Publicador de contenidos

Atrás Noticia - Novedades sobre el Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales

Noticia - Novedades sobre el Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales

Comunicados Oficiales del Colegio a raíz de las últimas novedades aparecidas sobre el borrador del Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales que prepara el Ministerio de Economía y Competitividad.

¡Útima Hora!

El Pleno del Senado, celebrado el 20 de noviembre, ha aprobado por unanimidad la propuesta de modificación a la moción presentada por el Grupo Parlamentario Mixto, a iniciativa de la senadora de UPN por Navarra, Amelia Salanueva Murguialday, en la que se «insta al Gobierno a seguir manteniendo el diálogo con las representaciones profesionales españolas para lograr un consenso básico en la futura ley de Servicios Profesionales, centrándose principalmente en los tres ejes que generan serias discrepancias: colegiación, autorregulación e interlocución».

Ampliar Información


Noticias Previas

La Organización Colegial de la Arquitectura Técnica propone mejoras y enmiendas a la futura Ley de Servicios y Colegios Profesionales.

Una vez publicado el anteproyecto de la futura ley de Servicios y Colegios Profesionales, el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, en colaboración con los servicios jurídicos de nuestro colegio y de otros colegios territoriales, ha presentado las correspondientes alegaciones y propuestas de mejora al texto legal.

Como se puede comprobar, el texto aprobado en agosto de este año, desprende una actitud de recelo y falta de confianza por parte del gobierno hacia las corporaciones colegiales, apostando por fórmulas administrativas que resultan más caras y menos efectivas para defender los intereses de los ciudadanos y de las profesiones.

Esta desconfianza se traduce en con intenso control por parte de la administración de la actividad colegial, olvidando que los Colegios profesionales ejercen funciones propias otorgadas por el legislador, y en ningún caso son subalternos de la administración, ni ejercen sus funciones por delegación o encomienda de ésta.

En efecto, el anteproyecto de Ley contempla un sistema de tutela de la Administración, con facultades para interferir en el funcionamiento democrático de los colegios, que supone una injerencia inadmisible para una autoridad competente, como es un Colegio profesional, reconocida por la propia Constitución.

Por lo que respecta a la profesión de la arquitectura técnica, al contrario que sucede con los podólogos, farmacéuticos, veterinarios, procuradores, notarios, etc, profesiones que deben colegiarse en su correspondiente colegio, no se vincula el ejercicio profesional a nuestros colegios, sino que se hace un paquete con ingenieros, ingenieros técnicos, arquitectos, arquitectos técnicos y otros posibles técnicos competentes(¿¿??) y se nos reenvía a los respectivos colegios competentes por razón de la materia y sólo para las actuaciones sujetas a visado obligatorio.

Esta situación es fruto del olvido en que incurre el texto al definir las razones de interés general que justifican la especial consideración de determinadas profesiones, y que determinan que su colegiación sea necesaria.

Por ello se ha propuesto que valores tan sustanciales para las personas y para nuestra sociedad como la dignidad y adecuación de la vivienda, la protección de la edificación y el patrimonio arquitectónico (todas vinculadas al derecho contemplado en el art. 47 de la Constitución: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”, y al cumplimiento de los requisitos básicos de la edificación regulados en la Ley 38/199, de 2 de noviembre, de Ordenación de la Edificación), sean considerados como razones imperativas de interés general.

Otra de las cuestiones que han suscitado el rechazo del colectivo es la imposición, a todos los Colegios de adscripción obligatoria, de constituirse como entidades de certificación de profesionales acreditadas por ENAC (bajo posible resolución de disolución de la Junta de Gobierno en caso de incumplimiento).

Tanto el Consejo como este Colegio consideramos que la certificación profesional es un valor a promover y que el servicio de acreditación debe darse en todo caso, pero no puede obligarse a todos los colegios a ser entidades acreditadas por ENAC, ya que muchos de ellos no pueden asumir su coste; pues, constituirse y mantenerse como entidades de certificación, es un proceso complejo y costoso, pudiendo facilitar dicho servicio a sus colegiados por otras vías como convenios o conciertos con entidades o colegios que estén debidamente acreditados.

Ver vontenido íntegro de las alegaciones.


El pasado 2 de agosto, el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, poniendo fin a los innumerables borradores y e informaciones sin contrastar que ha venido generando esta futura norma.

En la actualidad se encuentra abierto el periodo de audiencia pública que finaliza el el próximo 16 de septiembre. El colegio, junto con nuestro Consejo General, se encuentran analizando el texto aprobado y valorando las posibles alegaciones a formalizar.

El aspecto más conflictivo de los borradores no oficiales de Anteproyecto (que habían sido publicitados por distintas fuentes en internet), referido a las reservas de actividad actualmente existentes en el ámbito de la ingeniería y la edificación, queda fuera del texto oficial. Las atribuciones y reservas de actividad profesional en el ámbito de la edificación se mantendrán en vigor mientras no se modifiquen por otra norma posterior.

A este respecto, el anteproyecto contempla la creación de un grupo específico de trabajo que determinará las atribuciones profesionales en el ámbito de la ingeniería y la edificación, que estará constituido por los Ministerios con competencias en dicho ámbito y con la audiencia de los Consejos Generales afectados. Este grupo de trabajo elaborará una propuesta en relación con las atribuciones profesionales en el ámbito de la ingeniería y la edificación que presentará para informe preceptivo de la Comisión de Reforma de las Profesiones en el plazo de tres meses desde la aprobación de la ley.

Disponible para su consulta el texto integro del Anteproyecto y la Nota Informativa elaborada por los servicios jurídicos de nuestro Consejo General.


Se aplaza la elaboración de la Ley de servicios profesionales; se sigue avanzando en la redacción del anteproyecto de ley de Colegios Profesionales, pero queda para un estudio más detallado la futura regulación de las atribuciones profesionales.

Ver noticia ABC - Ver noticia El Mundo


El Colegio de Aparejadores de Madrid, de la mano del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, está estableciendo contactos para clarificar esta situación y trasladar al Ministerio competente los agravios actualmente contemplados en dicho documento

En este sentido, la Junta de Gobierno quiere aclarar su postura en los siguientes aspectos

  • La información conocida no ha sido comunicada oficialmente, hasta la fecha, a ninguno de los colegios u operadores involucrados en este proceso.
  • Dicha documentación no dibuja un escenario de libre mercado en igualdad de condiciones para todas las profesiones con competencias en el sector de la Edificación.
  • Se ha demostrado el buen funcionamiento de la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) vigente, la cual supuso un importante avance en las garantías de calidad para usuarios y operadores del sector y, por tanto, no existen motivos para su modificación.
  • La profesión no le tiene miedo a un contexto de libre competencia, ya que se encuentra preparada para ello y así lo ha demostrado a lo largo de los años.
  • "El arquitecto técnico está plenamente cualificado para intervenir en la edificación y sus instalaciones".

Por tanto, el Colegio de Aparejadores de Madrid no sólo no comparte el documento publicado sino que defenderá la profesión en competencia con otras titulaciones, siempre desde posiciones de igualdad.

Visualizar Comunicado Oficial del Consejo General de Arquitectura Técnica.

Ultimas noticias:

"Las recientes declaraciones los ministros responsables del desarrollo de esta norma parecen indicar que el texto definitivo del borrador de Ley estará listo para su aprobación en Consejo de Ministros durante este mes de junio."

Desde el Colegio y su Consejo General se siguen realizando intensas gestiones para que, finalmente el texto que resulte aprobado no incurra en los errores y desigualdades entre profesiones concurrentes en el sector de la edificación que recogía el borrador no oficial que ha estado circulando en distintas páginas web desde el mes de enero.

Consideramos que la Ley de Ordenación de la Edificación estableció, de manera muy satisfactoria para todos los profesionales implicados, un reparto competencial en interés de la ciudadanía y en garantía de la calidad de la edificación y que cualquier liberalización que se produzca deberá contemplar tales beneficios generales como punto de partida.

Nuestra profesión se haya inmejorablemente preparada para competir con otras profesiones en el ámbito edificatorio y no tiene miedo alguno a concurrir en libertad, desde posiciones equivalentes y de igualdad.

Centro de Atención Integral - CAI

t: 91 701 45 00

@: cai@aparejadoresmadrid.es