Atrás Nota Prensa - Hasta que punto es rentable la rehabilitación sostenible

Nota Prensa - Hasta que punto es rentable la rehabilitación sostenible

Mesa de debate: ¿Hasta dónde es rentable llegar en rehabilitación sostenible? Expertos en rehabilitación destacan la necesidad de llegar al usuario final para promover la eficiencia energética.

El Colegio de Aparejadores de Madrid cierra el Año de la Rehabilitación Sostenible con un debate sobre rehabilitación entre una decena de colaboradores y expertos del sector

Según Pedro A. Prieto, miembro del IDAE, hacen falta agentes más activos, especialmente desde el punto de vista de reducir la demanda energética, que faciliten la rehabilitación y hagan llegar sus ventajas a los usuarios finales

Más formación específica en sostenibilidad y apoyo de la Administración son dos de las demandas más consensuadas para las compañías del sector

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid ha celebrado el último encuentro del Año de la Rehabilitación Sostenible, una mesa de debate en la que ha reunido a más de una decena de colaboradores y expertos del sector. Bajo el título “Rehabilitación Sostenible: ¿hasta dónde es rentable llegar?”, se han puesto en común dificultades, novedades normativas y futuros retos de la rehabilitación orientada a la sostenibilidad.

Según Javier Méndez, Director del Gabinete Técnico del Colegio de Aparejadores de Madrid, “apostamos por concienciar a todos los agentes que intervienen en la rehabilitación, pero es cierto que es difícil llegar al usuario y pese a toda la información existente, es necesario un cambio de percepción”. De hecho, los expertos coinciden en la necesidad de llegar a comunidades de vecinos y particulares para hacer más visibles las ventajas de la sostenibilidad.

“Las posibilidades de aislamiento no siempre son comprendidas por el cliente”, afirmó Pedro A. Prieto, jefe del Departamento Doméstico y Edificios del IDAE. “Mientras que los agentes de materiales aislantes están muy activos, veo una falta de empresas, profesionales o instaladores que en otros casos existen, como en el plan Renove de electrodomésticos”, sentenció. Prieto sugirió que nuevos agentes deberían asumir la coordinación de la rehabilitación sostenible de manera integral y hacer más visibles y accesibles las ventajas de la rehabilitación. “La falta de demanda continuará si el fabricante no es capaz de llegar al cliente”, afirmó.

Raquel López, Directora General de ANAPE, señaló a las empresas de servicios energéticos como las idóneas para asumir mayor protagonismo y destacó el esfuerzo que están realizando los fabricantes de aislamientos para sumarse a las declaraciones ambientales. Penélope González, Directora del Departamento Técnico de Ursa, destacó el esfuerzo de ANDIMAT por llegar al usuario a través de la estimación de ahorros que permite el aislamiento y subrayó el papel de la Administración en la labor de concienciación.

Para el Responsable de Sistemas de Aislamiento de Grupo Puma, Francisco Javier Carrasco, la Administración ha hecho hasta ahora más esfuerzo por promover la mejora del rendimiento y de la maquinaria que por la envolvente térmica. Una labor de concienciación que según aportó Juan de la Venta, Responsable de Euronit, debería tener muy en cuenta a los administradores de fincas, un publicó que consideró clave para el éxito de la rehabilitación sostenible.

Más formación y concienciación

Sin embargo, según estas compañías el mercado no está aún lo bastante concienciado de la importancia del aislamiento. Christophe Hamblot, Director de Actis en España, afirmó que “el aislamiento es lo primero en lo que se recorta, ya que las Comunidades de Vecinos no pueden asumir ese gasto y es necesaria financiación para llegar al pequeño usuario”.

En la misma línea, Pedro L. Polo, Director Técnico de Pubersa opinó que “el aislamiento no se fomenta porque no se ve”. También Agustín Dorado, Jefe de Mercado de Rehabilitación de Danosa, llegó a afirmar que “es complicado convencer a una Comunidad de Vecinos de un retorno de la inversión en cinco años”.

Por otra parte, la formación específica de profesionales para la rehabilitación sostenible es otro de los aspectos que más preocupa al sector. “Los Colegios profesionales deben fomentar la formación y ayudar a concienciar, ya que funcionan de prescriptores igual que el médico es prescriptor de sus pacientes”, afirmó Xabier Pedrosa, Responsable del Departamento Técnico de Onduline, hechos que ya se están llevando a cabo desde hace años por el Colegio de Aparejadores de Madrid.

Apuesta por la rehabilitación, también en 2012

Pese al cierre del Año de la Rehabilitación Sostenible, el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid trabaja ya en nuevas iniciativas que seguirán impulsando las actuaciones del sector con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. “Estamos captando nuevos colaboradores, ya que en 2012 daremos continuidad a esta iniciativa a través de un nuevo programa de acciones, que, entre otras, incluirá un Observatorio sobre la implantación y el consenso entre los agentes de la rehabilitación”, anunció Jesús Paños, Presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid.

La labor de los Aparejadores de Madrid

En 2009, la Corporación pasa denominarse Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, aglutinando a estos nuevos titulados. La Institución tiene como objetivo velar por el buen ejercicio profesional y agrupa, actualmente, un total de 10.500 colegiados.

El Colegio tramita una media anual de 30.000 expedientes de edificación y rehabilitación y, durante 2008, atendió más de 15.000 consultas de ciudadanos y colegiados relacionadas con distintos aspectos de la edificación, el urbanismo y la prevención de riesgos laborales.

Los Aparejadores de Madrid se convirtieron en 2007 en el primer Colegio Profesional de España en obtener la triple certificación AENOR. Asimismo, mantienen convenios de colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud de la Comunidad de Madrid, la Fundación Laboral de la Construcción y Universidades públicas y privadas de la región. A través de estos acuerdos se han desarrollado un gran número de actividades, publicaciones y convocatorias conjuntas de gran interés para el conjunto de la sociedad.

Verónica Muñoz / Julio Tinaquero

t: 91 577 92 72