Facilitec, resaltó la importancia de estudiar el ciclo de vida y emplear para ello la herramienta llamada “commissioning” en la puesta en marcha de una instalación. “La construcción desde el punto de vista del FM servirá para poner en práctica las prestaciones que deberá tener el edificio y orientarlas al usuario. En caso contrario, le condenaremos a costes que no había previsto”, anunció García, que señaló Singapur y Australia como países muy avanzados en cuanto a visión global del proyecto.

    El futuro de la sostenibilidad: Certificación de edificios existentes

    Los expertos en FM coincidieron en el gran potencial que presenta esta disciplina en nuestro país y su papel clave en la sostenibilidad. Por ejemplo, en virtud de la futura certificación de edificios existentes, será necesaria una figura para la certificación energética de todos los edificios en los primeros dos años, que podría pasar por la figura del Facility Manager. Este fue uno de los asuntos que trató Marc Blasco, Director de Equilvira Ingenieros, quien hizo un repaso a la normativa vigente en sostenibilidad en la operación y mantenimiento de edificios. “La sostenibilidad en mantenimiento debe ser coherente con la dimensión económica social y medioambiental de la empresa, de acuerdo con sus objetivos estratégicos”, afirmó Blasco.

    Por su parte, Francisco Martínez, Director del Departamento de Seguridad Integral de la Fundación Mapfre, resaltó la función del FM en el control de accesos y evacuación en caso de incidentes así como en la gestión integral de riesgos (incendios, inundaciones, accidentes...). Según Martínez, el diseño debe integrar el análisis de los accesos y evacuación desde la fase de proyecto. Si el edificio ya está en operación, el proceso de adaptación a sistemas para el control de la seguridad debe ser “progresivo”, e incluir “simuladores parciales hasta la total comprobación de medios y actuaciones”, sentenció.

    El acto se clausuró con la intervención de Javier Méndez, Director del Gabinete Técnico del Colegio de Aparejadores de Madrid, quien recordó que la Institución ha abierto una nueva edición del “Máster en Facility Management: Gestión de Activos Inmobiliarios y Servicios”, cuyo programa didáctico está disponible en la web del colegio (www.aparejadoresmadrid.es), y al que pertenece el plantel de ponentes como parte del profesorado.

    La labor de los Aparejadores de Madrid

    En 2009, la Corporación pasa denominarse Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, aglutinando a estos nuevos titulados. La Institución tiene como objetivo velar por el buen ejercicio profesional y agrupa, actualmente, un total de 10.500 colegiados.

    El Colegio tramita una media anual de 30.000 expedientes de edificación y rehabilitación y, durante 2008, atendió más de 15.000 consultas de ciudadanos y colegiados relacionadas con distintos aspectos de la edificación, el urbanismo y la prevención de riesgos laborales.

    Los Aparejadores de Madrid se convirtieron en 2007 en el primer Colegio Profesional de España en obtener la triple certificación AENOR. Asimismo, mantienen convenios de colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud de la Comunidad de Madrid, la Fundación Laboral de la Construcción y Universidades públicas y privadas de la región. A través de estos acuerdos se han desarrollado un gran número de actividades, publicaciones y convocatorias conjuntas de gran interés para el conjunto de la sociedad.

    Evercom

    Verónica Muñoz / Ander Serrano

    veronica.munoz@evercom.es ; ander.serrano@evercom.es

    91 577 92 72

  • Imagen decorativa

    Nota Prensa - IV mañana edificación Rehabilitación acústica y energetica

    • El Colegio de Aparejadores de Madrid reunió a expertos para exponer los últimos avances en torno en rehabilitación con criterios de eficiencia energética y mejora acústica
    • Según Luis Vega, Consejero Técnico de Arquitectura y Sostenibilidad del Ministerio de Vivienda, las exigencias del CTE “deben entenderse de forma dinámica”
    • Aecor publicará en un mes una guía operativa sobre soluciones de aislamiento acústico disponibles en actuaciones de rehabilitación.
    • El Colegio anuncia un Monográfico sobre rehabilitación, con conferencias y exposición de productos desde el 17 de octubre al 21 de noviembre

    El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid ha desarrollado la IV Mañana de la Edificación 2011, un encuentro que forma parte del “Año de la Rehabilitación Sostenible”, y en el que se han valorado novedades relacionadas con la rehabilitación energética y acústica. Además, dentro de este programa de actividades, el Colegio adelantó la celebración de un ciclo de conferencias y exposiciones de productos para proyectos de rehabilitación. “Hemos apreciado un gran interés entre colegiados y profesionales, por lo que el Año de la rehabilitación seguirá vivo también en 2012 con nuevas iniciativas”, declaró Jesús Paños, Presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid.

    En el desarrollo de la jornada, los expertos subrayaron la necesidad de adaptarse a las condiciones del edificio para el éxito de la rehabilitación. “La clave está en que las exigencias del CTE sean lo bastante altas para marcar un objetivo, pero siendo flexibles”, anunció Luis Vega, Consejero Técnico de Arquitectura y Sostenibilidad de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas. Para Vega, la casuística del edificio obliga a entender la normativa de una forma “dinámica”, y destaca la necesidad de manuales o guías de adaptación con valores máximos y mínimos de aislamiento térmico y acústico en los que ya trabaja el Ministerio.

    En esta línea, Julián Domínguez, Presidente de la Asociación Española para la Calidad Acústica (Aecor), anunció el lanzamiento de una guía operativa sobre aislamiento acústico que será publicada en el plazo de un mes. Domínguez expuso el caso práctico de la rehabilitación del Hotel Radisson Prado (Madrid), que tuvo que rehabilitarse atendiendo a su carácter de edificio protegido. “Mediante sistemas conocidos se pueden ampliar las exigencias del DB-HR. En cualquier rehabilitación, los técnicos deben fomentar la inclusión de criterios acústicos, ya que si no es así, será una oportunidad perdida”, afirmó.

    Certificación energética de edificios existentes

    Por su parte, Ignacio Inda, miembro de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e), destacó que la rehabilitación implica considerar un uso más racional de la energía aunando las condiciones normativas con las propias condiciones del edificio. Inda señaló la importancia que tendrá la futura certificación energética en edificios existentes, ya que servirá “para que el inmueble gane un valor añadido en una operación de alquiler o venta”. “Cada proyecto debe considerarse según su casuística, por eso es importante la medición y simulación”, afirmó.

    Respecto a los últimos avances tecnológicos en rehabilitación, Penélope González, miembro de AFELMA (Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes), expuso las ventajas de las lanas minerales por sus propiedades de aislamiento. Su elasticidad le permite actuar como muelle contra el sonido y sus filamentos entrelazados dificultan el flujo del calor, al mismo tiempo que funcionan como protección contra el fuego. Según González, “la mitad de la energía que consumimos en edificios se emplea en climatización”, por lo que la representante de AFELMA apostó por rehabilitar para mejorar el confort, mejorar la sostenibilidad y revalorizar el edificio.

    Monográfico de Rehabilitación Sostenible

    El Colegio de Aparejadores de Madrid aprovechó el auspicio de esta jornada para adelantar que, ante el éxito del “Año de la Rehabilitación Sostenible”, la Corporación dará continuidad a esta iniciativa con nuevas acciones de divulgación y soporte a lo largo de 2012. Asimismo, el presente curso contará con una iniciativa de calado como un monográfico sobre rehabilitación sostenible en el que hasta 15 compañías impartirán diferentes conferencias sobre proyectos de rehabilitación, además de exponer sus productos durante varios días en la sala de exposiciones del Colegio.

    Las conferencias tendrán lugar los días 18 de octubre, 25 de octubre y 15 de noviembre, y las exposiciones de productos se irán secuenciando desde el 17 de octubre hasta el 21 de noviembre. Entre las compañías participantes se encuentran: URSA, PUBERSA, ANAPE, EURONIT, MAPEI, GAS NATURAL, LG, ALDER, CABBSA, KOOLAIR, ONDULINE, ACTIS, DANOSA, GRUPO PUMA Y BASF.

    La labor de los Aparejadores de Madrid

    En 2009, la Corporación pasa denominarse Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, aglutinando a estos nuevos titulados. La Institución tiene como objetivo velar por el buen ejercicio profesional y agrupa, actualmente, un total de 10.500 colegiados.

    El Colegio tramita una media anual de 30.000 expedientes de edificación y rehabilitación y, durante 2008, atendió más de 15.000 consultas de ciudadanos y colegiados relacionadas con distintos aspectos de la edificación, el urbanismo y la prevención de riesgos laborales.

    Los Aparejadores de Madrid se convirtieron en 2007 en el primer Colegio Profesional de España en obtener la triple certificación AENOR. Asimismo, mantienen convenios de colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud de la Comunidad de Madrid, la Fundación Laboral de la Construcción y Universidades públicas y privadas de la región. A través de estos acuerdos se han desarrollado un gran número de actividades, publicaciones y convocatorias conjuntas de gran interés para el conjunto de la sociedad.

    Evercom

    Verónica Muñoz / Julio Tinaquero

    t: 91 577 92 72

  • Imagen decorativa

    Nota Prensa - III mañana edificación construcción industrializada

    • El Colegio de Aparejadores de Madrid reunió a representantes empresariales e institucionales para valorar la implantación de la construcción industrializada en nuestro país.
    • Según los expertos, estos procesos mejoran la calidad de la edificación y reducen escombros, costes y tiempos.
    • La industrialización permite ahorros energéticos superiores al 25% y reducción de plazos en torno al 30%.
    • Pese a los años de crecimiento acelerado, en España predomina el modelo artesanal: La mitad de los materiales residuales procede de albañilería y cerámicas.

    El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid ha celebrado la tercera Mañana de la Edificación de 2011, en la que expertos empresariales e institucionales del sector resaltaron el valor de la construcción industrializada para recuperar la senda del crecimiento. Como complemento al  programa de iniciativas del “Año de la Rehabilitación Sostenible” que celebra el Colegio, se abordaron las posibilidades de la industrialización para la mejora de la sostenibilidad. “Los procesos industrializados habitualmente van de la mano de la eficiencia energética. En España aún hoy predomina la construcción artesanal debido fundamentalmente a la baja incidencia de la revolución industrial y a la ausencia de políticas de apoyo”, apuntó Javier Méndez, Director del Gabinete Técnico del Colegio de Aparejadores de Madrid.

    Según datos de Francisco Domouso, Profesor del Departamento de tecnología de la edificación de la Universidad Europea, en el año 2007 la construcción española generó 790 kilos de residuos por habitante al año, un 65% más que la media en Europa. De ellos, únicamente el 5% se reciclaron (mientras que en Alemania, Holanda o Bélgica se recicla hasta un 91%), y el 50% de esos residuos procedían de albañilería y materiales cerámicos; “es decir, de procesos fundamentalmente artesanales”, aclaró Domouso.

    Los procesos industrializados permitirían dar la vuelta a esta situación y ahorrar hasta un 11% del consumo energético que genera la industria de la edificación, que a día de hoy supone un 41% del consumo de energía en Europa. Así lo indicó Ángel López, Director de la Unidad de Investigación de Materiales de AIDICO: “Debemos modernizar la reglamentación para favorecer la industrialización, adaptarla a la nueva tecnología, a un mercado más global y a un enfoque basado en prestaciones”.

    Además, la construcción industrializada redunda en ahorros de tiempo de entre un 30% y un 35% y reduce el consumo energético en un 25%, tal y como describió Jesús Camacho, Director Técnico de BSCP. Camacho mencionó la mayor calidad del resultado gracias a trabajar con mayor precisión, más control y seguimiento de la obra. “Incorporamos instalaciones previamente definidas para que en obra se piense lo menos posible, reduciendo plazos y partidas en enfoscados, yesos, rozas o andamios”, aseguró.

    Diseño paramétrico, el futuro de la industrialización

    La aplicación del modelo industrializado depende en gran parte del desarrollo e implantación de nuevas soluciones tecnológicas. Entre ellas, el llamado Diseño paramétrico, una innovadora herramienta informática que se integra en el proceso de digitalización de la construcción, desde la fase inicial de diseño hasta la elaboración del plano.

    Esta herramienta permite establecer unas dimensiones estimativas y modificarlas en cualquier fase del proceso, actualizando en tiempo real el diseño completo. “Proporciona un control geométrico absolutamente preciso, algo que da lugar a elementos muy minuciosos y delicados que no serían posibles a través de una elaboración manual”, subrayó Enrique Seco, Profesor del Departamento de tecnología de la Edificación de la UEM.

    Además, este sistema da la posibilidad de incorporar parámetros que “van más allá de la forma” y permiten, por ejemplo, comprobar la ganancia térmica o la respuesta de los materiales ante agentes externos. Esto permite valorar muchas más alternativas en menos tiempo, reducir por tanto el plazo de producción o acelerar la integración de nuevos materiales.

    La labor de los Aparejadores de Madrid

    En 2009, la Corporación pasa denominarse Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, aglutinando a estos nuevos titulados. La Institución tiene como objetivo velar por el buen ejercicio profesional y agrupa, actualmente, un total de 10.500 colegiados.

    El Colegio tramita una media anual de 30.000 expedientes de edificación y rehabilitación y, durante 2008, atendió más de 15.000 consultas de ciudadanos y colegiados relacionadas con distintos aspectos de la edificación, el urbanismo y la prevención de riesgos laborales.

    Los Aparejadores de Madrid se convirtieron en 2007 en el primer Colegio Profesional de España en obtener la triple certificación AENOR. Asimismo, mantienen convenios de colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud de la Comunidad de Madrid, la Fundación Laboral de la Construcción y Universidades públicas y privadas de la región. A través de estos acuerdos se han desarrollado un gran número de actividades, publicaciones y convocatorias conjuntas de gran interés para el conjunto de la sociedad.

     

    Evercom

    Verónica Muñoz / Julio Tinaquero

    t: 91 577 92 72

  • Imagen decorativa

    Nota Prensa - II mañana edificación REHABILITACIÓN

    • José Antonio Acosta, Coordinador de Oficinas y Programas de Rehabilitación de la Comunidad, anticipa un acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (ANDIMAT) para la puesta en marcha de un plan Renove de fachadas con subvenciones de hasta el 35%
    • El plan se dio a conocer en el marco de la II Mañana de la Edificación, organizada por el Colegio de Aparejadores de Madrid, a la que asistieron más de 150 profesionales
    • El propio Colegio impulsa una asesoría a la rehabilitación para informar de todos los planes de ayudas disponibles estudiando cada caso particular
    • 432.000 viviendas de la Comunidad de Madrid tienen deficiencias estructurales, funcionales o de habitabilidad

    El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid ha celebrado, dentro del marco del Año de la Rehabilitación, la segunda Mañana de la Edificación en la que se expusieron las últimas novedades reglamentarias para el impulso de la rehabilitación. Entre ellas, destacó la intervención de José Antonio Acosta, Coordinador de Oficinas y Programas de Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, que anunció la puesta en marcha de un nuevo plan Renove de fachadas en colaboración con la Asociación Nacional de Materiales Aislantes (ANDIMAT) y que permitirá costear hasta el 35% de la rehabilitación de fachadas.

    Acosta anticipó que estas subvenciones deberán ser solicitadas por el instalador, que ha de adherirse al programa Renove. Por tanto, la ayuda repercutirá directamente en el propietario o la comunidad de propietarios que verá un descuento en el importe final. “Trabajaremos para que exista una rebaja final para el ciudadano y estas reformas resulten más asequibles. Este sistema ya está funcionando con éxito en el plan Renove de ventanas, y queremos exportarlo al sistema de fachadas”, anunció Acosta.

    La cuantía de las ayudas podrá ser desde el 22% hasta el 35% del coste, en función de la resistencia térmica del aislamiento, entre 1,5 m2.K/W para la subvención mínima y al menos 4,5 m2.K/W para la máxima. La Comunidad de Madrid pondrá en marcha el plan en colaboración con el IDAE, y según un convenio que se suscribirá con ANDIMAT.

    Los aparejadores, expertos en ayudas

    Para informar adecuadamente a ciudadanos y promotores de cada subvención disponible, el Colegio de Aparejadores de Madrid ha abierto una asesoría específica sobre las ayudas estatales, autonómicas y municipales existentes. Esta iniciativa, si bien iniciada con anterioridad y con carácter prolongado en el tiempo, forma parte del “Año de la Rehabilitación Sostenible”, un programa completo de actividades, jornadas, mesas redondas o sesiones formativas, que organiza el Colegio en colaboración con más de una decena de compañías del ámbito de la construcción.

    La edificación representa en Europa más del 40% del total de la energía consumida.  La mejora del aislamiento térmico puede reducir hasta el 70% de las pérdidas energéticas y fomentar ahorros económicos del 30%, de ahí la importancia de planes de rehabilitación con criterios de eficiencia energética. “Existen diversos programas de ayudas a la rehabilitación que precisan de una dedicación casi exclusiva al respecto”, anuncia Javier Méndez, Director del Gabinete Técnico del Colegio de Aparejadores de Madrid. “La ciudadanía cada vez es más consciente del peso que ha de adquirir  la rehabilitación, pero no sólo por las subvenciones, sino también porque el coste de la inversión puede amortizarse a corto y medio plazo gracias al ahorro energético”, subraya Méndez.

     

    Madrid, parque inmobiliario “ocioso”

    Acosta apuntó que Madrid está alcanzando “el tope” en crecimiento. “Existe un parque inmobiliario ocioso al que hay que dar respuesta, y la rehabilitación es un mecanismo para darles salida”, reveló. Según datos del Coordinador de Programas de Rehabilitación, el 20% de las viviendas de la Comunidad de Madrid, unas 432.000, tienen más de 50 años de antigüedad, y en este periodo no se han conservado adecuadamente, por lo que sufren deficiencias estructurales, funcionales o de habitabilidad, y deberían rehabilitarse en los próximos años. De ellas, más de la mitad (unas 265.120), están ubicadas en el término municipal de Madrid.

    Para Javier Méndez, estos datos revelan el enorme potencial de la rehabilitación tanto a nivel profesional como a la hora de reactivar el mercado de compra-venta de viviendas ante la desaceleración de la obra nueva. “Las estadísticas ministeriales reflejan que la demanda de rehabilitación ha crecido en torno a un 5% en el último año, y estimamos que lo seguirá haciendo a la vista de que tanto las ayudas como la concienciación social avanzan in crescendo”, afirma Méndez.

    La Corporación ha reaccionado ante esta nueva situación mediante la reestructuración de su oferta formativa para colegiados, ahora más orientada hacia la rehabilitación y especialmente a la sostenibilidad, de forma que el aparejador pueda constatarse como profesional de referencia en rehabilitación sostenible, experto en asuntos como la eficiencia energética, el aislamiento térmico o la incorporación de energías renovables en una actuación de reforma.

    Otras cifras que revelan la situación del parque inmobiliario de la Comunidad pasan por un 8% de viviendas sin servicios higiénicos básicos, y hay más de 100.000 sin ascensor. En este sentido, Acosta hizo hincapié en que los planes de ayudas a la rehabilitación vigentes hasta hoy han permitido subvencionar la instalación de 2.000 ascensores en 2 años.

    La labor de los Aparejadores de Madrid

    En 2009, la Corporación pasa denominarse Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, aglutinando a estos nuevos titulados. La Institución tiene como objetivo velar por el buen ejercicio profesional y agrupa, actualmente, un total de 10.500 colegiados.

    El Colegio tramita una media anual de 30.000 expedientes de edificación y rehabilitación y, durante 2008, atendió más de 15.000 consultas de ciudadanos y colegiados relacionadas con distintos aspectos de la edificación, el urbanismo y la prevención de riesgos laborales.

    Los Aparejadores de Madrid se convirtieron en 2007 en el primer Colegio Profesional de España en obtener la triple certificación AENOR. Asimismo, mantienen convenios de colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud de la Comunidad de Madrid, la Fundación Laboral de la Construcción y Universidades públicas y privadas de la región. A través de estos acuerdos se han desarrollado un gran número de actividades, publicaciones y convocatorias conjuntas de gran interés para el conjunto de la sociedad.

    Evercom

    Verónica Muñoz / Julio Tinaquero

    t: 91 577 92 72

— 10 Resultados por página
Mostrando el intervalo 31 - 40 de 47 resultados.