Nota Prensa - Debate sobre el futuro de la Gestión de Licencias Urbanísticas
Nota Prensa - Debate sobre el futuro de la Gestión de Licencias Urbanísticas
El Colegio de Aparejadores de Madrid impulsa el debate sobre el futuro de la Gestión de Licencias Urbanísticas.
El Colegio de Aparejadores de Madrid impulsa el debate sobre el futuro de la Gestión de Licencias Urbanísticas.
- Jose Manuel Calvo, Concejal Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, argumentó que “nuestro proyecto político pasas por unificar todo el proceso en un solo organismo”
- Ana Reguero, Gerente de la Agencia de Actividades del Ayuntamiento de Madrid, aseguró que “el futuro ideal pasas por una “autolicencia” facilitada por el uso de la tecnología”
- Por su parte, Jose María Serret, Presidente de ECUTECNIA, confirmó que “la labor de las ECUS en estos cuatro últimos años ha sido muy positiva y han conseguido recaudar un 21% de todo lo tramitado”
Madrid, 10 de octubre de 2018.- El Colegio de Aparejadores de Madrid acogió ayer la Primera Jornada Informativa sobre la Gestión de Licencias Urbanísticas en el Ayuntamiento de Madrid. El evento promovido por la Sociedad Técnica de Tramitación STT del Colegio de Aparejadores de Madrid conto con la presencia entre otros, del Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, D. José Manuel Calvo; el presidente de ECUTECNIA, D. José María Serret; la Vicepresidenta de ASPRIMA, Doña Carolina Roca; y Dª María del Mar Page del Estudio ATRIO S.C. moderados por Belén Velasco, Directora Técnica de STT.
La gestión y tramitación de licencias urbanísticas son uno de los servicios más criticados en los últimos años por todos protagonistas del sector de la construcción. Según el Concejal, “en el año 2012 cada técnico de licencias de obra llevaba 30 expedientes anuales y en 2015 ese número pasó a 60 expendientes por temas de recortes de personal. El Ayuntamiento era consciente de esa saturación de personal al comienzo de la legislatura, sin embargo la situación ha ido mejorando”. Las Entidades de Colaboración Urbanística o ECU por su siglas, nacieron en el año 2010 para dar respuesta al bloqueo existente en la adminsitración y hasta ahora “han sido la solución buscada por todos. Las ECUs respresentamos un 21% de todo lo tramitado en licencias los últimos cuatro años” aludió José María Serret.
A pesar de los avances que se han producido en los últimos años, desde ASPRIMA, ATRIO y Almar Consulting coincidieron en las deficiencias que todavía presenta el sistema como “el plazo, la diversidad de criterios o la gestión telemática deficiente son algunas de las asignaturas pendientes de la administración” argumentó Beatriz Torralba colegiada y directora de la oficina de Madrid de Almar Consulting. Por su parte, Mª del Mar Page, directora técnica de ATRIO comentó que “los informes de Patrimonio tardan a veces hasta cuatro meses y la tramitación de licencias como Colegios, pensiones u otras actividades se demoran más de lo normal” y, por último desde ASPRIMA, Carolina Roca, apuntilló que “las adminsitraciones públicas tienen que colaborar con entidades como nosotros para organizar aspectos normativos y prácticos en la tramitación, la colaboración y la participación son la clave”.
Belén Velasco, Directora Técnica de STT comentó que “la unificación en la tramitación de licencias es muy útil, así como la informatización y unificación de los sistemas. Para agilizar el proceso tenemos que colaborar entre todos, la colaboración público-privada puede solucionar muchos problemas pero siempre contando con la tutela del Ayuntamiento”.
Como conclusiones a la jornada, el Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid argumentó que “El Ayuntamiento está tratando de homogeneizar los criterios a través de una agencia única de tramitación. Contralizando conseguiremos evitar duplicidades y facilitar la gestión. El objetivo es conseguir esa agencia única en la próxima legislatura. El horizonte final pasa también por una herramienta informática del estilo de la declaración de la Renta para que en la medida de los posible las gestiones se puedan hacer de manera efectiva de manera telemática de manera tan sencilla como cada ciudadano realiza su declaración”.