Atrás Nota Prensa - V Mañana de la Edificación 2012: Rehabilitación integral de barrios

Las últimas rehabilitaciones integrales en España permiten ahorros energéticos desde el 30 hasta el 70%

• No obstante, la inversión necesaria aumenta notoriamente para conseguir ahorros superiores al 40%, según estudios del proyecto EDEA RENOV promovido por el Gobierno de Extremadura, y que ha analizado las últimas actuaciones de rehabilitación realizadas en nuestro país.
  • Del ahorro energético total, el 20% se consigue en el tratamiento de la envolvente, siguiéndole en eficiencia las placas solares (más del 11%). Lo más habitual es tratar las cubiertas exteriores.
  • Ante la ausencia de medidas de aislamiento en viviendas anteriores al CT de 1979, “hay ancianos octogenarios que viven solos en casas escasamente protegidas frente a las temperaturas extremas y que son un grupo muy vulnerable”, afirma Eduardo Montero, miembro del proyecto EDEA RENOV

Madrid, 28 de noviembre de 2012. El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid ha celebrado la quinta y última Mañana de la Edificación del Año de la Bioconstrucción. En esta jornada, expertos del sector analizaron el escenario actual y las posibilidades que ofrece hoy la rehabilitación integral de barrios en el parque edificado español, y se expusieron las ventajas de algunos sistemas de climatización como la geotermia o el gas natural.

La jornada arrancó con EDEA RENOV, un proyecto perteneciente a la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura cofinanciado por el Programa LIFE+09 de la Comisión Europea, cuyo objetivo principal es la realización de estudios y la aplicación de tecnologías de rehabilitación energética en edificación existente.

El proyecto concluye que el ahorro estimado tras llevar a cabo una rehabilitación oscila entre el 30% y el 70%. No obstante, reconoce que obtener ahorros más allá del 40% requiere un esfuerzo económico apreciable. Además, se deduce que no existe una metodología clara para determinar los valores del ahorro.

Se han realizado amplias investigaciones del parque inmobiliario español, que concluyen los problemas de eficiencia energética de nuestras viviendas. En concreto, el proyecto resalta que los edificios destinados a uso residencial construidos antes de 1979 no tienen ninguna medida de aislamiento ya que no se contemplaron hasta el Código Técnico de ese año.

Eduardo Montero, miembro del proyecto EDEA RENOV, expuso las conclusiones de sus análisis sobre el entorno social y destacó que el 10% de los hogares españoles (4 millones de personas) se encontraban en situación de pobreza energética en 2010, según datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares y la Encuesta de Condiciones de Vida. Se consideran pobres energéticamente a aquellos consumidores que destinan más del 10% de sus ingresos a pagar las facturas de energía de su vivienda.

Además, de acuerdo con datos del INE, uno de cada cinco españoles está por debajo del umbral de la pobreza. En la Comunidad de Madrid el porcentaje es del 2%. Según Montero no es una concentración excesiva, ya que “en general se mantiene por debajo del 6% de la población del municipio”.

No obstante, Montero alertó de que “hay una cantidad de ancianos octogenarios que viven solos en casas escasamente protegidas frente a las temperaturas extremas y que son un grupo muy vulnerable”. Se estima que mueren 4.000 ancianos al año en estos edificios por frío o calor, una cifra superior a la de los que actualmente mueren en accidentes de tráfico.

Ante esta situación, Montero resumió los resultados de las medidas adoptadas en  algunas actuaciones de rehabilitación concretas y concluyó que del ahorro energético total, el 20% se consigue en el tratamiento de la envolvente, siguiéndole en eficiencia las placas solares (más del 11%). No obstante, las soluciones más habituales son las que realizan actuaciones por el exterior, ya que lo más frecuente es que el usuario deba quedarse en su casa durante las obras.

El proyecto ha estudiado los comportamientos de medidas tanto pasivas como activas, como por ejemplo la centralización de calderas. En este sentido, concluye que puede ser rentable a partir de 50 viviendas si se integra con la energía solar. También contempla viable la opción de centralizar por barrios. Otras medidas analizadas pasan por la sustitución de vidrios simples por otros de menores transmitancia (ahorro de hasta el 60%

La geotermia y los sistemas térmicos: soluciones eficientes

Como ejemplos de soluciones disponibles para mejorar el rendimiento energético tras una actuación de rehabilitación, Juan Pablo Mariño, de GIROD Geotermia, expuso la aportación de Sistemas de Climatización Geotérmicos comunitarios. En este sentido, expuso algunos casos prácticos como el de un edificio de ocho viviendas en el municipio madrileño de Moralzarzal, con una superficie útil a climatizar de más de 500 m2, donde se consiguió un ahorro energético del 67% y la no emisión de 4.200 kilos de CO2 (51%).

Según describió Mariño, se estudia la energía que demanda el edificio y se dimensiona el sistema geotérmico, ya que el campo de captación condiciona la realización de la instalación. Esto hace necesario realizar un estudio del comportamiento del terreno y simulaciones.

Por su parte, José Manuel Domínguez, Responsable de Prescripción de Gas en Gas Natural, afirmó cómo la eficiencia de los sistemas de calefacción de edificios es un resultado global que no depende únicamente del generador, sino también del sistema de distribución y de los elementos terminales.

Domínguez subrayó que los sistemas térmicos deben adaptarse al tipo de uso, y recomendó los sistemas individuales para viviendas, ya que los sistemas de distrito son eficientes con el uso de energías residuales y con consumos intensivos. En cualquier caso, apeló a mejorar el aislamiento para reducir la demanda, ya que “la energía que menos contamina es la que no se consume”, sentenció. En este sentido, apuntó que el gas natural es el que menos CO2 emite, el más económico y estable en precios y el que consigue los máximos rendimientos.

Verónica Muñoz / Ander Serrano

veronica.munoz@evercom.es; ander.serrano@evercom.es