Atrás Nota Prensa - Presentación Bioconstrucción 2012

Nota Prensa - Presentación Bioconstrucción 2012

El Colegio de Aparejadores de Madrid impulsa la Bioconstrucción: una visión científica del edificio y una relación más natural con el entorno.

• El Instituto Español de Baubiologie lanza la “Norma Técnica de Medición en Bioconstrucción”; la primera metodología técnica para evaluar la salubridad de los espacios construidos
  • El Colegio crea, de modo paralelo, el Observatorio 2020. Un foro sectorial en el que empresas, Administración Pública e instituciones pondrán en común su visión del futuro de la construcción en España
  • Madrid consumió en 2011 energía eléctrica equivalente a 11 millones de toneladas de petróleo, según Carlos López Jimeno, Director General de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, en el primer acto oficial celebrado la semana anterior

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid ha presentado su programa de actividades para impulsar el Año de la Bioconstrucción 2012 que “promueve una construcción sana a través de la relación entre los edificios, el medio ambiente y la salud de las personas que en ellos habitan”, según anunció Jesús Paños, Presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid.

“Tenemos que enfrentarnos a nuevas modalidades profesionales que surgirán a raíz de las demandas sociales y las exigencias normativas. Los aparejadores debemos ser pioneros en asumir este nuevo modelo, ya que en un mercado tan competitivo, sólo trabajará el profesional mejor preparado”, subrayó Paños. En este sentido, la Institución organizará jornadas, mesas de debate, encuentros sectoriales o cursos formativos específicos relacionados con la Bioconstrucción, entre otras actividades.

Con el Año de la Bioconstrucción, la Corporación da un paso más en su apuesta por un nuevo modelo constructivo basado en la sostenibilidad, la eficiencia energética y el bienestar, en sintonía con la línea de trabajo que el Colegio lleva desarrollando desde ejercicios anteriores, a través del Año de la Rehabilitación Sostenible (2011) o el Año de la Eficiencia Energética (2010).

Observatorio 2020: el foro sectorial de la construcción

Como principal novedad, y en paralelo a las acciones del Año de la Bioconstrucción, el Colegio ha creado el Observatorio 2020. Un espacio de encuentro sectorial que tendrá continuidad una vez finalizado 2012 y que pretende analizar el futuro de la construcción en España.

“Se trata de un foro de debate y análisis donde las entidades colaboradoras podrán poner en común su visión con otros agentes de la edificación, incluidos profesionales o Administraciones Públicas”, señaló Javier Méndez, Director del Gabinete Técnico del Colegio de Aparejadores de Madrid.

Este Observatorio contribuirá así a tomar el pulso al sector y proyectar sus necesidades, al mismo tiempo que dotará de continuidad a las acciones interanuales del Colegio.

Ciertos espacios mal proyectados propician enfermedades

Según la Organización Mundial de la Salud, una persona necesita de 30 a 60 m3 de aire fresco por hora. Así lo hizo saber María Figols, Vicepresidenta del Instituto Español de Baubiologie, quien apuntó que la arquitectura actual a menudo no considera aspectos como las condiciones idóneas ambientales o de luz natural que necesitan las personas, lo que, según Figols, provoca que ciertos espacios sean propicios a generar dificultades respiratorias, dolores de cabeza, hipersensibilidad a productos químicos, alergias o incluso agresividad o menor esperanza de vida.

“La Bioconstrucción propone una visión científica de la construcción que combina e integra, con rigor y criterio, diversas materias que a menudo se presentan aisladas: desde la biología hasta la medicina, sociología, climatología, química…”, anunció. En esta línea, Figols enumeró 25 reglas básicas de la Bioconstrucción, clasificadas en cinco disciplinas: Materiales de construcción, Ambiente interior, Medio Ambiente, Interiorismo y Terreno. Asimismo, la Vicepresidenta del Instituto Español de Baubiologie demostró, por ejemplo, cómo los materiales naturales como la madera contribuyen al confort, ya que permiten regular aspectos como la humedad o evitan la emisión de vapores insalubres.

Por su parte, Andreu Muñoz, Secretario del Instituto Español de Baubiologie, señaló a la creciente demanda energética como argumento para justificar la necesidad de este modelo. “Los materiales industriales incrementarán su precio porque la energía se encarecerá; costará más producirlos y habrá que apostar por sistemas de autoabastecimiento o proyectos de urbanismo ecosocial”, señaló.

El Instituto Español de Baubiologie también ha presentado la “Norma Técnica de Medición en Bioconstrucción”; el primer listado de factores de riesgo para “evaluar, desde un punto de vista técnico, las posibles anomalías que presenta un edificio de acuerdo con los criterios de la Bioconstrucción y plantear medidas de saneamiento”, afirmó Muñoz.

Once millones de toneladas de petróleo en la Comunidad de Madrid

La semana anterior a la presentación del Año de la Bioconstrucción se celebró el primer acto del programa en el que se hizo entrega de los diplomas de los primeros cursos de Auditoría y Gestión energética en la Edificación y de Energy Management desarrollados por el Colegio. El evento contó con la presencia de Carlos López Jimeno, Director General de la Dirección General de Industria, Energía y Minas. Durante el acto, Jimeno anunció que “el sector inmobiliario español ha estado apostando por la cantidad y no por la calidad. Es necesario cambiar de mentalidad, innovar y utilizar la tecnología para reducir nuestra dependencia energética”.

Por otro lado, López recordó que en la Comunidad de Madrid se consumieron 11 millones de toneladas equivalentes de petróleo en 2011 (aproximadamente un consumo de 1,7 toneladas equivalentes de petróleo por habitante), de las que una cuarta parte corresponde a los edificios, especialmente a climatización. Asimismo, recomendó sistemas que ayudan al ahorro como calderas de condensación o la instalación de detectores de presencia para reducir el consumo de luz en las cabinas de ascensor.

La labor de los Aparejadores de Madrid

En 2009, la Corporación pasa denominarse Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, aglutinando a estos nuevos titulados. La Institución tiene como objetivo velar por el buen ejercicio profesional y agrupa, actualmente, un total de 10.500 colegiados.

El Colegio tramita una media anual de 30.000 expedientes de edificación y rehabilitación y, durante 2008, atendió más de 15.000 consultas de ciudadanos y colegiados relacionadas con distintos aspectos de la edificación, el urbanismo y la prevención de riesgos laborales.

Los Aparejadores de Madrid se convirtieron en 2007 en el primer Colegio Profesional de España en obtener la triple certificación AENOR. Asimismo, mantienen convenios de colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud de la Comunidad de Madrid, la Fundación Laboral de la Construcción y Universidades públicas y privadas de la región. A través de estos acuerdos se han desarrollado un gran número de actividades, publicaciones y convocatorias conjuntas de gran interés para el conjunto de la sociedad.

Verónica Muñoz / Ander Serrano

veronica.munoz@evercom.es; ander.serrano@evercom.es