Publicador de contenidos

notas de prensa

  • Imagen decorativa

    Nota Prensa - I mañana edificación Experiencias EHE 08

    • El Colegio de Aparejadores de Madrid reunió a representantes empresariales e institucionales para valorar la repercusión de la Instrucción EHE 08 en diferentes campos de la construcción
    • La nueva norma ha impulsado la certificación y ha otorgado más importancia al control de producción que al de recepción
    • Los productores de hormigón sólo asumirán la inversión en certificación si el promotor solicita material con el distintivo
    • Únicamente el 10% del hormigón que se emplea en España es reciclado, muy por debajo de la media europea (40%)

    El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid ha celebrado la primera Mañana de la Edificación de 2011, dentro del marco del Año de la Rehabilitación. Un evento en el que la Institución reunió a representantes del sector con el fin de analizar las repercusiones de la EHE 08 en las distintas áreas de actividad de la construcción. Durante la jornada se valoraron asuntos como las novedades sobre el control de la calidad del hormigón, el papel de la certificación o el uso de hormigones reciclados en España.

    Desde la entrada en vigor de la Instrucción en julio de 2008, la certificación del hormigón ha ido ganando cada vez más protagonismo, ya que la EHE 08 contempla todas las etapas del ciclo de vida de la estructura. “La selección de materiales o la geometría de los elementos deben decidirse considerando las previsiones de mantenimiento, y para ello es necesario tener bien documentado el estado final real de obra”, apuntó Francisco Javier Méndez, Director del Gabinete Técnico del Colegio de Aparejadores de Madrid. Así, el hormigón preparado en central se considera un producto controlado en origen si dispone de Distintivo de Calidad, modificando el control de su recepción en obra.

    “La EHE 08 establece un criterio de aceptación pero no aporta un valor para estimar la resistencia, de ahí que esta normativa ha impulsado la certificación, en detrimento de los productores sin distintivo”, apuntó José María Carrau, delegado de la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP) en la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y Castilla La Mancha. “La regulación actual ha dado más presencia al suministrador, al que se le reconoce ahora una parte más activa”, señaló.

    En la misma línea, el también delegado de ANEFHOP en Centro y Canarias, Eduardo Achaerandio, subrayó que el control de recepción del material en obra ha perdido protagonismo. “Se cede una confianza absoluta al control del fabricante, entendiendo que a su llegada, el material cumple con los requisitos”, anunció. En este sentido, el Anejo 19 contempla los requerimientos generales y específicos para la obtención de certificados, haciendo especial énfasis en el control de la producción y la trazabilidad de las materias primas, por lo que la obtención del distintivo requiere importantes inversiones del fabricante.

    Asimismo, Achaerandio indicó que la industria está optando cada vez más por la vía de la certificación, y advirtió de que “ha de haber la misma apuesta por parte de los técnicos o el fabricante no asumirá la inversión y volverá al hormigón sin distintivo”. Además, la certificación aporta beneficios como la exención total de ensayos experimentales, evitando a la dirección facultativa la necesidad de contratar laboratorios para el análisis del material. Sonia Rodríguez, del Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO), apuntó alguna de estas ventajas y reconoció que aunque la situación del sector no es la más apropiada, “cada vez se piden más productos en certificado, y ya estamos solicitando cartas para indicar que los distintivos están en proceso”.

    Hormigón reciclado: “un gran desconocido en España”

    La EHE 08 es la primera Instrucción de hormigón estructural a nivel internacional que introduce consideraciones de sostenibilidad. La norma profundiza en el reciclado y reutilización de áridos, e incorpora nuevos materiales como el hormigón reciclado con el objetivo de prevenir el impacto medioambiental y fomentar prácticas sostenibles.

    Sin embargo, el hormigón reciclado es todavía hoy un “gran desconocido en España”, tal y como apuntó Pilar Alaejos, Jefa de Ciencia de Materiales del CEDEX. En nuestro país la tasa de áridos reciclados ronda el 10% y aunque ha llegado a situarse cerca del 20% durante el auge de la construcción en 2006, permanece por debajo de la media europea (40%), y muy por debajo de países donde el árido es caro y escaso, como Bélgica y Holanda, donde el porcentaje asciende al 90%.

    Entre los motivos que justifican el uso de áridos reciclados, Alaejos señaló recomendaciones de tipo técnico y razones de carácter medioambiental e hizo hincapié en criterios económicos. Y es que el precio de la grava reciclada oscila en torno a los 4 euros/tonelada, hasta tres veces más barata que la grava natural (hasta 12 euros /tonelada). Por su parte, la Jefa de División de Tecnología del Hormigón del CEDEX, Marta Sánchez, analizó la normativa en materia de uso de áridos reciclados en hormigones no estructurales. Sánchez calificó de “imprescindible” un sistema de separación en origen “eficaz” y un adecuado tratamiento en planta con el fin de producir áridos reciclados con un porcentaje reducido de impurezas, en cumplimiento con la normativa internacional y con la Instrucción EHE 08.

    La labor de los Aparejadores de Madrid

    En 2009, la Corporación pasa denominarse Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, aglutinando a estos nuevos titulados. La Institución tiene como objetivo velar por el buen ejercicio profesional y agrupa, actualmente, un total de 10.500 colegiados.

    El Colegio tramita una media anual de 30.000 expedientes de edificación y rehabilitación y, durante 2008, atendió más de 15.000 consultas de ciudadanos y colegiados relacionadas con distintos aspectos de la edificación, el urbanismo y la prevención de riesgos laborales.

    Los Aparejadores de Madrid se convirtieron en 2007 en el primer Colegio Profesional de España en obtener la triple certificación AENOR. Asimismo, mantienen convenios de colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud de la Comunidad de Madrid, la Fundación Laboral de la Construcción y Universidades públicas y privadas de la región. A través de estos acuerdos se han desarrollado un gran número de actividades, publicaciones y convocatorias conjuntas de gran interés para el conjunto de la sociedad.

    Evercom

    Verónica Muñoz / Julio Tinaquero

    t: 91 577 92 72

  • Imagen decorativa

    Nota Prensa - Hasta que punto es rentable la rehabilitación sostenible

    El Colegio de Aparejadores de Madrid cierra el Año de la Rehabilitación Sostenible con un debate sobre rehabilitación entre una decena de colaboradores y expertos del sector

    Según Pedro A. Prieto, miembro del IDAE, hacen falta agentes más activos, especialmente desde el punto de vista de reducir la demanda energética, que faciliten la rehabilitación y hagan llegar sus ventajas a los usuarios finales

    Más formación específica en sostenibilidad y apoyo de la Administración son dos de las demandas más consensuadas para las compañías del sector

    El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid ha celebrado el último encuentro del Año de la Rehabilitación Sostenible, una mesa de debate en la que ha reunido a más de una decena de colaboradores y expertos del sector. Bajo el título “Rehabilitación Sostenible: ¿hasta dónde es rentable llegar?”, se han puesto en común dificultades, novedades normativas y futuros retos de la rehabilitación orientada a la sostenibilidad.

    Según Javier Méndez, Director del Gabinete Técnico del Colegio de Aparejadores de Madrid, “apostamos por concienciar a todos los agentes que intervienen en la rehabilitación, pero es cierto que es difícil llegar al usuario y pese a toda la información existente, es necesario un cambio de percepción”. De hecho, los expertos coinciden en la necesidad de llegar a comunidades de vecinos y particulares para hacer más visibles las ventajas de la sostenibilidad.

    “Las posibilidades de aislamiento no siempre son comprendidas por el cliente”, afirmó Pedro A. Prieto, jefe del Departamento Doméstico y Edificios del IDAE. “Mientras que los agentes de materiales aislantes están muy activos, veo una falta de empresas, profesionales o instaladores que en otros casos existen, como en el plan Renove de electrodomésticos”, sentenció. Prieto sugirió que nuevos agentes deberían asumir la coordinación de la rehabilitación sostenible de manera integral y hacer más visibles y accesibles las ventajas de la rehabilitación. “La falta de demanda continuará si el fabricante no es capaz de llegar al cliente”, afirmó.

    Raquel López, Directora General de ANAPE, señaló a las empresas de servicios energéticos como las idóneas para asumir mayor protagonismo y destacó el esfuerzo que están realizando los fabricantes de aislamientos para sumarse a las declaraciones ambientales. Penélope González, Directora del Departamento Técnico de Ursa, destacó el esfuerzo de ANDIMAT por llegar al usuario a través de la estimación de ahorros que permite el aislamiento y subrayó el papel de la Administración en la labor de concienciación.

    Para el Responsable de Sistemas de Aislamiento de Grupo Puma, Francisco Javier Carrasco, la Administración ha hecho hasta ahora más esfuerzo por promover la mejora del rendimiento y de la maquinaria que por la envolvente térmica. Una labor de concienciación que según aportó Juan de la Venta, Responsable de Euronit, debería tener muy en cuenta a los administradores de fincas, un publicó que consideró clave para el éxito de la rehabilitación sostenible.

    Más formación y concienciación

    Sin embargo, según estas compañías el mercado no está aún lo bastante concienciado de la importancia del aislamiento. Christophe Hamblot, Director de Actis en España, afirmó que “el aislamiento es lo primero en lo que se recorta, ya que las Comunidades de Vecinos no pueden asumir ese gasto y es necesaria financiación para llegar al pequeño usuario”.

    En la misma línea, Pedro L. Polo, Director Técnico de Pubersa opinó que “el aislamiento no se fomenta porque no se ve”. También Agustín Dorado, Jefe de Mercado de Rehabilitación de Danosa, llegó a afirmar que “es complicado convencer a una Comunidad de Vecinos de un retorno de la inversión en cinco años”.

    Por otra parte, la formación específica de profesionales para la rehabilitación sostenible es otro de los aspectos que más preocupa al sector. “Los Colegios profesionales deben fomentar la formación y ayudar a concienciar, ya que funcionan de prescriptores igual que el médico es prescriptor de sus pacientes”, afirmó Xabier Pedrosa, Responsable del Departamento Técnico de Onduline, hechos que ya se están llevando a cabo desde hace años por el Colegio de Aparejadores de Madrid.

    Apuesta por la rehabilitación, también en 2012

    Pese al cierre del Año de la Rehabilitación Sostenible, el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid trabaja ya en nuevas iniciativas que seguirán impulsando las actuaciones del sector con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. “Estamos captando nuevos colaboradores, ya que en 2012 daremos continuidad a esta iniciativa a través de un nuevo programa de acciones, que, entre otras, incluirá un Observatorio sobre la implantación y el consenso entre los agentes de la rehabilitación”, anunció Jesús Paños, Presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid.

    La labor de los Aparejadores de Madrid

    En 2009, la Corporación pasa denominarse Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, aglutinando a estos nuevos titulados. La Institución tiene como objetivo velar por el buen ejercicio profesional y agrupa, actualmente, un total de 10.500 colegiados.

    El Colegio tramita una media anual de 30.000 expedientes de edificación y rehabilitación y, durante 2008, atendió más de 15.000 consultas de ciudadanos y colegiados relacionadas con distintos aspectos de la edificación, el urbanismo y la prevención de riesgos laborales.

    Los Aparejadores de Madrid se convirtieron en 2007 en el primer Colegio Profesional de España en obtener la triple certificación AENOR. Asimismo, mantienen convenios de colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud de la Comunidad de Madrid, la Fundación Laboral de la Construcción y Universidades públicas y privadas de la región. A través de estos acuerdos se han desarrollado un gran número de actividades, publicaciones y convocatorias conjuntas de gran interés para el conjunto de la sociedad.

    Evercom

    Verónica Muñoz / Julio Tinaquero

    t: 91 577 92 72

  • Imagen decorativa

    Nota Prensa - Colegio Aparejadores Madrid acoge jornada franquicias

    • Expertos en franquicias debatieron sobre nuevos modelos de expansión, gestión y posibilidades de las enseñas
    • La inauguración oficial corrió a cargo de Inés Gómez Acebo, Directora General de Comercio de la Comunidad de Madrid, Eduardo Abadía, Gerente de la Asociación Española de Franquiciadores y Jesús Paños, Presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid
    • Según el Presidente de CESINE, el sector generó en España un volumen de negocio de casi 26.000 millones de euros

    El III Encuentro Nacional de Franquicias, Proveedores e Inversores se ha celebrado en la sede del Colegio de Aparejadores de Madrid con la participación en las mesas de debate de más de una docena de autoridades expertas en el mundo de la franquicia. Ante un auditorio de más de un centenar de personas, la Directora General de Comercio de la Comunidad de Madrid, Inés Gómez Acebo; el Gerente de la AEF (Asociación Española de Franquiciadores) Eduardo Abadía; y Jesús Paños, Presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid, inauguraron oficialmente el acto y coincidieron en resaltar el papel clave de la franquicia en el mercado actual.

    En la misma línea, José María Álvarez, Presidente de CESINE, quien presentó el acto, señaló que “el sector franquiciador en España generó un volumen de negocio de casi 26.000 millones de euros”. Según Álvarez, esta actividad se la reparten unas 900 enseñas franquiciadoras en unos 57.000 establecimientos en nuestro país. Esto supone la generación de alrededor de 230.000 empleos directos y una inversión anual de más de siete mil millones de euros en el desarrollo de esta actividad comercial.

    Franquicias 2011 se ha centrado, en esta ocasión, en el procedimiento para la puesta en marcha de un negocio, claves de éxito, nuevos modelos de gestión y posibilidades de la franquicia. Estos contenidos se han estructurado en torno a dos mesas de ponencias. La primera tuvo como apertura del debate la conferencia del Director General de la Sociedad Técnica de Tramitación de Licencias Urbanísticas (STT) del Colegio de Aparejadores de Madrid, Mariano Fuentes, quien resaltó las necesidades administrativas a las que se enfrentan los franquiciados a la hora de abrir un negocio, así como del papel de las ECLUS (Entidades Colaboradoras en la Gestión de Licencias Urbanísticas).

    Por su parte, Óscar García, Responsable de Segmentación de Negocios de Banesto, desarrolló su ponencia en torno a la mejora de la tecnología en los negocios y los beneficios de ésta. Por otro lado, Alberto Calvo, Gerente de Grandes Cuentas Nacional de Securitas Direct, puso de manifiesto el hecho de que la refinanciación de la deuda puede ser una salida para los emprendedores en tiempos de crisis.

    Otros de los ponentes que se dieron cita en la primera mesa de Franquicias 2011 fueron el Presidente de Creditservices, Javier López, el Presidente de REMAX, Javier Sierra, y el Director Nacional Retail-Transacción de BNP Paribas, Marcos Diéguez. Una mesa que estuvo moderada por Miguel Errasti, Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI).

    La segunda mesa del encuentro estuvo moderada por Eduardo Abadía y contó con la intervención de Ángel Bermejo, Director General de Abanolia, Alberto Carrascosa, Director de Expansión de Misako, Catalina Hoffmann, Directora General de Vitalia, Eduardo Tormo, Director General de Tormo y Asociados, Giuseppe Bernonzi, Director de Expansión de Mail Boxes Etc. y Purificación García, Socia Fundadora de Enjabonarte.

    La labor de los Aparejadores de Madrid

    En 2009, la Corporación pasa denominarse Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, aglutinando a estos nuevos titulados. La Institución tiene como objetivo velar por el buen ejercicio profesional y agrupa, actualmente, un total de 10.500 colegiados.

    El Colegio tramita una media anual de 30.000 expedientes de edificación y rehabilitación y, durante 2008, atendió más de 15.000 consultas de ciudadanos y colegiados relacionadas con distintos aspectos de la edificación, el urbanismo y la prevención de riesgos laborales.

    Los Aparejadores de Madrid se convirtieron en 2007 en el primer Colegio Profesional de España en obtener la triple certificación AENOR. Asimismo, mantienen convenios de colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud de la Comunidad de Madrid, la Fundación Laboral de la Construcción y Universidades públicas y privadas de la región. A través de estos acuerdos se han desarrollado un gran número de actividades, publicaciones y convocatorias conjuntas de gran interés para el conjunto de la sociedad.

    Prensa de Aparejadores de Madrid

    Evercom

    Verónica Muñoz / Ander Serrano

    91 577 92 72

    veronica.munoz@evercom.es / ander.serrano@evercom.es

  • Imagen decorativa

    Nota Prensa - II mañana edificación rehabilitación

    • El Colegio de Aparejadores de Madrid reunió a más de 150 profesionales en una jornada sobre las novedades en rehabilitación sostenible
    • Más planes de ayudas, nuevas investigaciones en medidas pasivas de reducción de consumo energético, o plataformas como la RHE+ son síntoma del auge de la rehabilitación en el sector
    • Los últimos avances constructivos en materia de eficiencia energética permiten el retorno de la inversión en periodos de 6 a 8 años
    • La mejora del aislamiento reduce las pérdidas energéticas hasta en un 70% y permite ahorros del 30% en la factura eléctrica

    El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid ha celebrado la segunda Mañana de la Edificación de 2011 en la que autoridades institucionales y empresariales expusieron las novedades reglamentarias para el impulso de la rehabilitación, ayudas disponibles, plataformas de apoyo o últimos avances.

    La jornada, que contó con la asistencia de más de 150 profesionales, se integra en el paquete de acciones del Año de la Rehabilitación Sostenible; una iniciativa desarrollada por el Colegio, con la colaboración de más de 10 entidades, que comprende actividades como mesas redondas o sesiones formativas orientadas a impulsar la rehabilitación con criterios de eficiencia energética. “La ciudadanía cada vez es más consciente del peso que ha de adquirir la rehabilitación, pero no sólo por las subvenciones, sino también porque el coste de la inversión puede amortizarse a corto y medio plazo gracias al ahorro energético”, subraya este respecto Javier Méndez, Director del Gabinete Técnico del Colegio de Aparejadores de Madrid.

    La Mañana de la Edificación contó con la participación del Coordinador de Oficinas y Programas de Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, José Antonio Acosta, quien resumió los planes de ayudas existentes desde el ente autonómico. Acosta recordó que en Europa la edificación representa más del 40% del total de la energía consumida y que la mejora del aislamiento térmico puede reducir hasta el 70% de las pérdidas energéticas y fomentar ahorros económicos de hasta el 30%. En este sentido, los responsables del Colegio de Aparejadores recordaron a los asistentes que la Corporación cuenta con una oficina de información creada específicamente para informar a ciudadanos y profesionales de las ayudas disponibles en el ámbito de la rehabilitación.

    Por otro lado, Acosta destacó que Madrid está alcanzando “el tope” en crecimiento. “Existe un parque inmobiliario ocioso al que hay que dar respuesta, y la rehabilitación es un mecanismo para darles salida”, reveló. Según datos del Coordinador de Programas de Rehabilitación, el 20% de las viviendas de la Comunidad de Madrid, unas 432.000, tienen más de 50 años de antigüedad y en este periodo no se han conservado adecuadamente, por lo que sufren deficiencias estructurales, funcionales o de habitabilidad, y deberían rehabilitarse en los próximos años.

    Apuesta por la rehabilitación

    En la tarea adquirida por el Colegio en los últimos meses de fomentar la rehabilitación como vía de reorientación de la profesión y de ésta vinculada a la eficiencia energética como el mejor modelo de crecimiento del sector, la Corporación apuesta por actuaciones como la plataforma RHE+ creada, con el apoyo de distintos organismos e instituciones, para el fomento de la rehabilitación.

    Una plataforma que tuvo representación en la Mañana de la Edificación de la mano del Jefe de Área representante del Ministerio de Fomento en la Plataforma RHÉ+, Felipe Vizcarro, quien dio a conocer, durante su ponencia, los objetivos de la RHE+ y su status actual, junto al Plan Renove de viviendas puesto en marcha por el Gobierno y que pretende “redirigir la actividad hacia la rehabilitación y la regeneración urbana”.

    Precisamente en este aspecto, Vizcarro destacó el hecho de que el 47% de las ayudas previstas en el “Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012” están dedicadas a la rehabilitación. Asimismo, el representante de la RHE+ hizo referencia a las futuras “Oficinas de Proximidad para la Rehabilitación” que deberán estar compuestas por profesionales aparejadores y arquitectos que asesorarán e informarán a los ciudadanos en torno a la rehabilitación”.

    Por otro lado, Penélope González de la Peña, miembro del Comité Técnico de la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (ANDIMAT), puso a disposición de los profesionales asistentes a la jornada una herramienta muy útil a la hora de valorar la amortización de la inversión en obras de rehabilitación.

    Un caso práctico, el mejor ejemplo de ahorro energético

    Algunas de las posibilidades de ahorro energético planteadas en la jornada fueron propuestas por Roberto Bosqued García, Jefe del Grupo de Sistemas Pasivos del CIEMAT, quien dio a conocer las ventajas del diseño pasivo para conseguir edificios de consumo de energía casi cero, a través del caso práctico del proyecto ARFRISOL en Soria.

    Bosqued explicó como en un edificio de oficinas de 1.300 m2 se llevó a cabo una rehabilitación para introducir sistemas pasivos en la reducción de consumo energético considerando la orientación, el diseño, los materiales o la ventilación del edificio. “Consideramos el edificio como un ser vivo que intercambia energía con el entorno a través de su “piel”; es decir, fachadas, cubierta y terreno, por lo que buscamos sistemas y materiales que almacenen o disipen el calor según las condiciones externas y ayuden a estabilizar la temperatura interior”, señaló Bosqued. Asimismo, apuntó que estos sistemas pasivos están menos desarrollados que los activos porque tienen menor apoyo empresarial, y desveló que en España la orientación Sur suele ser idónea para “captar máximo calor”.

    En el caso de ARFRISOL, Bosqued reveló cómo la anchura de las ventanas y la ventilación se rediseñaron considerando la orientación norte o sur de las fachadas opuestas. También se introdujeron plantas para aumentar la humedad relativa y de hoja caduca para sombrear en verano y permitir la insolación en invierno; campos solares, producción de calor usando biomasa o sistemas de geotermia. “La instalación y construcción de estos edificios no es necesariamente más cara. Son sistemas tradicionales colocados de forma estratégica. Incluso sin subvenciones, es posible una rehabilitación amortizable en periodos de entre 6 y 8 años”, concluyó Bosqued.

    La labor de los Aparejadores de Madrid

    En 2009, la Corporación pasa denominarse Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, aglutinando a estos nuevos titulados. La Institución tiene como objetivo velar por el buen ejercicio profesional y agrupa, actualmente, un total de 10.500 colegiados.

    El Colegio tramita una media anual de 30.000 expedientes de edificación y rehabilitación y, durante 2008, atendió más de 15.000 consultas de ciudadanos y colegiados relacionadas con distintos aspectos de la edificación, el urbanismo y la prevención de riesgos laborales.

    Los Aparejadores de Madrid se convirtieron en 2007 en el primer Colegio Profesional de España en obtener la triple certificación AENOR. Asimismo, mantienen convenios de colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud de la Comunidad de Madrid, la Fundación Laboral de la Construcción y Universidades públicas y privadas de la región. A través de estos acuerdos se han desarrollado un gran número de actividades, publicaciones y convocatorias conjuntas de gran interés para el conjunto de la sociedad.

    Ver nota de prensa en pdf

    Evercom

    Verónica Muñoz / Ander Serrano

    veronica.munoz@evercom.es; ander.serrano@evercom.es

    91 577 92 72

  • Imagen decorativa

    Nota Prensa - Coloquio Europeo

    • Los días 5 y 6 de mayo, el Centro de Congresos “Príncipe Felipe” en Madrid albergará hasta 20 ponencias de expertos internacionales del sector
    • Contará con la Presidencia de Honor de S.A.R. El Príncipe de Asturias y será presidido por el Ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez
    • La anterior edición, celebrada en Barcelona en 2008, reunió a más de 500 profesionales y empresas de arquitectura, ingeniería y construcción de Europa

    El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid y el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, en coordinación con la Red Europea FOCUS, organizan el próximo mes de mayo en el Centro de Congresos “Príncipe Felipe” del Hotel Auditorium de Madrid el II Coloquio Europeo sobre Seguridad y Salud en la Construcción. Un foro de debate de alcance internacional al que están convocados tanto profesionales como empresas de arquitectura, ingeniería y construcción de todo el continente europeo.

    La cita más relevante de este ámbito en Europa contará con la asistencia de S.A.R. el Príncipe de Asturias como Presidente de Honor y con la presencia de Valeriano Gómez, Ministro de Trabajo e Inmigración, como Presidente.

    Este Coloquio tiene como objetivo acercar la seguridad en construcción a los profesionales del sector, desde una visión práctica que contribuya a integrar la prevención en todo el proceso, más allá del mero enfoque legal, documental o normativo.

    El encuentro se celebrará los días 5 y 6 de mayo en Madrid, contando con el auspicio del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid.

    Por segunda vez en España

    El Coloquio Europeo de Seguridad y Salud en la Construcción volverá por tanto a tener lugar en España, después del éxito de la primera edición celebrada en febrero de 2008 en Barcelona, y que contó con la presencia de cerca de 500 profesionales y empresas de arquitectura, ingeniería y construcción de todos los países de la Unión Europea. En esta nueva edición se espera superar el número de asistentes de 2008.

    El contenido de este II Coloquio se estructura en cuatro talleres de cinco ponencias, dando inicio con una descripción de la figura del coordinador de seguridad de salud, sus competencias y conocimientos, o el impacto de la movilidad europea y el proceso de Bolonia en la formación de coordinadores.

    A continuación, se expondrán casos concretos de buenas prácticas de coordinación y la integración de estas prácticas de seguridad y salud en el resto del equipo. Por último, las ponencias de cierre versarán en torno a nuevos proyectos de I+D sobre riesgos laborales en la construcción.

    El programa se ha definido a partir de las conclusiones del primer Coloquio y de las nuevas normativas comunitarias, españolas y autonómicas para promover las buenas prácticas en el entorno de seguridad y salud en la construcción, la necesidad de implicar más a promotores de obras y la importancia de la coordinación desde el inicio del proyecto.

    La labor de los Aparejadores de Madrid

    En 2009, la Corporación pasa denominarse Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, aglutinando a estos nuevos titulados. La Institución tiene como objetivo velar por el buen ejercicio profesional y agrupa, actualmente, un total de 10.500 colegiados.

    El Colegio tramita una media anual de 30.000 expedientes de edificación y rehabilitación y, durante 2008, atendió más de 15.000 consultas de ciudadanos y colegiados relacionadas con distintos aspectos de la edificación, el urbanismo y la prevención de riesgos laborales.

    Los Aparejadores de Madrid se convirtieron en 2007 en el primer Colegio Profesional de España en obtener la triple certificación AENOR. Asimismo, mantienen convenios de colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud de la Comunidad de Madrid, la Fundación Laboral de la Construcción y Universidades públicas y privadas de la región. A través de estos acuerdos se han desarrollado un gran número de actividades, publicaciones y convocatorias conjuntas de gran interés para el conjunto de la sociedad.

    El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas

    El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, que es de ámbito territorial estatal, tiene como fines esenciales el servicio a la sociedad, la ordenación del ejercicio de la profesión, la representación exclusiva de la misma y la defensa de los intereses profesionales de los colegiados.

    Los ingenieros técnicos de Obras Públicas poseen plena competencia para firmar proyectos y dirigir obras, en sus respectivas especialidades -Construcciones Civiles, Hidrología y Transportes y Servicios Urbanos-, y su ámbito de actuación es muy diverso (carreteras, ferrocarriles, obras marítimas, obras hidráulicas, ingeniería sanitaria, servicios urbanos, etc).

    En el campo de la seguridad y salud en la construcción, el Colegio, que ha tenido siempre como bandera contribuir a la reducción de la siniestralidad laboral, proporciona formación a los colegiados que deseen trabajar como coordinadores. Su preocupación ha sido tal, que ha regulado la profesión en este campo, de manera que para visar los trabajos de coordinación de sus colegiados, es requisito indispensable estar inscrito en el Registro colegial de coordinadores, para lo cual han de estar en posesión de la formación necesaria para este menester.

    Prensa Aparejadores de Madrid

    Evercom

    Ángel Andreo / Verónica Muñoz / Ander Serrano

    91 577 92 72

    angel.andreo@evercom.es / veronica.munoz@evercom.es / ander.serrano@evercom.es / infocom@aparejadoresmadrid.es

    Prensa Colegio Ingenieros Técnicos Obras Públicas

    NuriaYagues

    91 451 69 20

    informacion@citop.es

  • Imagen decorativa

    Nota Prensa - Aparejadores Madrid celebran el año de rehabilitación sostenible

    • La Corporación abre un frente de trabajo para fomentar la rehabilitación con criterios sostenibles y reducir el impacto medioambiental de la construcción.
    • Crea una oficina específica para atender las consultas sobre ayudas públicas a la reforma y organizará diferentes actividades para fomentar la rehabilitación sostenible.

    El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid celebra en 2011 el “Año de la Rehabilitación Sostenible”; un plan anual completo en cuyo marco la Corporación organizará jornadas, encuentros y otro tipo de actividades con el fin de impulsar las actuaciones de rehabilitación y reforma bajo el prisma de la sostenibilidad.

    “La situación actual del sector nos exige trabajar en un nuevo modelo constructivo, más integrado con el entorno y con procesos de producción más ecológicos” anuncia Francisco Javier Méndez, director del Gabinete Técnico del Colegio de Aparejadores de Madrid.

    Según datos de la Comisión Europea, la edificación es responsable del 36% de las emisiones totales de carbono a la atmósfera y causante de más de la mitad de extracciones de materia prima que se realizan en el mundo. Además, el uso de la energía en edificios residenciales y comerciales representa cerca del 40% del total de consumo final de energía y emisiones de CO2 en Europa.

    De hecho, ya hay ciertas normativas en agenda que aspiran a reducir el consumo energético, como la Directiva europea 2010/31 que establece, entre otros retos, el consumo de energía cero en todos los edificios nuevos a partir de 2021. En nuestro país, se espera una primera modificación del CTE en el primer semestre del año que afectará a la calificación energética de los edificios existentes e irá orientada a ahorrar el consumo y mejorar la eficiencia energética.

    Según Francisco Hernanz Emperador, vocal del Colegio de Aparejadores de Madrid y responsable del Área de Rehabilitación de la Institución, “como figura clave en el sector, los aparejadores debemos ser los primeros en adaptarnos a las novedades normativas y a las nuevas exigencias sociales de respeto al medio ambiente. Aspiramos a abanderar el cambio constructivo, necesario en doble sentido: como respuesta al momento crucial que vive la rehabilitación y en atención a la necesidad de implantar la sostenibilidad en la construcción”.

    Nueva asesoría de rehabilitación eficiente

    Entre las actuaciones que está desarrollando el Colegio se encuentra la creación y puesta en marcha de una nueva área de atención a ciudadanos y profesionales: La Asesoría de Subvenciones y Ayudas a la Rehabilitación Eficiente. Esta oficina nace con el objetivo de informar sobre las ayudas existentes en planes estatales y autonómicos, así como resolver cuestiones relacionadas con el ámbito de la rehabilitación con criterios de eficiencia energética.

    Además, como eje fundamental del “Año de la Rehabilitación Sostenible”, este asunto cosechará un especial protagonismo en las tradicionales Mañanas de la Edificación que periódicamente celebra la Corporación y que este año volverán a permitir la puesta en común de novedades normativas y últimos avances en la materia.

    Por otro lado, el Colegio reforzará su presencia en la plataforma RHE+, donde trabaja desde su nacimiento el año pasado junto a otras Administraciones Públicas como el propio Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Comunidades y Ciudades Autónomas, organizaciones sindicales u otras asociaciones del sector.

    Si bien 2010 fue el Año de la Eficiencia Energética, en este nuevo periodo el Colegio refuerza la línea de la sostenibilidad y renueva su compromiso con la reforma, el ahorro de materias primas, la optimización del consumo energético y el respeto al medio ambiente.

    La labor de los Aparejadores de Madrid

    En 2009, la Corporación pasa denominarse Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, aglutinando a estos nuevos titulados. La Institución tiene como objetivo velar por el buen ejercicio profesional y agrupa, actualmente, un total de 10.500 colegiados.

    El Colegio tramita una media anual de 30.000 expedientes de edificación y rehabilitación y, durante 2008, atendió más de 15.000 consultas de ciudadanos y colegiados relacionadas con distintos aspectos de la edificación, el urbanismo y la prevención de riesgos laborales.

    Los Aparejadores de Madrid se convirtieron en 2007 en el primer Colegio Profesional de España en obtener la triple certificación AENOR. Asimismo, mantienen convenios de colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud de la Comunidad de Madrid, la Fundación Laboral de la Construcción y Universidades públicas y privadas de la región. A través de estos acuerdos se han desarrollado un gran número de actividades, publicaciones y convocatorias conjuntas de gran interés para el conjunto de la sociedad.

    Ver nota de prensa en pdf

    Prensa de Aparejadores de Madrid

    Evercom

    Ángel Andreo / Verónica Muñoz / Ander Serrano

    91 577 92 72

    angel.andreo@evercom.es / veronica.munoz@evercom.es / ander.serrano@evercom.es / infocom@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Nota Prensa - Clausura II Coloquio Europeo

    • El Centro de Congresos “Príncipe Felipe” de Madrid ha sido el escenario elegido para acoger a más de una treintena de expertos internacionales en Coordinación de Seguridad y Salud.
    • Autoridades como el Ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, la Secretaria de Estado de Empleo, Mª Luz Rodríguez o el Viceconsejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Fernández, se han pronunciado en el entorno de la prevención de riesgos laborales en la construcción.
    • La necesidad de mantener una trazabilidad en los documentos de seguridad y salud, las adaptaciones de la normativa europea en cada país integrante y la importancia de la formación del coordinador han sido algunos de los temas más debatidos.

    Un total de 20 ponencias, 70 comunicaciones y cuatro talleres de trabajo simultáneos en los que han participado más de 300 asistentes son algunas de las cifras que destacan del II Coloquio Europeo sobre Coordinación de Seguridad y Salud en la Construcción, celebrado en Madrid, y que hoy se ha clausurado con la presencia de la Directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Dª. Concepción Pascual, la Gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Dª. Mª del Mar Alarcón, el Presidente del Colegio de Aparejadores, Arquitectos técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, D. Jesús Paños, el Comisionado de la Fundación de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas, D. Manuel Mas y el Presidente de la Red Europea Focus, D. Ramón Puig.

    De este modo, representantes de las distintas instituciones intervinientes en el sector de la construcción en Europa se han dado cita en este II Coloquio que ya se celebró en 2008 en Barcelona, también con gran éxito de convocatoria. En esta ocasión, de las conclusiones extraídas del encuentro, se celebra el hecho de que la figura del coordinador de seguridad y salud en obra haya salido reforzada como un profesional esencial en el ámbito de la construcción tanto de cara a los propios trabajadores como a la sociedad en general.

    Así, durante estos dos días de trabajo, se ha puesto en duda “la buena aplicación” de la normativa europea actual y su interpretación en cada país integrante. En línea con esa normativa, los agentes sociales reunidos han determino la necesidad de “integrar la seguridad en la fase de proyecto”. “El proyectista necesita de los conocimientos del coordinador para aplicar las soluciones apropiadas en cada proyecto”, han asegurado. De este modo, se ha señalado que el establecimiento de soluciones organizativas previas “ayudaría a minimizar los riesgos en obra”.

    Por otro lado, se ha querido prestar especial atención a la figura del promotor, de quien se ha dispuesto que “debe liderar la seguridad y salud laboral” a fin de ser el gran apoyo del coordinador en sus funciones y se ha apuntado la necesidad de mantener una trazabilidad “en torno al documento de seguridad”.

    Por otro lado, la formación del coordinador de seguridad y salud ha sido uno de los temas más relevantes del Coloquio. En este sentido, se han desarrollado las disposiciones europeas de Bolonia sobre la movilidad de los profesionales y se ha reflexionado sobre la necesidad de establecer un denominador común formativo, ya que “actualmente se está construyendo la profesión basándose en la experiencia”. La reflexión en este punto se ha elevado al nivel europeo y se ha planteado la posibilidad de crear un master oficial de coordinador como solución a este problema. “Esto permitiría disminuir la inseguridad jurídica relativa a las titulaciones de coordinador”, han apuntado. Sobre este mismo punto, se ha puesto sobre la mesa la urgencia de integrar la prevención en los planes de estudio, “haciéndose necesario el reciclaje del profesorado”.

    La clausura de este encuentro se ha convertido así en el punto de encuentro para quienes interactúan en el proceso constructivo, pero, ha puesto de manifiesto, además, la necesidad de un cambio en actuaciones y procedimientos en obra que no sólo atañen a la seguridad de los profesionales sino al de la sociedad en general para el mantenimiento de un sector que trabaje sobre procesos de calidad y en un entorno de seguridad.

    Y en esta línea ya se está trabajando, ya que, tal y como apuntó ayer Mª Luz Rodríguez, Secretaria de Estado de Empleo, los accidentes mortales en el último año se han disminuido en un 18%; una cifra que “se debe más a los avances en la lucha contra la siniestralidad laboral que al descenso de la actividad en construcción”, indicó. Asimismo, el Ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, señaló la relevancia del Coloquio y calificó este foro de “fundamental para avanzar en el logro de unas condiciones de trabajo óptimas”.

    Acerca de los organizadores: La labor de los Aparejadores de Madrid

    En 2009, la Corporación pasa denominarse Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, aglutinando a estos nuevos titulados. La Institución tiene como objetivo velar por el buen ejercicio profesional y agrupa, actualmente, un total de 10.500 colegiados.

    El Colegio tramita una media anual de 30.000 expedientes de edificación y rehabilitación y, durante 2008, atendió más de 15.000 consultas de ciudadanos y colegiados relacionadas con distintos aspectos de la edificación, el urbanismo y la prevención de riesgos laborales.

    Los Aparejadores de Madrid se convirtieron en 2007 en el primer Colegio Profesional de España en obtener la triple certificación AENOR. Asimismo, mantienen convenios de colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud de la Comunidad de Madrid, la Fundación Laboral de la Construcción y Universidades públicas y privadas de la región. A través de estos acuerdos se han desarrollado un gran número de actividades, publicaciones y convocatorias conjuntas de gran interés para el conjunto de la sociedad.

    El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas

    El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, que es de ámbito territorial estatal, tiene como fines esenciales el servicio a la sociedad, la ordenación del ejercicio de la profesión, la representación exclusiva de la misma y la defensa de los intereses profesionales de los colegiados.

    Los ingenieros técnicos de Obras Públicas poseen plena competencia para firmar proyectos y dirigir obras, en sus respectivas especialidades -Construcciones Civiles, Hidrología y Transportes y Servicios Urbanos-, y su ámbito de actuación es muy diverso (carreteras, ferrocarriles, obras marítimas, obras hidráulicas, ingeniería sanitaria, servicios urbanos, etc).

    En el campo de la seguridad y salud en la construcción, el Colegio, que ha tenido siempre como bandera contribuir a la reducción de la siniestralidad laboral, proporciona formación a los colegiados que deseen trabajar como coordinadores. Su preocupación ha sido tal, que ha regulado la profesión en este campo, de manera que para visar los trabajos de coordinación de sus colegiados, es requisito indispensable estar inscrito en el Registro colegial de coordinadores, para lo cual han de estar en posesión de la formación necesaria para este menester.

    Ver nota de prensa en pdf

    Prensa Aparejadores de Madrid. Evercom

    Ángel Andreo / Verónica Muñoz / Ander Serrano

    Tfno: 91 577 92 72

     

    angel.andreo@evercom.es / veronica.munoz@evercom.es / ander.serrano@evercom.es

    Prensa Colegio Ingenieros Técnicos Obras Públicas

    Nuria Yagües.

    Tfno : 91 451 69 20

    informacion@citop.es

— 10 Resultados por página
Mostrando el intervalo 41 - 47 de 47 resultados.